Justo hablaba con unos amigos en un foro hifi sobre esto,y me parece súper curioso. Desde hace unos años muchos artistas están sacando ediciones especiales en vinilo de sus discos, y eso cambia bastante la cosa. Porque antes podías comprarte un vinilo solo por coleccionismo, pero casi nunca estaban pensados para sonar en equipos Hi-Fi. Ahora ya se nota que muchas grabaciones nuevas sí lo están, y eso se nota un montón cuando escuchas algo en condiciones.
Hay discos que en vinilo suenan como el culo. “Rebel Heart”,por ejemplo, yo lo probé en vinilo y madre mía, todo comprimido, los graves aplastados… un desastre si lo escuchas en un equipo decente. Sin embargo, discos como “Ray of Light” que ya lo he nombrado...son otra historia.En vinilo suena brutal, todo abierto, los detalles en los sintetizadores, la voz de Madonna, la instrumentación… se nota que la masterización se hizo pensando en cómo iba a sonar en un equipo Hi-Fi.
Es curioso porque ahora uno puede esperar que un disco nuevo, sobre todo si sacan ediciones especiales en vinilo, esté pensado para sonar bien de verdad. No es solo para coleccionistas o para ponerlo de fondo, sino que realmente disfrutas de la música. Yo creo que eso hace que el vinilo tenga sentido otra vez, más allá de la nostalgia o la portada bonita.