Melifluo
Esos discos son mitad basura, mitad joya. No da para armar un “Greatest Hits” de su época en Interscope porque fueron flops, pero un “The Best of 2012–2025” sí que funcionaría porque hay canciones interesantes. MDNA tiene temazos como Gang Bang y Love Spent (¡sorpresa, nunca fueron singles!), además de Masterpiece, que se llevó un Globo de Oro ganándole nada menos que a Elton John y Lady Gaga.
Rebel Heart para mí es el álbum que mejor ha envejecido, aunque cargue con ese mojón llamado Bitch I’m Madonna. Igual, queda para el debate si Madonna ya intuía que el hyperpop y el country/dance venían en camino antes de que explotaran fenómenos como brat o Old Town Road.
Con Madame X yo entiendo el concepto y le agradezco la inquietud artística. Me parece que Madonna es de las pocas artistas gringas que logra sacar la cabeza del culo del tío Sam para mirar y entender lo que pasa afuera. Tiene la integridad de crear una canción nueva con un artista de reguetón/tropipop y hacer su versión del género. No es como Beyoncé o Bieber, que se subieron al carro de un hit “latino” y sacaron su dudoso featuring. Funciona más como "Madonna's version of dance world music” y yo lo veo así.
También le reconozco haber hecho una canción de protesta con música disco sobre un tiroteo en una discoteca, y hasta cantar en cinco idiomas. Hay un esfuerzo intelectual honesto y serio… pero la verdad, desde que escuché LUX, se me ha desinflado bastante. (Aunque me hizo recordar y contrastar con The beast within!)
Comentario de Madder modo talifán:
!Madonna es una genia y el estándar de lo que significa ser una diva pop. La celebran monstruos como Rosalía o FKA twigs por lo que ha significado y por su legado. Como artista pop ha tenido “estados de gracia” que otros desearían. Una Madonna en estado de gracia no solo nos da buena música, sino que reafirma que ella es el estándar del pop.
Si alguien puede hacerlo, es ella. Es la única constante cultural en más de 45 años de cultura pop. MTV ya no dicta la moda, pero Madonna sigue ahí. Siempre ha tenido buenas canciones, pero los fans no queremos solo música: queremos una época imperial. Madonna es mi equipo de fútbol, y yo quiero que mi equipo quede campeón.
!