jajaja alguna vez os leí hablar sobre ello antes de la implosión del foro, pero yo reconozco que más allá de mirar los números de Spotify, no sé interpretar mucho más, y no entiendo en asboluto cómo funcionan las equivalencias streaming - ventas.
Pero supongo que algo de real tendrán. Es decir, es difícil negar el éxito de alguien como Bad Bunny, cuyas ventas si no me equivoco son mayoritariamente en streaming. No sé cómo se traducen las cifras que hace en dinero contante y sonante, pero la predominancia está ahí, y se traduce también en poder vender solo en España 600000 entradas.
El problema yo creo que es sobre todo en relación a la generación pre-streaming. Hay gente que parece que no existe, o existe con números bajos, como Madonna, pero luego esta puede hacer una gira mundial de éxito y reunir en Brasil 2 millones de personas. Eso muestra que lo que se ve en Spotify no refleja la realidad, o no toda. Significa quizás que los adolescentes y veinteañeros no la escuchan mucho, pero poco más.
Desconozco las ventas de discos físicos de los últimos de Madonna, pero estoy seguro que es más alta que la de muchas estrellas actuales. Por eso digo que no puede considerarse solo el parámetro streaming, porque es engañoso.