Todo sobre mi madre y volver me parecen dos películas medianas en la enorme filmografía de Almodovar. La primera por gélida y aparatosa y la segunda por formularia. por supuesto que en ambas hay joyas de su cine (la Agrado, Penélope), pero me parecen dos obras de Almodovar ejerciendo de Almodovar, disfrutables pero sin aportar nada.
En cambio los abrazos rotos me parece una obra de madurez de su cine, muy maltratada. Carne trémula es una obra bisagra de exploración y cambio de etapa narrativa así que su descompensación es bastante explicable.
Por otro lado cuando la semana que viene se empiece a escuchar que la película es una mierda absoluta, un despropósito, el punto más bajo de su carrera, sin ninguna crítica buena, que la recepción en Cannes no fue buena(algo que es mentira pero que enanos intelectuales como Boyero o Hermoso gustan de decir), siempre se puede recurrir a las fuentes para sacarnos de nuestro ensimismamiento. En Francia un país en el que sí existe la crítica de cine (en España hay unos tipos que escriben en periódicos del asunto y luego en algunos momentos dirigido, cahiers, francitiradores como Luis Martinez...hacen algo que podemos llamar crítica de cine) la película ha sido recibida con alabanzas casi unánimes, y unánimes entre los medios importantes: inrocks, telerama, cahiers, premiere, Liberation...de los medios importantes sólo le Monde es más tibio (3 estrellas de 5), y de los más alternativos pero prestigiosos sólo Mad Movies es igual de tibio. El resto 4 y 5 estrellas.
aquí la cosa va a ser muy diferente...
http://www.allocine.fr/film/revuedepresse_gen_cfilm=124897.html