Lo de ayer fue brutal, pero no nos olvidemos que muchas veces muchos jóvenes de izquierdas se manifiestan pacíficamente por otros motivos y cargan contra ellos con la misma violencia.
Al parecer, esto funciona un poco como en EEUU: si es una amenaza clara, puedes atacar sin problema. Es por eso que los policías primero tientan el terreno con las porras (porrazo leve aquí, porrazo leve allá) y, a la mínima que alguien responda, a por ellos.
Volviendo al tema de las acampadas, creo que va siendo hora de fijar las peticiones mínimas entre todas las de España y levantarlas. Ha pasado todo con tanta intensidad que me recuerda a un capítulo de "Persépolis", de Marjane Satrapi. En él, y tras la revolución de Irán, todo el mundo defendía en mítines sus posiciones. Empezaba con un "¡viva el Comunismo!" y terminaba con un "¡viva yo!". Se ha desvirtuado.
El problema de la falta de una línea clara de acción o pensamiento no es que la gente diga lo que quiera, faltaría más; sino que muchas de las personas que estén en su casa viendo las noticias, o que pasen a diario por la plaza de su ciudad verán consignas que les produzcan rechazo o un total desconocimiento. Mi novio, sin ir más lejos, ha visto en la acampada Málaga una "comisión de género" que mira, no está mal, pero no es el momento.
Yo con todo lo que está pasando, no sé si por complejo o prudencia, procuro pensar como nuestro peor enemigo (y digo "nuestro" porque lo son al margen de manifestaciones o reivindicaciones): Intereconomía -la desinformación-. A la mínima que ven un motivo de mofa, van a por ello de forma indiscriminada, y no hay que dejarles. Es como en los debates surrealistas de La Noria en los que hablan sobre el matrimonio homosexual en pleno año 2010 y como representantes del colectivo tienen a participantes de GH. No es que no tengan razón, pero sus formas y origen hacen que se pierda la atención de lo que reivindican, y si encima hay un grupo mediático medianamente poderoso detrás, hay que tener cuidado.
En fin, dejo esto ya porque creo que mis ideas no están muy bien coordinadas (tengo a mi novio con música de fondo y me distrae).
Un besito.