Pues bueno, ya me lo he escuchado entero... Y a falta de escucharlo cienes y cienes de veces y que los temas se hagan growers y luego downers y luego growers otra vez y me sepa las letras de memoria y descubra joyitas en cada canción, me he quedado un poquito decepcionado.
Huele a Morrissey clásico, tanto tanto que casi parece que esté hecho con molde. La primera mitad del disco como más rabiosa y guitarrera, la segunda más de sus medios tiempos característicos. Esos aires españolizantes (en realidad, más como de spaghetti western) que no acabo de entender, que tampoco desentonan en plan wtf pero que si le hubiera dado el volunto por lo turco, sus exégetas pensaríamos que ya tiene black room de cabecera en Estambul. Arbitrario, vaya. Pero se lo perdonamos todo.
De todas maneras, es un muy buen disco. Un disco de calidad que aunque no vaya a pasar a la historia de la música (esas puntuaciones... illo loh criticoh, qué pasa con loh críticoh) tiene grandes canciones. Lo que le falla es un poco el concepto, me da la impresión. No sé, me parece que le falta un poco la elegancia de You are the quarry y/o la rabia de Years of refusal. Como que se queda a medio camino. Y tampoco, en mi humilde opinión, tiene temazos o singles que vuelen solos...
Pero bueno, se deja escuchar la mar de bien. Y sigue siendo él al 200%... Así que ni tan mal.