@oskalito_
Yo te recomendaría si o si una excursion a Zaanse Schans y otra a (Edam, Volendam, Marken) En ese orden. Zaanse Schans lo puedes hacer en tren, son unos 30 minutos desde Central Station. Una mañana o una tade es sufuciente.
Los tres pueblos en bus, a Edam, caminando a Volendam, ferry a Marken y otra vez Bus hasta Amsterdam. Precioso. Otra opción es ir a Marken en bici y dejarlo como una excursión de un dia, hay un dique artificial que lo conecta con Amsterdam, tienes carril bici y es interesante. Una vez en la isla de Marken puedes ir hasta el faro, es todo muy bubólico.
En cuanto Amsterdam, como ya te han comentado Museumplein es visita obligada. La casa de Ana Frank particularmente lo veo un poco timo. A mi me enantaron los alrededores de la Plaza Dam. Damark, Spuistraat. Fuera de lo habitual, lugares, edificios curiosos, Teatro Tuschinsky, Torre de la Moneda cerca del canal Signel. Argnieten Papel una capilla gotica en Achterburwal, El Waag. Waterloonplein market es obligado. Para mi uno de los barrios mas típicos, y con ello quiero decir alejados de todo el ambiente tópico de Amsterdam es el Jordaan. Barrio obrero y desenfadado donde vas a encontrar las tiendas mas dispares y curiosas.
Si quieres saber algo mas... puedo buscarte algo. De todas formas yo estuve alli hace ya dos años y ya sabes... Todo evoluciona mucho.