¡Hola! Como podréis comprobar, soy completamente nueva por aquí. Me paso, no obstante, impelida por mi antipatía a la Etxebarría y mis deseos de defender al nipón. De la primera leí...¿qué leí? Ya ni me acuerdo xD...¡Ah, sí! La de la Beatriz y los plomazos celestes, y la de "Un milagro en equilibrio". De esta última conservo cierto recuerdo, y hasta no creo que me disgustase demasiado, pero de la segunda solo conservo un sopor propio de los documentales de La 2. Quizá sea porque la leí cuando era adolescente, hará unos cinco años o así, pero el caso es que la buena mujer me dejó la misma impresión que me provoca su imagen: negativa.
En cuanto a Murakami, si se consideraba de modernos leerle, eso fue hace mucho tiempo, os lo puedo asegurar. Hoy, los lectores de Haruki Murakami somos vilipendiados allá por donde vamos: se nos acusa de simples, mainstreams y lectores de un solo libro (el suyo, of course). Ahora, los verdaderos modernos son los que le desprecian por no ser más que bisutería literaria. A pesar de que 1Q84 les da un minipunto, ellos se lo pierden: jamás disfrutarán de "Tokio Blues" o de "Kafka en la orilla", que tiene momentos y diálogos absolutamente maravillosos.