YeOldeMusik A mí me salió que tenía 63 años, lol, pero bueno. Es lo que comentaba yo: que hay canciones con millones de streams y que al final nadie recuerda, que es Spotify metiéndonos música por el orto sin que nos demos cuenta, y son ellos inflando a algunos porque la discográfica ha pasado la chequera. Que no digo que la payola no existiera antes, pero —corríjanme si me equivoco— cuando los artistas pagaban para que los pasaran en la radio, entiendo que eso pudiera influir en la gente y que a fuerza de repetición les terminara gustando y compraran el disco o el single. Pero es que ahora no es solo que te influyan, sino que te meten algo por el orto contra tu voluntad o sin que te des cuenta, y eso te lo cuentan como una venta. ¿Cómo va a ser que yo, que en la vida me compraría un disco de Justin Bieber, que me haya saltado uno de sus abortos en modo random, ese acto involuntario contribuya a que venda una parte de un disco o single y que me cuenten como oyente mensual? Es que me parece humo a la enésima potencia.
Me apuesto una mamada a que muchos de los supuestos hits de esta época en 10 años van a ser cosas pero random, y este fenómeno de seguir adorando los 80 y los 90 va a ir a mayor. Que no se entienda que pienso que hoy no se haga buena música; todo lo contrario, este año he descubierto grupos y artistas noveles maravillosos, de los cuales creo que han hecho de 2025 un año tremendo para la música. Pero la música comercial superventas, la que copa las listas, es francamente cada vez más anuncio de comercial, más corta, directo al coro, más clónica, referenciando por enésima vez estéticas y sonidos de hace 40 años sin aportar nada.
Me encanta la música en streaming, pero Spotyfake, por cómo infla sus numeritos, por cómo te mete la música por el ojete y por cómo está configurada su plataforma para que des preferencia a sus playlists y no a la música que seleccionas tú, me parece una estafa. Me juego también otra mamada a que algún día alguien les filtrará el Excel y muchos titanes se revelarán como ilusiones, y ahí veremos.