Yo voy a hacer una crítica más extensa ahora que lo tengo digerido.
En efecto, el disco es un grower, bastante más que 1999 (que a mi al menos se me desinfló enseguida). Puedo clasificar el disco en:
La mejor: Oniria e Insomnia, grower en toda regla y de las canciones más bonitas que han compuesto jamás.
Las otras mejores: Wio, antenas y pijamas, Belice, Los seres únicos, Pizzigatos, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Los toros en la Wii (ninguna de estas me cansa, de momento)
No están mal: El hambre invisible, Nadie por las calles, La noche eterna, Radio Himalaya
No me terminan de llenar: Nada, Cínicamente muertos, 667, Los días no vividos, Si salimos de esta
Sobre las letras, hay de todo. Algunas canciones son redondas, otras de repente te sueltan frases que no entiendo de ninguna forma y otras te vienen con versos simplísimos ("el sistema me petó en la cara"? ¿hola?) . ¿Alguien entiende de qué va exactamente Los toros en la Wii? Entiendo cachos, pero es totalmente surrealista.
La noche eterna, la que debería ser la más épica, intenta ser un "Los días raros" pero para mí no lo consigue, se queda a mitad de camino. No sé si es por los arreglos, o qué.
Pizzigatos es simplemente genial y me alegra el día. Si tú me dices Ben... me provoca ternura y Belice, ese diálogo contradictorio con uno mismo, me tiene enganchado.
La que menos me gusta es "Nada", que me dice lo mismo que el título de la canción (de momento, que con estos nunca se sabe) seguido de 667, que me irrita un poco.
Así a rasgos generales me parece un buen disco y una nota acertada la que le pusieron aquí. Para ser tan largo me gustan la mayoría, y definitivamente me gusta más que 1999.