El problema de credibilidad de los llamados partidos emergentes se está basando en que por plazos tienen que pactar los "puestos" antes que los programas de gobierno. Y claro, PPSOE están diciendo que al final hacen lo mismo que criticaban. Es un poco un argumento tramposo. ..
Pues hay dos modelos muy diferentes. Ciudadanos se está "dejando convencer" cediendo a cambio de puestos, Podemos no está cediendo casi en nada, aun a costa de quedarse fuera en Valencia o Andalucía e incluso perdiendo el apoyo para ayuntamientos como Cádiz que estaban usando de cromo para la junta.
Bloquear que? De bloqueo se puede acusar a aquellos partidos que tengan mayoría de bloqueo, por ejemplo el PP en Andalucía, pero PODEMOS o Ciudadanos aquí por sí solos no se bastan, y tampoco veo lógico un pseudogobierno de concentración que los una siendo casi antagónicos.
Además sin ser yo proPP ni mucho menos, prefiero que gobierne el más votado en minoría y que los demás partidos controlen su labor en un parlamento/ayuntamiento a que haya pactos de (des)gobierno totalmente insostenibles con tropecientos partidos sin nada en común.
Lo surrealista va a ser que al final habrá gobierno gracias a que podemos, a los que han ninguneado en las negociaciones, se abstendrá para ver como la Junta gira a la derecha de la mano de ciudadanos mientras el PP se las da de loba herida.
Es cierto que el pacto porque sí es casi peor. Y hay un problema en la actitud que están transmitiendo PPSOE, los veo muy déspotas con los nuevos, una actitud de mierda cuando hablan de ellos en general. Me da que no se han enterado de nada...
Yo creo que se nos está olvidando el carácter inicial de los pactos que ofrecen los nuevos, concretamente C's, porque la actitud de Podemos es diferente (y, como en casi todo lo que traen, no comparto nada). Los acuerdos, tras la firma de condiciones, son momentáneos para la investidura. Y están siendo eso en principio, acuerdos de votación, pero no coaliciones rígidas para el gobierno. No se trata, como creo que estáis asumiendo, de los pactos inamovibles que conocíamos, en los que todos caminan en una misma dirección durante cuatro años, sino que lo mismo que se apoya ahora, puede no apoyarse en otra votación puntual. Yo esperaría, vería como funcionan las cosas y, sobre todo, tendría muy en cuenta los matices de lo que se está manejando
Yo es que creo que el PSOE, desde representantes a militantes y simpatizantes, debería replantearse qué abarca y hacia dónde se dirige y hacia dónde se ha estado dirigiendo. Igual que al PP ya no le sirve recoger todo aquello que quede a la derecha del PSOE, el PSOE debería dejar de querer englobar todo aquello que queda entre una tradición comunista y el PP, porque eso responde a una realidad que ya no existe y, si no se da prisa, como al PP, la realidad se lo va a comer a él.
La derecha está encantada con Cs porque da una imagen renovada y limpia pero siguen siendo las mismas recetas que le encantan al IBEX35 y a la oligarquía económica mundial.
Bueno: a la parte conservadora de la derecha le interesa alabar a Rivera ahora, para favorecer unos resultados. Pero en cuanto lo consigan, si lo hacen —si no la estrategia será el desprestigio para recuperar votantes populares—, volverán a darle candela. Es como cuando quieres salir pero nadie queda contigo y al final sales con una de tu clase que te cae mal pero te convences de que no te cae tan mal y es maja, pero al sábado siguiente, cuando sales con tus amigas, si hacen bromas de esa persona las coreas sin fin. En eso consiste esto. Así son
@Amerginh me interesa mucho el uso que se está dando a oligarquía. ¿Oligarquía de qué naturaleza? ¿Económica, de estrato social, meritocrática? Creo que es un término que suena muy de altura, opresor y efectista, pero bastante ambiguo
Oligarquia lo uso para dirigirme específicamente a un determinado tipo de gran empresario que usa los subterfugios del sistema representativo y el abuso de poder e "influencias" para conseguir lo que quiere, es un uso mio, no lo tomo de nadie, no se si coincide con esos otros usos que aludes.
No estoy de acuerdo. Un cambio de siglas, que solo se podría vender como un nuevo proyecto, sería asumir una derrota y el trasvase de representantes, a día de hoy, excepto en núcleos muy conservadores, lo condenaría al fracaso desde su inicio. Lo que PP tiene que hacer, como PSOE, es redefinirse. Pero, mientras, los medios de derechas intentarán mantener su mayor potencia.
Pues no estés de acuerdo, pero yo estoy convencido. Si el PP no es capaz de responder a sus exigencias y Cs sí, se pasan a apoyarlo y punto. ¿no os sorprende la facilidad que ha tenido Cs para conseguir financiación para su campaña? Podemos contaba con mayores expectativas y les costó sangre reunirlo, Cs ha tenido donantes que tradicionalmente apoyaban al PP o a CiU.
Sí, eso intuía y eso intuyo. A mí me resulta un uso tramposo, aunque os lo respeto, porque "oligarquía", por sí mismo, no define la clase que sostiene el gobierno.
Y a escala municipal en Galicia por ejemplo ha habido muchos ejemplos de cambio de siglas con una facilidad pasmosa tras la caída de Fraga, aunque luego volvieron al redil y no fue a más.
Pensé que te referías a que la derecha del PP cambiase de siglas. Aunque en ciertos casos puedan solaparse, C's no responde a la derecha como Alianza Popular pudo hacerlo al absorber espacio de UCD. Pero bueno, son puntos de vista, porque imagino que partís de la convicción de que C's es un partido de derechas. Y yo parto de un planteamiento diferente.
No, no, hablo de los apoyos y del trasvase de votos. El PP podría desaparecer y la derecha tiende a votar monoliticamente, esa es su fuerza, no creo que se pueda sustentar mucho tiempo una cierta paridad porque carecen de otroa socios naturales y acabarían siendo lo mismo... o bien optarán por un sistema tipo UPN, con presencia de uno u otro según los territorios, pero yendo juntos a nivel nacional o europeo.
Precisamente por todo esto al PP le da miedo la "unidad popular", porque no podrían luchar contra un verdadero bloque de izquierda, pero tienen la suerte de que es difícil porque la izquierda es demasiado plural.
En caso de desaparición, el trasvase potente se producirá a Vox. En España ocurría una cosa, y es que aquellos que se considerasen liberales tenían muy pocas —por no decir una— opciones de voto. Y los liberales progresistas se tenían que conformar con lo que había. Gran parte de ese voto ya lo ha perdido el PP. Es el que se ha ido a C's —y he aquí la importancia de no confundir liberal con derecha, aunque en España todo haya venido siendo uno. Por mucho que digan las encuestas, es difícil que ese voto vuelva al PP.
Por tanto, el núcleo duro de votantes del PP, ahora mismo, es el conservador y yo creo —estoy seguro— que la formación que se auparía es Vox. Lo de alabar a Rivera es cutre y como lo que viene haciendo Esperanza: querer salirse con la suya sea como sea.
Mi padre es un conservador de libro, y ni loco votaría a algo tan extremista como Vox, no por ideología, con la que coincide en mucho, sino por utilidad. Acabarían fragmentando el voto de la derecha y eso sería su hecatombe.
La derecha puede escorarse lo que quiera, pero siempre venderá el centro como su espectro natural porque saben que esa es su fuerza, aglutinar el voto. Vox es justo lo contrario, huyen de ser centro.
Yo veo más factible que ocurra como ya ocurrió con Alianza Popular. O sea, que el partido más a la derecha modere su discurso y termine llevándose a esa gente.
Twitter se ha levantado RT un tuit de 2012 de Albert Rivera, precisamente porque no se está distinguiendo entre los acuerdos de investidura y los pactos de Gobierno. Por otro lado, encuentro algo cínico hablar de inmutabilidad y firmeza en la forma de pactar de Podemos, cuando en muchos lugares esos pactos ya venían dados a la hora de concurrir con partidos instrumentales en muchos sitios —dándose notables diferencias ideológicas, por mucho que todas sean de izquierda, entre algunas de las formaciones aglutinadas. Pero vamos, no me hagáis caso en mi análisis de Podemos, que el espanto me ciega y por eso lo evito.
A mí C's me da muy mala espina. Me parece un instrumento de poder vendido al mejor postor. Como apunta @llamamebritney, no son de derechas ni de izquierdas, son económico liberales AKA las empresas mandan. Podemos es un pastiche, una camiseta de Desigual. No puedo tomármelo en serio.
Yo pese a ser de lo más pesimista con España, creo que no hemos salido tan mal parados como en países de nuestro entorno, donde partidos de extrema derecha, o pseudo partidos están teniendo un papel que nunca antes lo han tenido.
Ahora bien, C's está haciendo lo que más o menos se podía intuir, que es apoyar a los de antes para intentar quedarse y hacer una guerra a tres para las generales, que por otra parte creo absurda porque el gran beneficiado de todos estos pactos (Andalucía-Madrid) que estamos viendo es Podemos, ya que es el que más fiel a sus principios está actuando, y si no hay acuerdo de programa no firma nada.
En otro lado tenemos a Compromís que creo que se les está yendo la cabeza un poco, y es que en un sitio como Valencia con tanta corruPPción después de tantos años, creo que es hora de ponerse más de acuerdo, y dejar de lado las pretensiones y ganas de un trono. Mónica Oltra debe ser una mujer de estado, y no pensar en presidir la comunidad sino más bien hacer lo que pueda por sacar de la ruina a Valencia. Que una cosa es que el partido más votado no gobierne porque haya una alternativa que es mayoría, y otra cosa es que en la propia alternativa se quiera poner a uno del partido que no es el más votado dentro de la alternativa. Un show, vaya.
Por qué dices que Podemos es un pastiche, @corny? De Ciudadanos paso de opinar, que luego to se sabe, pero quizás si en lugar de levantarse del pleno hubiesen condenado el franquismo, les tendría algo de respeto.
Me encantaría ponerme de acuerdo con vosotros en algunos aspectos, pero desde la base me veo opuesto. Así que voy a leeros con amor. Considerar lo liberal —en un sentido económico— como una concesión directa del poder a manos de las empresas me parece un error. Creo que confundimos el despotismo económico que sigue dándose en occidente con un sistema liberal. Entre otras cosas, claro, porque al uno se le justifica llamándolo así. Pero eso no quiere decir que el sistema liberal sea una cosa y que las cosas mal hechas, aunque se vendan como eso, sean otra. Uno es un sistema —que puede gustarte más o menos, pero debería sostener unos parámetros éticos, sociales, democráticos y vivir en la legalidad, dentro de una legalidad defendible (sin leyes que vulneren derechos sistemáticamente para un enriquecimiento limitado)—, el otro es una corrupción del mismo.
Os recomiendo "Los usurpadores" de Susan George, que es muy interesante (aunque ella y yo no compartamos muchas cosas).
Basta con revisar las hemerotecas de lo que ha hecho Cs en Catalunya para saber de que pie cojean. Por eso prácticamente han fagocitado al PP catalán y a los sectores más conservadores y españolistas del PSC (estos últimos se lo han ganado a pulso, to sea dicho).
Por cierto, no sé si ha llegado por ahí, pero por aquí corre el rumor de que el apoyo a Susana incluye un acuerdo secreto de un pacto de gobierno que se formalizará pasadas las elecciones generales, hasta entonces se venderá que es un acuerdo de investidura para permitir la gobernabilidad. Y añado que hay un sector cercano a Susana que está muy disgustado...
Comentarios
Además sin ser yo proPP ni mucho menos, prefiero que gobierne el más votado en minoría y que los demás partidos controlen su labor en un parlamento/ayuntamiento a que haya pactos de (des)gobierno totalmente insostenibles con tropecientos partidos sin nada en común.
Los radicales acaban siendo los mas cabales.
Podemos pactaba programa, C's solo imagen y poder.
Yo es que creo que el PSOE, desde representantes a militantes y simpatizantes, debería replantearse qué abarca y hacia dónde se dirige y hacia dónde se ha estado dirigiendo. Igual que al PP ya no le sirve recoger todo aquello que quede a la derecha del PSOE, el PSOE debería dejar de querer englobar todo aquello que queda entre una tradición comunista y el PP, porque eso responde a una realidad que ya no existe y, si no se da prisa, como al PP, la realidad se lo va a comer a él.
Es como cuando quieres salir pero nadie queda contigo y al final sales con una de tu clase que te cae mal pero te convences de que no te cae tan mal y es maja, pero al sábado siguiente, cuando sales con tus amigas, si hacen bromas de esa persona las coreas sin fin. En eso consiste esto. Así son
Lo que PP tiene que hacer, como PSOE, es redefinirse. Pero, mientras, los medios de derechas intentarán mantener su mayor potencia.
Aunque en ciertos casos puedan solaparse, C's no responde a la derecha como Alianza Popular pudo hacerlo al absorber espacio de UCD. Pero bueno, son puntos de vista, porque imagino que partís de la convicción de que C's es un partido de derechas. Y yo parto de un planteamiento diferente.
Por tanto, el núcleo duro de votantes del PP, ahora mismo, es el conservador y yo creo —estoy seguro— que la formación que se auparía es Vox. Lo de alabar a Rivera es cutre y como lo que viene haciendo Esperanza: querer salirse con la suya sea como sea.
Pero ojalá estés tú en lo cierto.
Por otro lado, encuentro algo cínico hablar de inmutabilidad y firmeza en la forma de pactar de Podemos, cuando en muchos lugares esos pactos ya venían dados a la hora de concurrir con partidos instrumentales en muchos sitios —dándose notables diferencias ideológicas, por mucho que todas sean de izquierda, entre algunas de las formaciones aglutinadas. Pero vamos, no me hagáis caso en mi análisis de Podemos, que el espanto me ciega y por eso lo evito.
Podemos es un pastiche, una camiseta de Desigual. No puedo tomármelo en serio.
Ahora bien, C's está haciendo lo que más o menos se podía intuir, que es apoyar a los de antes para intentar quedarse y hacer una guerra a tres para las generales, que por otra parte creo absurda porque el gran beneficiado de todos estos pactos (Andalucía-Madrid) que estamos viendo es Podemos, ya que es el que más fiel a sus principios está actuando, y si no hay acuerdo de programa no firma nada.
En otro lado tenemos a Compromís que creo que se les está yendo la cabeza un poco, y es que en un sitio como Valencia con tanta corruPPción después de tantos años, creo que es hora de ponerse más de acuerdo, y dejar de lado las pretensiones y ganas de un trono. Mónica Oltra debe ser una mujer de estado, y no pensar en presidir la comunidad sino más bien hacer lo que pueda por sacar de la ruina a Valencia. Que una cosa es que el partido más votado no gobierne porque haya una alternativa que es mayoría, y otra cosa es que en la propia alternativa se quiera poner a uno del partido que no es el más votado dentro de la alternativa. Un show, vaya.
De Ciudadanos paso de opinar, que luego to se sabe, pero quizás si en lugar de levantarse del pleno hubiesen condenado el franquismo, les tendría algo de respeto.
Considerar lo liberal —en un sentido económico— como una concesión directa del poder a manos de las empresas me parece un error. Creo que confundimos el despotismo económico que sigue dándose en occidente con un sistema liberal. Entre otras cosas, claro, porque al uno se le justifica llamándolo así. Pero eso no quiere decir que el sistema liberal sea una cosa y que las cosas mal hechas, aunque se vendan como eso, sean otra. Uno es un sistema —que puede gustarte más o menos, pero debería sostener unos parámetros éticos, sociales, democráticos y vivir en la legalidad, dentro de una legalidad defendible (sin leyes que vulneren derechos sistemáticamente para un enriquecimiento limitado)—, el otro es una corrupción del mismo.
Os recomiendo "Los usurpadores" de Susan George, que es muy interesante (aunque ella y yo no compartamos muchas cosas).
Y añado que hay un sector cercano a Susana que está muy disgustado...