Se me da bastante bien la cocina, pero la tortilla de patatas me sale regulín. Se me ha apetesido llevar a la Pradera una buena tortilla y epatar a todas las malas pécoras que siempre dejan mi tortilla en el plato sin tocarla. Algún consejo? ¿Que haceis vosotros para que quede jugosa? Cuantos huevos por patas echais? Y el aceite muy caliente, poco? Gracias!
Yo pongo la cebolla en dados muy pequeños, la sofrio. Luego corto patatas en rodajas finas y lo hecho a la cebolla cuando ya está bien pochada. Espero a que se haga la patata y lo chafo todo para que quede como una pasta, lo cuelo y junto la mezcla con el huevo (con bien de sal) en un bol. Hago la tortilla a fuego medio/bajo. De proporciones ahora mismo no sabría decirte pero las que ponga cualquier receta de Internet
Lo que yo hago es un sustituto de patatas al horno como guarnición. Las cortas en trozos tipo como si fueran bravas o un poco más grandes, las metes en un bowl grande o un plato hondo, les echas sal, pimienta, lo que tengas de hierbajo (orégano, tomillo, romero...) y un chorrete de aceite. Luego se envuelve el plato bien en papel film y 10 mins al micro. Con el calor se infla el film y se van cocinando en su propio vapor y el de las hierbas y el aceite. Quedan deliseosas, y es rapidito y sano.
Otra forma más rápida y con menos lío es asarlas. Las metes enteras, piel y todo, pinchadas con un tenedor. De 5 a 7 minutos en el micro, y listas para comer. Yo las uso así en ensalada y para tortilla.
-Proporción de patatas: Pues si son patatas medianas, por cada una, huevo y medio, si son más gordas, dos huevos. Cuando no se puede contabilizar el medio huevo, se redondea hacia arriba. También te digo que esto es más a ojo, no hay una cantidad estipulada.
-Corte de la patata: el mejor es en lascas, es decir, o bien coger la patata y con la puntilla ir sacando lascas más o menos del tamaño de la yema del dedo y finitas, o bien cortar bastones gordos (que te salgan como 4 de la patata) y de ahí sacar trocitos finos también. Lo más importante es que sea corte fino y no muy grande, para que las patatas se hagan lo más rápido posible. La cebolla igual, pequeña.
-La sartén: eso seguro que tienes ya tú una que sabes qeu te salen bien las tortillas, cada uno sabe la suya. Truco: si ves que en una un poco vieja otras veces se te ha pegado un poco la tortilla, echa sal en el aceite de hacerla, y ya no se pega
-Freír patata: mucho aceite, que las cubra. Fuego alto al principio, que le bajas al poco de echarlas a medio. Si le pones cebolla, échala primero. Deja la patata a medio hacer, sácala del aceite colándola si es necesario como dice @obs y métela en el huevo batido para que se ablande durante 10 minutos. Procura que no esté muy caliente, si no el huevo se empieza a cuajar. En este momento es cuando yo le pongo la sal, que además así puedes probar un poquitín de la mezcla y saber como quieres que te quede. Las patatas es mejor que no las hagas en la misma satén de la tortilla, si no está muy aceitosa.
-Hacer la tortilla: muy poquito aceite, fuego fuerte, muy fuerte al principio. Cuando la eches, lo bajas a medio-fuerte. Lo demás ya es como siempre. El punto para que quede jugosa es que no te pases de hacerla, y más si es para llevar al campo, que tienes que esperar a que se enfríe un poco. Déjala poco cuajadita, y en el tiempo que tienes que esperar, ella sola con su calor interior se quederá con el punto bueno. También depende de como te guste.
^^muchas gracias por la guía guapa. Mas o menos la había hecho así, pero el paso último de calentarla con un poquito de aceite a fuego medio alto no lo tenía muy claro. Ya la he hecho y parece que tiene buena pinta, luego os contaré a ver que tal ha ido..
mmm, te reto a competiseon @latipi, yo he perfeccionado la mia porque no me sale nada más en la cocina, y las caras y comentarios de los comensales han sido tan gratificantes que sólo por eso sigo haciéndolas.
@noir recojo el guante que me has lanzado: competición de tortilleras
Hace mucho que no hago, me llevas ventaja. En mi última creación me emocioné tanto que pelando una patata [ATENCIÓN: NO APTO PARA ESTÓMAGOS SENSIBLES] me clavé el cuchillo en la muñeca, en la zona por donde se corta las venas la gente. Se quedó clavado de forma perpendicular. Al principio me reí y luego me mareé. Me pusieron un puntito y todo.
Tortilla de patatas con reducción de sangre de @latipi. Buenísima.
A mi lo más grave que me ha pasado era cuando trabajaba de charcutera que me corté con el disco cortándole jamón a unas viejas que lo querían fino como papel de fumar y casi les regalo mi dedo.
PD. aclaro que fue un accidente. Estabamos cortando un cordel para jugar y no se nos ocurrió emjor cosa que ir a la leñera a coger un hacha. Ella sujetaba la cuerda y yo cortaba... yo tenía 9 años y ella 7
Comentarios
JAJAJAJA
Mira que me apunto la receta que cocinar con sartén y todo me da pereza y es lento.
Edito: A veces con 5-7 mins ya vale...
-Proporción de patatas: Pues si son patatas medianas, por cada una, huevo y medio, si son más gordas, dos huevos. Cuando no se puede contabilizar el medio huevo, se redondea hacia arriba. También te digo que esto es más a ojo, no hay una cantidad estipulada.
-Corte de la patata: el mejor es en lascas, es decir, o bien coger la patata y con la puntilla ir sacando lascas más o menos del tamaño de la yema del dedo y finitas, o bien cortar bastones gordos (que te salgan como 4 de la patata) y de ahí sacar trocitos finos también.
Lo más importante es que sea corte fino y no muy grande, para que las patatas se hagan lo más rápido posible. La cebolla igual, pequeña.
-La sartén: eso seguro que tienes ya tú una que sabes qeu te salen bien las tortillas, cada uno sabe la suya. Truco: si ves que en una un poco vieja otras veces se te ha pegado un poco la tortilla, echa sal en el aceite de hacerla, y ya no se pega
-Freír patata: mucho aceite, que las cubra. Fuego alto al principio, que le bajas al poco de echarlas a medio. Si le pones cebolla, échala primero.
Deja la patata a medio hacer, sácala del aceite colándola si es necesario como dice @obs y métela en el huevo batido para que se ablande durante 10 minutos. Procura que no esté muy caliente, si no el huevo se empieza a cuajar. En este momento es cuando yo le pongo la sal, que además así puedes probar un poquitín de la mezcla y saber como quieres que te quede. Las patatas es mejor que no las hagas en la misma satén de la tortilla, si no está muy aceitosa.
-Hacer la tortilla: muy poquito aceite, fuego fuerte, muy fuerte al principio. Cuando la eches, lo bajas a medio-fuerte. Lo demás ya es como siempre. El punto para que quede jugosa es que no te pases de hacerla, y más si es para llevar al campo, que tienes que esperar a que se enfríe un poco. Déjala poco cuajadita, y en el tiempo que tienes que esperar, ella sola con su calor interior se quederá con el punto bueno. También depende de como te guste.
No es una metáfora sexual.
Badum tss!
Hace mucho que no hago, me llevas ventaja. En mi última creación me emocioné tanto que pelando una patata [ATENCIÓN: NO APTO PARA ESTÓMAGOS SENSIBLES] me clavé el cuchillo en la muñeca, en la zona por donde se corta las venas la gente. Se quedó clavado de forma perpendicular. Al principio me reí y luego me mareé. Me pusieron un puntito y todo.
Tortilla de patatas con reducción de sangre de @latipi. Buenísima.
Me asaltan dos preguntas: ¿pelas las patatas a cuchillo? ¿no te internaron en la unidad de salud mental por intento de suicidio?
No me internaron porque dio la casualidad de que había un médico y un enfermero en el lugar de los hechos.
A mi lo más grave que me ha pasado era cuando trabajaba de charcutera que me corté con el disco cortándole jamón a unas viejas que lo querían fino como papel de fumar y casi les regalo mi dedo.
PD. aclaro que fue un accidente. Estabamos cortando un cordel para jugar y no se nos ocurrió emjor cosa que ir a la leñera a coger un hacha. Ella sujetaba la cuerda y yo cortaba... yo tenía 9 años y ella 7