Concha Piquer: Valenciana nacida en 1908, considerada la mejor intérprete de copla y artista con la que el género alcanzó su cénit. - No aprendió castellano hasta los 13 años - Penella se encargó de su educación musical y de convertirla en una diva - Triunfó en Nueva York - Regresó a España a mediado de los años 20 con una considerable fortuna - Tuvo una gran amistad con el poeta Rafael de León, autor de las mejores coplas. - Triunfó en grandes espectáculos como célebre "Ropa tendida" - Fue la artista oficial del régimen, lo que provocó que no la dejaran entra en México en el año 46 "por franquista" - Cantó para Franco en el Palacio de la Granja y rechazó el Lazo de Isabel la Católica, máxima distinción que el general otorgaba a las mujeres más notables. - EL 13 de enero del 58 canta por última vez, le falló la voz en un espectáculo en directo en Isla Cristina; reunió a su compañía y les dijo "Hoy han escuchado ustedes, por ultima vez, a Conchita Piquer" - Muere el 11 de diciembre de 1990, se despidió de su hija por telefono pidiéndole que le enterraran con el traje de La Parrala, una de sus coplas míticas.
Yo la copla la redescubrí por culpa de un disco de Martirio, que fue el que me obligo a detenerme a oir las letras y encontrarme con esas historias. Aunque se ha quedado fuera del Survivor merece la pena recordar esos "sutiles" cambios en las letras: "El tenía veinte años Yo le doblaba la edad"
Pues voy una pequeña selección de cada uno. 5 coplas importantes de cada cual y te comento un poco.
Juana Reina:
Pasodoble de Quintero, León y Quiroga. Actuación en el espectáculo Azabache en la Expo 92, donde Doña Juana ya era muy mayor y tenía muy mermada su voz, aun así es una actuación memorable y emotiva. Una de sus canciones míticas en el repertorio de la macarena.
Aquí cantando Callejuela sin salía, canción que no se por qué extraña razón me sale para dormir a los niños, una copla preciosa donde puedes ver las cualidades de Juana, el agudo precioso y los potentes graves, sin un desafine, sin ningún alarde innecesario, con elegancia y chorro de voz.
Aquí cantando una de mis coplas favoritas, muy mayor también, posiblemente de sus últimas apariciones en televisión porque moría en el año 99. Aquí cabe destacar la capacidad dramática que tenía
Una grabación para demostrar que también cantaba coplas más ligeras y cómicas con arte y salero, para mí la coplera más versatil que ha existido y existirá
Una copla por siguirillas, más flamencona, donde también se lucía, si esto no es arte que baje Dios y lo vea
Martirio es la gran renovadora de la copla y ese es un título que nadie le arrebatará, aparte tiene una voz preciosa (y unos ojos casi tan bonitos como la voz) Una presencia escénica brutal y derrocha personalidad y respeto por la copla
La Lirio es una copla curiosa en el repertorio de Concha ya que creo que es de las pocas firmadas por Ochaita junto con Leon y Quiroga en vez de con Quintero y creo que una de las primeras que me aprendí de pequeño
Miguel de Molina era malagueño, no tenía, como puedes apreciar, una gran voz, pero la teatralidad de sus actuaciones y el hecho de que jugase con la ambigüedad sexual en aquella época dice mucho de él, un artista cuanto menos valiente
Comentarios
EDITO labrador de ir al campo, no de Gandia
Estrellita
Marifé:
Manolo Caracol:
Concha Piquer: Valenciana nacida en 1908, considerada la mejor intérprete de copla y artista con la que el género alcanzó su cénit.
- No aprendió castellano hasta los 13 años
- Penella se encargó de su educación musical y de convertirla en una diva
- Triunfó en Nueva York
- Regresó a España a mediado de los años 20 con una considerable fortuna
- Tuvo una gran amistad con el poeta Rafael de León, autor de las mejores coplas.
- Triunfó en grandes espectáculos como célebre "Ropa tendida"
- Fue la artista oficial del régimen, lo que provocó que no la dejaran entra en México en el año 46 "por franquista"
- Cantó para Franco en el Palacio de la Granja y rechazó el Lazo de Isabel la Católica, máxima distinción que el general otorgaba a las mujeres más notables.
- EL 13 de enero del 58 canta por última vez, le falló la voz en un espectáculo en directo en Isla Cristina; reunió a su compañía y les dijo "Hoy han escuchado ustedes, por ultima vez, a Conchita Piquer"
- Muere el 11 de diciembre de 1990, se despidió de su hija por telefono pidiéndole que le enterraran con el traje de La Parrala, una de sus coplas míticas.
"El tenía veinte años
Yo le doblaba la edad"
Juana Reina:
Pasodoble de Quintero, León y Quiroga. Actuación en el espectáculo Azabache en la Expo 92, donde Doña Juana ya era muy mayor y tenía muy mermada su voz, aun así es una actuación memorable y emotiva. Una de sus canciones míticas en el repertorio de la macarena.
Aquí cantando Callejuela sin salía, canción que no se por qué extraña razón me sale para dormir a los niños, una copla preciosa donde puedes ver las cualidades de Juana, el agudo precioso y los potentes graves, sin un desafine, sin ningún alarde innecesario, con elegancia y chorro de voz.
Aquí cantando una de mis coplas favoritas, muy mayor también, posiblemente de sus últimas apariciones en televisión porque moría en el año 99. Aquí cabe destacar la capacidad dramática que tenía
Una grabación para demostrar que también cantaba coplas más ligeras y cómicas con arte y salero, para mí la coplera más versatil que ha existido y existirá
Una copla por siguirillas, más flamencona, donde también se lucía, si esto no es arte que baje Dios y lo vea
Mis votos (que no son míos...)
Estrellita Castro
Imperio Argentina
Marife de Triana
Miguel de Molina