Edurnity no merecía ser la 21... Pero cuando he visto el recap me he dicho "del 15 no pasa". Y así ha sido. Tenía un hilito de esperanza... Pero la canción llega con años de retraso y la realización no ha acompañado a la puesta en escena batiburrillo
- Los 0 puntos de Alemania - Que Italia esté tercera. - Que haya participado Australia. - Que Edurne no incluyera una cabra con una escalera. - Las excusas de JM Íñigo para el mal puesto de España. - Que en el cinturón soviético sigan votando a sus vecinos. - Que no hayan expulsado a UK de Eurovisión.
Lo de Alemania es incomprensible. Había truños de cajón que eran infinitamente peores.
Lo triste es que hay países cuyo voto es taaaaaaannnnnnn predecible... ya pueden llevar a quién quieran que sus vecinos o ex-paisanos les votan igual.
Y lo de Rusia... en fin. Se suma eso y el mal gusto.
Lo de Italia estoy con Sebas, es muy del gusto de mucha gente.
Yo ayer hubiese apostado por un podio con:
Bélgica Letonia Noruega
Fueron mis favoritos. Aunque dentro del disgusto, Suecia mola y acabé deseando que ganara para evitar a la frozen rusa y a Il divo meets one direction.
^^Yo te las explico (y así me valen esos puntos para desarrollar mi análisis eurovisivo).
- Los 0 puntos de Alemania y que Italia esté tercera: El sistema de votación. En casi todos los países votan público y jurado (en Albania, por ej., solo jurado). Para dar la puntuación final no es una lista aditiva en la que se metan todas las preferencias (lo cual daría más variedad en el voto), sino que hacen un top 10 con una especie de media. De forma que si la canción es segunda para el público (como le paso a España en Portugal) y el jurado la hunde, no entra en las puntuaciones finales ni de coña.... Independientemente de la justicia o injusticia del sistema, siempre es la misma historia, hay que llevar una propuesta redonda y actual (aunque esto último no es siempre, porque más pasada de moda que la canción de Conchita...).
- Que haya participado Australia. En Australia hay una fiebre eurovisiva que se remonta a la época de Abba. Recuerden películas como "la boda de Muriel". Ellos aunque están en las antípodas podrían estar pegados a Irlanda porque tienen mucha relación con la Gran Bretaña. Cuando estudias inglés a fondo, siempre aparece en un listening uno que se va a hacer una "lecture" a Australia, o de vacaciones, o que se va a a trabajar allí... Vamos, que son culturalmente parejos. Cambian canguros y koalas por ovejas dollys. Y siempre exportan artistas y series de la talla de Kylie y de Neighbours. En fin, que los australianos son los oceánicos más europeos (aunque tampoco hay mucho más en Oceanía...).
- Que Edurne no incluyera una cabra con una escalera. Se pensó, en realidad. El problema, el escenario, que era un poquito más grande que el de Tu Cara Me Suena y ya no cabía nada más. Teníamos una plataforma plantada en el medio del escenario con un tío, Giussepe, que la había palmado. Luego había que bailar y la escalera en medio como que estorbaría. Amén, de que seguro la ORF (la televisión austriaca) hubiese enfocado al ejercito de bomberos que nos dieran en préstamo la escalera. (Por cierto, el momento baile tenía un plano cenital -cuando ellos giran- que lo hacía más chulo y espectacular- NO APARECE en la actuación de anoche!!!).
- Las excusas de JM Íñigo para el mal puesto de España. Si queremos cambiar nuestra imagen en el festival, lo primero que debemos cambiar es de comentarista. Darle paso a una nueva generación, que sepa inglés (como este año se ha intentado con la chica). JM Iñi suele meter la pata, porque su nivel de inglés no llega a mucho. El otro día en la primera semifinal dijeron las tres presentadoras "STOP voting now" y dijo: "Ahora hay que comenzar a votar".... Si hay que buscar excusas al no éxito de España (porque no hay que considerarlo fracaso) es el buen nivel ocho canciones, las cuales han votado todo el mundo, las ocho primera. Si ha esto le sumamos, el vecinismo, que explico después, y lo difícil que es quedar bien en público y jurado de cada país... normal que hubiera esa brecha de puntos. El top 10 (pienso en Serbia) no estuvo nada caro. Lo difícil era que te votaran con más de tres puntos si no eras de los "mejores" (Rusia, Italia, Suecia, Bélgica, Letonia, Noruega, Australia y Estonia).
- Que en el cinturón soviético sigan votando a sus vecinos. Tiene sus ventajas, el colchón de puntos con el que parten que les impiden marcarse un botton y que si tienes conflictos con vecinos (como pasa con Lituania o Ucrania y Rusia), no te vota nadie... EL jurado te casca un bottom, por ej. Otros vecinismos menos impactantes son el bloque escandinavo, el Benelux y los balcánicos. Pues desde que existe jurado el trío lalalá, Portugal-España-Grecia, ya no cuenta. Aunque en esta década y en la otra se ha demostrado que no es fundamental para ganar. Ejemplos: Austria 2014 (del primero al último este año), Países Bajos 2014 (top2, este año se quedaron en semifinales), Alemania 2010 (victoria de Lena), ... Así podríamos seguir con el top10 de este año, países que el año pasado ni pasaron a la final (Israel, Estonia, grandes ausencias de 2014).
- Que no hayan expulsado a UK de Eurovisión. Ya no se puede expulsar a nadie. No existen baneos eurovisivos aunque algo he leído este año de una polémica en los balcanes. Se anularon los votos del jurado de Montenegro y ¿Serbia?. ¿Posible sanción? Lo de UK este año no tiene nombre, yo creo que mandaron "that thing" porque el año pasado Molly y sus Children del Universe pincharon. Una pena. Y estamos como empecé este ladrillaco eurovisivo, que nunca se sabe que mandar. Que propuestas más variadas que las que lleva Francia cada año (manda de estilos muy variados) creo que es imposible mandar y siempre acaban en el bottom 3.
Pero, ¿qué mandamos el año que viene? El año que viene, ni idea. Mandar una latinada, es un arma de doble filo: el televoto lo apoyaría, pero el jurado lo marginaría. Mandar otra balada rasga venas, sería bien votada por el jurado (o no, mirad la griega este año...). Yö creo que España perdió oportunidades con La Casa Azul y con Brigitta. Tal vez la solución pueda estar en las radiofórmulas o en todo lo contrario, mandar artistas nacionales que pudieran sonar tanto en Estocolmo como en Bratislava... No sé. Pienso en nombre como Virgnia Labuat, Fangoria, ¿Auryn?, o Edurne de nuevo con un tema movidito...
¿El año que viene mandará todo el mundo moderneces tipo Bélgica y Letonia? Seguramente, pero triunfaría otra cosa. Las categorías siempre son: - cantante masculino o femenino (diva) con vozarrón y balada. Hasta que se inventaron a Conchita. - Grupo de chicos, tipo Backstreet boys o OneDi... Es muy años 2000 - Grupo de chicas (NOOOOOO, viene a mi mente el horror Ketchups...) - Dúos (sería repetir lo de este año) - Frikis (los suele hundir el jurado)
Es que es muy muy muy complicado, la verdad. Lo único que pondría es una norma: QUE CANTEN EN SU PROPIO IDIOMA, que esa es la gracia y el origen del festival.
Y no pido perdón por el ladrillo porque me he quedao muy a gusto.
La canción de Montenegro era muy bonita, entiendo que a los eurofans y a los aquí presentes no guste por ser una canción poco actual, folclórica y en su idioma, pero precisamente esa era una de las gracias de eurovisión y cada año se va perdiendo más... así que yo si que entiendo el buen puesto que han tenido. Yo creo que deberíamos llevar a una gitana con carisma haciendo tecno rumba moderna, producida por Joe Crepúsculo, rollito "bandido" o a Juan Magan con Melody, un electrolatino aflamencado. Dejar de imitar fórmulas que ya han funcionado y apostar un poco por el estereotipo español que es lo que quiere ver el resto de Europa.
Por alegar algo extramusical, lo de ir directamente a la final está claro que perjudica. A excepción de Italia y Australia, al final de la noche el resto de países incluyendo la anfitriona Austria quedaban relegados al final de la lista. Yo creo que la gente percibe como una injusticia eso de que ellos tengan que pasar por la semifinal y otros no. También está el hecho de que ir a la semifinal da visibilidad, muchos eligen ahí a sus favoritos.
Por otro lado, no sé si ya se ha comentado, pero tuve la sensación de que Azerbayán ha vuelto a comprar votos en pequeños estados, en la línea del escándalo del año e que ganaron. ¿Alguien sabe algo de esto?
Los bloques tienen cierta lógica cultural... y sobre todo lingüística. Los escandinavos musicalmente son casi un sólo mercado, los suecos tienen presencia en Finlandia y los daneses en Islandia o Noruega... lo mismo con el Benelux. El bloque ruso juega además con la ventaja del alto porcentaje de población rusófila, cuando no directamente rusa, que se quedó en los diferentes países ex soviéticos y votan en bloque a su país. Y eso por no entrar a valorar la posible compra de votos. Y sobre lo que vota la gente... aquí mo somos precisamente fans de las listas de los40 y mainstream en general así que no me sorprende tanto que arrase Il divo meets OneD... aunque musicalmente aporten -23.438.
Comentarios
- Los 0 puntos de Alemania
- Que Italia esté tercera.
- Que haya participado Australia.
- Que Edurne no incluyera una cabra con una escalera.
- Las excusas de JM Íñigo para el mal puesto de España.
- Que en el cinturón soviético sigan votando a sus vecinos.
- Que no hayan expulsado a UK de Eurovisión.
Lo triste es que hay países cuyo voto es taaaaaaannnnnnn predecible... ya pueden llevar a quién quieran que sus vecinos o ex-paisanos les votan igual.
Y lo de Rusia... en fin. Se suma eso y el mal gusto.
Lo de Italia estoy con Sebas, es muy del gusto de mucha gente.
Yo ayer hubiese apostado por un podio con:
Bélgica
Letonia
Noruega
Fueron mis favoritos. Aunque dentro del disgusto, Suecia mola y acabé deseando que ganara para evitar a la frozen rusa y a Il divo meets one direction.
- Los 0 puntos de Alemania y que Italia esté tercera: El sistema de votación. En casi todos los países votan público y jurado (en Albania, por ej., solo jurado). Para dar la puntuación final no es una lista aditiva en la que se metan todas las preferencias (lo cual daría más variedad en el voto), sino que hacen un top 10 con una especie de media. De forma que si la canción es segunda para el público (como le paso a España en Portugal) y el jurado la hunde, no entra en las puntuaciones finales ni de coña.... Independientemente de la justicia o injusticia del sistema, siempre es la misma historia, hay que llevar una propuesta redonda y actual (aunque esto último no es siempre, porque más pasada de moda que la canción de Conchita...).
- Que haya participado Australia. En Australia hay una fiebre eurovisiva que se remonta a la época de Abba. Recuerden películas como "la boda de Muriel". Ellos aunque están en las antípodas podrían estar pegados a Irlanda porque tienen mucha relación con la Gran Bretaña. Cuando estudias inglés a fondo, siempre aparece en un listening uno que se va a hacer una "lecture" a Australia, o de vacaciones, o que se va a a trabajar allí... Vamos, que son culturalmente parejos. Cambian canguros y koalas por ovejas dollys. Y siempre exportan artistas y series de la talla de Kylie y de Neighbours. En fin, que los australianos son los oceánicos más europeos (aunque tampoco hay mucho más en Oceanía...).
- Que Edurne no incluyera una cabra con una escalera. Se pensó, en realidad. El problema, el escenario, que era un poquito más grande que el de Tu Cara Me Suena y ya no cabía nada más. Teníamos una plataforma plantada en el medio del escenario con un tío, Giussepe, que la había palmado. Luego había que bailar y la escalera en medio como que estorbaría. Amén, de que seguro la ORF (la televisión austriaca) hubiese enfocado al ejercito de bomberos que nos dieran en préstamo la escalera.
(Por cierto, el momento baile tenía un plano cenital -cuando ellos giran- que lo hacía más chulo y espectacular- NO APARECE en la actuación de anoche!!!).
- Las excusas de JM Íñigo para el mal puesto de España. Si queremos cambiar nuestra imagen en el festival, lo primero que debemos cambiar es de comentarista. Darle paso a una nueva generación, que sepa inglés (como este año se ha intentado con la chica). JM Iñi suele meter la pata, porque su nivel de inglés no llega a mucho. El otro día en la primera semifinal dijeron las tres presentadoras "STOP voting now" y dijo: "Ahora hay que comenzar a votar"....
Si hay que buscar excusas al no éxito de España (porque no hay que considerarlo fracaso) es el buen nivel ocho canciones, las cuales han votado todo el mundo, las ocho primera. Si ha esto le sumamos, el vecinismo, que explico después, y lo difícil que es quedar bien en público y jurado de cada país... normal que hubiera esa brecha de puntos. El top 10 (pienso en Serbia) no estuvo nada caro. Lo difícil era que te votaran con más de tres puntos si no eras de los "mejores" (Rusia, Italia, Suecia, Bélgica, Letonia, Noruega, Australia y Estonia).
- Que en el cinturón soviético sigan votando a sus vecinos. Tiene sus ventajas, el colchón de puntos con el que parten que les impiden marcarse un botton y que si tienes conflictos con vecinos (como pasa con Lituania o Ucrania y Rusia), no te vota nadie... EL jurado te casca un bottom, por ej. Otros vecinismos menos impactantes son el bloque escandinavo, el Benelux y los balcánicos. Pues desde que existe jurado el trío lalalá, Portugal-España-Grecia, ya no cuenta.
Aunque en esta década y en la otra se ha demostrado que no es fundamental para ganar. Ejemplos: Austria 2014 (del primero al último este año), Países Bajos 2014 (top2, este año se quedaron en semifinales), Alemania 2010 (victoria de Lena), ... Así podríamos seguir con el top10 de este año, países que el año pasado ni pasaron a la final (Israel, Estonia, grandes ausencias de 2014).
- Que no hayan expulsado a UK de Eurovisión. Ya no se puede expulsar a nadie. No existen baneos eurovisivos aunque algo he leído este año de una polémica en los balcanes. Se anularon los votos del jurado de Montenegro y ¿Serbia?. ¿Posible sanción? Lo de UK este año no tiene nombre, yo creo que mandaron "that thing" porque el año pasado Molly y sus Children del Universe pincharon. Una pena. Y estamos como empecé este ladrillaco eurovisivo, que nunca se sabe que mandar. Que propuestas más variadas que las que lleva Francia cada año (manda de estilos muy variados) creo que es imposible mandar y siempre acaban en el bottom 3.
Pero, ¿qué mandamos el año que viene?
El año que viene, ni idea. Mandar una latinada, es un arma de doble filo: el televoto lo apoyaría, pero el jurado lo marginaría. Mandar otra balada rasga venas, sería bien votada por el jurado (o no, mirad la griega este año...). Yö creo que España perdió oportunidades con La Casa Azul y con Brigitta. Tal vez la solución pueda estar en las radiofórmulas o en todo lo contrario, mandar artistas nacionales que pudieran sonar tanto en Estocolmo como en Bratislava... No sé. Pienso en nombre como Virgnia Labuat, Fangoria, ¿Auryn?, o Edurne de nuevo con un tema movidito...
¿El año que viene mandará todo el mundo moderneces tipo Bélgica y Letonia?
Seguramente, pero triunfaría otra cosa. Las categorías siempre son:
- cantante masculino o femenino (diva) con vozarrón y balada. Hasta que se inventaron a Conchita.
- Grupo de chicos, tipo Backstreet boys o OneDi... Es muy años 2000
- Grupo de chicas (NOOOOOO, viene a mi mente el horror Ketchups...)
- Dúos (sería repetir lo de este año)
- Frikis (los suele hundir el jurado)
Es que es muy muy muy complicado, la verdad. Lo único que pondría es una norma: QUE CANTEN EN SU PROPIO IDIOMA, que esa es la gracia y el origen del festival.
Y no pido perdón por el ladrillo porque me he quedao muy a gusto.
Yo creo que deberíamos llevar a una gitana con carisma haciendo tecno rumba moderna, producida por Joe Crepúsculo, rollito "bandido" o a Juan Magan con Melody, un electrolatino aflamencado. Dejar de imitar fórmulas que ya han funcionado y apostar un poco por el estereotipo español que es lo que quiere ver el resto de Europa.
TELEVOTO:
01. Italy – 366
02. Russia – 286
03. Sweden – 279
04. Belgium – 195
05. Estonia – 144
06. Australia – 132
07. Israel -104
08. Latvia – 100
09. Albania – 93
10. Serbia – 86
11. Armenia – 77
12. Romania – 69
13. Georgia – 51
14. Azerbaijan – 48
15. Poland – 47
16. Lithuania – 44
17. Norway – 43
18. Montenegro – 34
19. Slovenia – 27
20. Spain – 26
21. Greece – 24
22. Hungary – 21
23. Cyprus – 8
24. United Kingdom – 7
25. Germany – 5
26. France – 4
27. Austria – 0
JURADO:
01. Sweden – 353
02. Latvia – 249
03. Russia – 234
04. Australia – 224
05. Belgium – 186
06. Italy – 171
07. Norway – 163
08. Israel – 77
09. Cyprus – 63
10. Georgia – 62
11. Estonia – 53
12. Montenegro – 44
13. Austria – 40
14. Azerbaijan -40
15. Slovenia – 36
16. Lithuania – 31
17. Hungary – 29
18. Greece – 29
19. France – 24
20. Germany – 24
21. Romania – 21
22. Armenia – 15
23. United Kingdom – 12
24. Serbia – 12
25. Spain – 6
26. Albania – 4
27. Poland – 2
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jorgealka
http://www.foroeurosongcontest.es/foro/viewtopic.php?f=1438&t=11861&p=1188649#wrap
Sigo sin entender el perfil del votante medio de Italia. Es como los misterios de la santísima Trinidad o la inmaculada concepción. Mi mente no llega.
Respocorneal = responder a córnea al
Por otro lado, no sé si ya se ha comentado, pero tuve la sensación de que Azerbayán ha vuelto a comprar votos en pequeños estados, en la línea del escándalo del año e que ganaron. ¿Alguien sabe algo de esto?
Aclamada por el público y hundida por el jurado
De nada, @gazpacho
1 Sweden 111
2 Italy 142
3 Russia 169
4 Belgium 237
5 Australia 256
6 Latvia 285
7 Estonia 373
8 Israel 379
9 Norway 422
10 Georgia 521
11 Spain 533
12 Serbia 543
13 Slovenia 581
14 Romania 597
15 Cyprus 621
16 Montenegro 668
17 Azerbaijan 672
18 Lithuania 676
19 Hungary 678
20 Germany 682
21 Poland 695
22 Greece 710
23 Armenia 734
24 Albania 734
25 Austria 754
26 France 788
27 United Kingdom 825
El bloque ruso juega además con la ventaja del alto porcentaje de población rusófila, cuando no directamente rusa, que se quedó en los diferentes países ex soviéticos y votan en bloque a su país. Y eso por no entrar a valorar la posible compra de votos.
Y sobre lo que vota la gente... aquí mo somos precisamente fans de las listas de los40 y mainstream en general así que no me sorprende tanto que arrase Il divo meets OneD... aunque musicalmente aporten -23.438.
Por cierto, sacó hasta versión en horrible español