He visto un adelanto de la coreo que se fraguo en el túnel y me veo venir el pánico. Se marca eurodrama. Diría que ganará la más radio friendly pero no siempre es así. Es la nuestra la más radiable hasta el momento?
El caso de Polonia (y el componente sexual de la frase "water can't cool me down") es el típico que arrasa en el televoto pero recibe una respuesta tibia de los jurados. O tal vez eso es lo que quiero pensar, porque me horrorizaría que ganase algo así.
El niño sueco, Frans, que actuaba en la cuarta semifinal del Melodifestivalen el sábado como quien pasaba por ahí, lidera las apuestas suecas y las ventas en iTunes. Al contrario que la polaca, el tema tiene gancho para atraer televoto y jurado a partes iguales.
Mañana Armenia y el día 5 Rusia. Todo puede cambiar.
Yo estaba seguro de la victoria de Molly Sandén, pero lo de Frans realmente apunta maneras. Sólo hay que ver la reacción del público en el estadio durante la primera estrofa.
La sencillez de la melodía y la forma "hablada" que tiene de cantar, en contraste con lo barroco del resto de actuaciones, destacan el triple. Efecto Lena.
Este año no hay claro vencedor del Melodi y eso mola muuuuucho, porque en las votaciones puede pasar cualquier cosa. Cómo son estos suecos, tienen una pre con temas que ya los querrían la mayoría de países de representantes. Pero lo mejor es que los temas candidatos al triunfo serán seguramente top 10, top 5 o incluso pelearán por ser subcampeonas o ganar de nuevo. Ace Wilder (que se está desinflando bastante por desgracia...) de un tercer puesto no bajaría en el festival. Y el de la armónica o Frans no pueden ser más votables por todo kiski.
^ Y este TEMÓN de dónde sale? Madre mía y pensar que nuestro escenario era un tablón apoyado en cuatro cajas de cerveza vacías y peor sonido que el programa de Mariló...
Incorpora el mismo sonido "guitarrero solemne" que detecto en Hungría, Alemania, Bielorusia, en la ahora descartada Chamaleon de Ira Losco por Malta, y hasta en Reino Unido y Letonia -salvando las distancias.
Si algo demuestra es que la canción letona del año pasado marcó tendencia. Pero el sonido me da cierta pereza, la verdad.
Es un poco coñazo la canción, y va en la tónica de otros países... Creo que este va a haber canciones un poco "iguales". Los suecos se van a volver locos para organizar el orden de actuación y que no se chafen algunas a otras.
Cierto. Este año no apunta a circo, pero la sombra de la homogeineidad se cierne sobre Estocolmo.
La última esperanza es que clasifique la horterada extremísima de MIHAU por Rumanía, que Australia confirme a Dami Im como candidata con un tema pop accesible tipo "Super Love", y que el ruso esté a la altura del puesto que actualmente ocupa en las apuestas.
Una de las cosas "malas" que tiene la globalozación es que a falta de tres meses para el festival, ya se conocen todas las canciones, ya hay apuestas, todo el mundo ya lo sabe y todo y de cara a la gala en sí ya hay pocas sorpresas. La emoción de antes de escuchar las canciones directamente y ver las votaciones era bastante más emocionante, mo creéis? No es que no me el festival ahora, ojo, solo que no da lugar a la espontaneidad y uno casi ya sabe quien va a ganar antes de que empiece el festival.
Bueno, yo en los 90 me tragaba y grababa en vídeo los videoclips de las canciones. Los daban en la 2 al mediodía un mes antes del festival. Así que cuando daban Eurovisión, ya me conocía las canciones. Qué tiempos! De todas maneras, tanto antes como ahora, eso de escuchar todas las canciones de antemano sólo lo hacemos los interesados en mayor o menor medida en Eurovisión. Dudo que la mayoría de gente que vea la final haya escuchado antes todos los temas.
Lo guay de dar una fiesta de Eurovisión es que hay gente que acude sin tener ni idea de nada. Me encanta ver las reacciones a cosas que yo sé de antemano que van a ocurrir. También resulta interesante ver como golpes de efecto planeadísimos dejan al público indiferente. Para mí ese es el elemento sorpresa.
Yo sigo intentando no escucharlas hasta el festival, que es como lo he hecho desde enano. De este año sólo he escuchado Margaret, Chipre, Ucrania, Letonia, Georgia y alguna del Melodifestivalen. De hecho no suelo ver ni las semis...
Sí, pero hoy en día es mucho más accesible con youtube, foros y demás. Y ya hay países que son favortios incluso antes de sacar la canción. Era una pensamiento en voz alta, el cómo ha cambiado el festival con las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Pero eso de ser favoritos pasa cuando un país se gana la reputación de mandar SIEMPRE caballo ganador, como Rusia o Suecia. Eso lo puede percibir alguien que no sea eurofan, simplemente basta con ver el festival año tras año para anticipar que están depurando su jugada. Ojalá España tuviese esa reputación -la última vez que miré las apuestas íbamos en el puesto 25 de 40, y no creo que sea por la mala calidad de la canción, sino por la costumbre que tenemos de mandar cosas random.
Hablando de Rusia, su inversión en la candidatura de este año es exagerada y no es de extrañar que vayan segundos en las apuestas sin tener canción. El otro día Sergei Lazarev posteaba una foto con todo el equipo (unas 20 personas) desde Suecia, dónde ya ha estado ensayando para el festival. Y estamos a 1 de marzo.
Es que el éxito que sigue teniendo el festival, y cada vez más en los últimos años, es porque gracias a internet mucha gente joven se ha enganchado. Ahora puede que la gala final ya no tenga la emoción de antes, pero ha ganado mucha en otras cosas: las pres, por ejemplo el Melodifestivalen, que la gente lo vive como si fuese el festival o por lo menos un muy buen aperitivo, o la semana eurovisiva, con todo lo que se comenta esos días... Esa es la nueva emoción, y la UER lo sabe, por eso deja que veamos los ensayos, la fiesta de bienvenida, ruedas de prensa...
También lo veo más beneficioso para los propios artistas e incluso semifinalistas, con un single en el mercado con potencial de venta desde finales de septiembre hasta mayo/junio.
A mi me encanta saber de antemanos cuales son las canciones, escucharlas, tener mis favoriras, y ver como se desenvuelven en el festival, lo disfruto mucho más que antes. Este año todavía no me he puesto a ello, espero no tardar, que con lo q voy leyendo parece que este año hay nivel!!
Lo que pasa es que uno se pone a ver la gala habiendo leído que los favoritos son Rusia y Suecia (el año pasado) y a la que han votado cinco países se confirma el rumor y pierde emoción. Es verdad que a nivel de promoción de los artistas y de las canciones está a mil años luz de como era antes y eso también es positivo.
Tened en cuenta que la mayoría de la gente que ve el Festival no conoce las canciones, pero para los demás es un buen entretenimiento el resto del año estar pendiente de las que salen, los vídeos, los cambios que hacen...
Pero qué pinta Australia en Eurovisión? No decían que lo del año pasado era algo excepcional? El tema de Israel no me sirve porque, se quiera o no, están aquí al lado, pero Australia? Si su televisión ni siquiera es miembro activo de la UER!
^A mí también. Pero con esto de dejar que participe Australia otra vez este año se están saltando las normas. Según el reglamento de la UER sólo los países miembro activos pueden participar. De hecho, a Kazajistán no lo dejan participar aunque lo haya pedido más de una vez porque la UER alega que es un país asociado. La tele australiana también es asociada, pero por algún motivo desconocido sí que se le permite participar...
Australia está para quedarse, eso está clarísimo. Seguramente habrán ido con la pasta por delante, que a la UER se le ve el plumero (no se me ocurre otra explicación para aquella hipotética participación de China que propusieron). A mí no me parece mal, pero que al menos luego no sean tan hipócritas de decir que no a Kazajistán que está exactamente en la misma situación que los australianos y además siendo parcialmente europeo.
Por cierto este año mandan delegación Marruecos y Túnez a Estocolmo, ojalá comeback/debut el año que viene!
Sí que implica un pequeño giro en la normativa, pero creo que responde a una estrategia mayor.
Eurovisión es un éxito de espectadores en la mayor parte de países participantes, con excepción de aquellos en los que la reputación del festival es baja (Italia, Portugal). Poco le queda por trabajar a la UER en la visibilidad de Eurovisión dentro de los países miembros.
Sin embargo, en un plano internacional, el festival tiene todavía que afianzarse como espectáculo televisivo. Pese a ser un producto global de entretenimiento y superar en coste, producción y en número de espectadores a la Superbowl, por ejemplo, no logra el mismo impacto global que sí consigue un evento deportivo mucho más especializado (es eminentemente norteamericano).
¿Cómo darse a conocer en un ámbito global? Logrando que países que por lengua, población y ubicación geográfica se fidelicen y actúen a su vez como focos de difusión. Y esa implicación sólo se consigue permitiendo que estos países clave participen, aunque sea de forma puntual. Por ejemplo, recordemos el boom de la Fórmula 1 en España cuando Fernando Alonso empezó a ganar carreras. Ahora, participe un español o no, la Fórmula 1 ya es un producto de consumo generalizado en España. La fidelización vino de la mano de la participación.
En ese sentido, la influencia de Australia sobre toda la región de Asia-Pacífico así como en el resto del mundo anglosajón (incluyendo Estados Unidos y Canadá) es muy fuerte, y sus vínculos históricos con el festival son de sobra reconocidos. Que participe es una elección estratégica.
Los rumores sobre una potencial participación de China responden al mismo objetivo: si China se fideliza con el festival puede esperarse un futuro aumento progresivo de espectadores de todos los países sobre los que ejerce influencia: Tailandia, Malasia, Laos, Mongolia, Filipinas, Taiwan, y toda la diáspora en Estados Unidos y Canadá.
La clave está en que este año Australia no va directamente a la final (actúa en la 2ª semi), y que, igual que se impuso el año pasado, aunque gane el festival seguirá celebrándose por norma en un país de la UER y en el mismo huso horario.
A mí me parece una elección muy acertada. Me encantaría que gente de todo el mundo hablase de Eurovisión como se habla de la Superbowl o de los Grammy, y que por primera vez hubiese un espectáculo televisivo no estadounidense que fuese capaz de generar tal interés. A día de hoy sólo los Juegos Olímpicos ostentan ese privilegio.
^^Estoy muy de acuerdo. A mí me encantaría que Eurovisión llegara a ser un evento de dimensión global. Al final cuantos más países distintos participen habrá una mayor variedad de entradas y sonidos que siempre es bueno, y además Eurovisión es la única competición que se me ocurre en la que países usualmente acostumbrados a no comerse un rosco pueden ganar a los que normalmente lo ganan todo (¿en qué otra ocasión Letonia tiene posibilidades reales de ganar a países como Alemania o Reino Unido?)
Y es esto último lo que creo que se está perdiendo. Se están priorizando unos países a otros por la oportunidad de negocio que suponen. No puedes invitar a Australia siendo miembro asociado y rechazar a Kazajistán que lleva intentándolo desde 2010. No puedes buscar excusas para invitar a China y luego no tener en cuenta a San Marino para el sistema de votación. Además hay aún países dentro de Europa y/o de la UER que no participan pero que podrían hacerlo perfectamente (Túnez, Andorra, Marruecos, Liechtenstein, Mónaco, Líbano, Luxemburgo, Eslovaquia...), ¿no se debería intentar incluir a estos países antes de buscar más fuera? Si no se ha conseguido fidelizar a estos en todos estos años, ¿estamos realmente preparados para fidelizar a Taiwán o Malasia?
Creo que es posible convertir el festival en algo global, pero me preocupa que por precipitarnos acabemos perdiendo cosas por el camino.
me gusta el nivel de este año. españa no está nada mal, me parece muy refreshing. mis otras favoritas son letonia, italia (que es muy cuky) y francia. pero en general las canciones son bastante actuales y hay poca caspa
uy acabo de ver a la australiana, se ha hecho un lady gaga con waterloo LOL. y conchita está como muy ... señorona,no?
Comentarios
Entiendo que lo de que el público esté compuesto básicamente de mujeres salivando no es casual, no?
Diría que ganará la más radio friendly pero no siempre es así. Es la nuestra la más radiable hasta el momento?
El niño sueco, Frans, que actuaba en la cuarta semifinal del Melodifestivalen el sábado como quien pasaba por ahí, lidera las apuestas suecas y las ventas en iTunes. Al contrario que la polaca, el tema tiene gancho para atraer televoto y jurado a partes iguales.
Mañana Armenia y el día 5 Rusia. Todo puede cambiar.
Edito: esta.
Este año no veo vencedor claro en el MF
La sencillez de la melodía y la forma "hablada" que tiene de cantar, en contraste con lo barroco del resto de actuaciones, destacan el triple. Efecto Lena.
El vídeo de Irlanda >
Incorpora el mismo sonido "guitarrero solemne" que detecto en Hungría, Alemania, Bielorusia, en la ahora descartada Chamaleon de Ira Losco por Malta, y hasta en Reino Unido y Letonia -salvando las distancias.
Si algo demuestra es que la canción letona del año pasado marcó tendencia. Pero el sonido me da cierta pereza, la verdad.
La última esperanza es que clasifique la horterada extremísima de MIHAU por Rumanía, que Australia confirme a Dami Im como candidata con un tema pop accesible tipo "Super Love", y que el ruso esté a la altura del puesto que actualmente ocupa en las apuestas.
Hablando de Rusia, su inversión en la candidatura de este año es exagerada y no es de extrañar que vayan segundos en las apuestas sin tener canción. El otro día Sergei Lazarev posteaba una foto con todo el equipo (unas 20 personas) desde Suecia, dónde ya ha estado ensayando para el festival. Y estamos a 1 de marzo.
Lo que pasa es que uno se pone a ver la gala habiendo leído que los favoritos son Rusia y Suecia (el año pasado) y a la que han votado cinco países se confirma el rumor y pierde emoción. Es verdad que a nivel de promoción de los artistas y de las canciones está a mil años luz de como era antes y eso también es positivo.
La descubrí hace unos años y soy super fan, qué sensación tan rara eso de que participe un artista que uno ya sigue de antemano...
Por cierto este año mandan delegación Marruecos y Túnez a Estocolmo, ojalá comeback/debut el año que viene!
Sí que implica un pequeño giro en la normativa, pero creo que responde a una estrategia mayor.
Eurovisión es un éxito de espectadores en la mayor parte de países participantes, con excepción de aquellos en los que la reputación del festival es baja (Italia, Portugal). Poco le queda por trabajar a la UER en la visibilidad de Eurovisión dentro de los países miembros.
Sin embargo, en un plano internacional, el festival tiene todavía que afianzarse como espectáculo televisivo. Pese a ser un producto global de entretenimiento y superar en coste, producción y en número de espectadores a la Superbowl, por ejemplo, no logra el mismo impacto global que sí consigue un evento deportivo mucho más especializado (es eminentemente norteamericano).
¿Cómo darse a conocer en un ámbito global? Logrando que países que por lengua, población y ubicación geográfica se fidelicen y actúen a su vez como focos de difusión. Y esa implicación sólo se consigue permitiendo que estos países clave participen, aunque sea de forma puntual. Por ejemplo, recordemos el boom de la Fórmula 1 en España cuando Fernando Alonso empezó a ganar carreras. Ahora, participe un español o no, la Fórmula 1 ya es un producto de consumo generalizado en España. La fidelización vino de la mano de la participación.
En ese sentido, la influencia de Australia sobre toda la región de Asia-Pacífico así como en el resto del mundo anglosajón (incluyendo Estados Unidos y Canadá) es muy fuerte, y sus vínculos históricos con el festival son de sobra reconocidos. Que participe es una elección estratégica.
Los rumores sobre una potencial participación de China responden al mismo objetivo: si China se fideliza con el festival puede esperarse un futuro aumento progresivo de espectadores de todos los países sobre los que ejerce influencia: Tailandia, Malasia, Laos, Mongolia, Filipinas, Taiwan, y toda la diáspora en Estados Unidos y Canadá.
La clave está en que este año Australia no va directamente a la final (actúa en la 2ª semi), y que, igual que se impuso el año pasado, aunque gane el festival seguirá celebrándose por norma en un país de la UER y en el mismo huso horario.
A mí me parece una elección muy acertada. Me encantaría que gente de todo el mundo hablase de Eurovisión como se habla de la Superbowl o de los Grammy, y que por primera vez hubiese un espectáculo televisivo no estadounidense que fuese capaz de generar tal interés. A día de hoy sólo los Juegos Olímpicos ostentan ese privilegio.
Y es esto último lo que creo que se está perdiendo. Se están priorizando unos países a otros por la oportunidad de negocio que suponen. No puedes invitar a Australia siendo miembro asociado y rechazar a Kazajistán que lleva intentándolo desde 2010. No puedes buscar excusas para invitar a China y luego no tener en cuenta a San Marino para el sistema de votación. Además hay aún países dentro de Europa y/o de la UER que no participan pero que podrían hacerlo perfectamente (Túnez, Andorra, Marruecos, Liechtenstein, Mónaco, Líbano, Luxemburgo, Eslovaquia...), ¿no se debería intentar incluir a estos países antes de buscar más fuera? Si no se ha conseguido fidelizar a estos en todos estos años, ¿estamos realmente preparados para fidelizar a Taiwán o Malasia?
Creo que es posible convertir el festival en algo global, pero me preocupa que por precipitarnos acabemos perdiendo cosas por el camino.
uy acabo de ver a la australiana, se ha hecho un lady gaga con waterloo LOL. y conchita está como muy ... señorona,no?
Para no perder el tiempo, la maquillan en el avión xD
Parece ser que Barei estará en la Eurovisión Party de Moscú.
http://www.eurovisionary.com/moscow-eurovision-party-10-countries-confirmed/
Aunque parece que a Barei no le ha gustado que un eurofan lo confirmara por Twitter, antes de que ella lo hiciera.