"AJENAS AL MUNDILLO": el nuevo fenómeno social

Este dúo artístico formado por las madrileñas Clitoriana y Vaginal, se perfila como uno de los grupos musicales con mayor proyección en lo que va de octubre. Su primer álbum, ya en fase de posproducción, será distribuido por el sello londinense "Social phenomena productions". Bajo el título "Enfinismos", los catorce temas del elepé describen de forma cáustica la sociedad española a través de un enfoque totalmente novedoso: las opiniones e idiosincrasia de un foro de personas anónimas, Jenesaispop.

2016: ANONIMATO, DEBUT Y GLORIA

Apenas una semana han necesitado Clitoriana y Vaginal para generar un ambiente de espectativa que, sorprendentemente para un grupo que apenas tiene dinero para promoción, planta cara a lanzamientos tan esperados como Joanne, de Lady Gaga.

La maquetación del libreto corre a cargo del propio dúo, que pone así en práctica lo que ellas han dado en llamar "Shit It Yourself". La falta de depuración en la técnica se convierte en un fin en sí misma, tanto en lo estético como en el sonido de la banda, que Clitoriana ha bautizado como "Impresionismo downie".

"Vaginal prefería denominarlo "Mongolismo libertario" para hacerlo coincidir así con nuestra ideología política, pero decidimos mantener ambos conceptos separados", asegura Clitoriana.

image
image

DEL INDIE AL ÉXITO MASIVO

Si algo llama la atención de "Enfinismos" es lo polarizado de su propuesta, que mezcla temas mainstream con arriesgados experimentos que difícilmente podrían sonar en la radio española. Antes de que el disco se cierre con un épico bonus track, sucio e industrial, nos hace disfrutar y desmelenarnos con un temazo pop de estribillo colorista:
"Ajena al mundillo
Moderna española
Me pregunto si eres
Clínicamente mongola"
Sorprende, pues, la profundidad del bonus track ya citado, con su marcado carácter de reinvindicación feminista que corea en su himno final:
"Construiré la pirámide de Guiza
Con la arena que pusiste en mi vagina"
Desenfadados ritmos latinos nos acarician en la irreverente "¡Qué buena onda... Chamana!" con una letra que el dúo define como "deliciosamente fecal":
"¡Qué buena onda... chamana!
Te pinto un zurullo en la cara
¡Qué bueno! Te viste más guapa
Mesa de luz y de caca"
También hay lugar para el pop de autor, con visos del mejor aute y producción a lo Étienne Daho en la preciosa "Ana (Tadoru miniña)":
"Me enseñaste a ser princesa cada día
Sin dar puto asco, como me lo daba Mía
Mis tripas me comen por dentro
Tadoru, miniña, tadoru y me muero"
"Ponichiwá" y "El puntito" son sin duda los temas que están llamados a otorgar a esta banda el éxito masivo. No cuesta verlas telonear a Madonna mientras cantan:
"Puterío en ponilandia
¡Qué asco de maricones!
En la farmacia de Wien
Ya no quedan más condones"
Podría parecer que un running gag tan local y vinculado a una comunidad cibernética no puede alcanzar la universalidad, y sin embargo lo consigue con holgura. Vuelven a conseguirlo con la hermética "El puntito", quizás inextricable para personas que no participen en la web JNSP, pero sin duda cada oyente encontrará un significado metafórico y trascendental:
"El puntito mola mazo
Te lo pongo y te hundo el pecho
Un conflicto del carajo
Sebas dice: "¡No hay derecho...
...He visto a un padre de dos hijos MODERANDO!"

LA AUSENCIA TOTAL DE PRETENSIONES: CLAVE DEL ÉXITO

Ajenas al mundillo gozan de sus últimas horas de anonimato, antes de que un fenómeno social más grande que el cristianismo y el islam juntos, se las trague. Su ausencia total de pretensiones las hace incluso más adictivas y ajenas al mundillo a las críticas. Pero siempre merecerá la pena por escuchar temas como la desgarradora "Lelaina". Una balada que justifica el disco entero, tanto si el fan entiende las referencias como si no:
"No quiso ser otra random más
Veía cine en versión original
Hateaba toda música nacional
Era de estas bolleras que usan blablacar

Querida y olvidada
Tarántula fosilizada
Para siempre en nuestra mente
Lelaina...
Lelaina...
Se hizo un deleted user
Cuando ya nadie se acordaba de
Lelaina...