El niño de Elche
Pues creí que tenía hilo pero no. Incómodo, poético y radical, en la vanguardia entre el flamenco y la experimentación rockera o electrónica, para mí es una de las voces imprescindibles de la música en la España actual.
No puedo ser más fan de Voces del extremo, creo que es el disco que más veces oí el año pasado. Este año enganchado a Exquirla, su proyecto con Toundra.
Indispensable su RaVerdial, recogido en este concierto con Los Voluble en el Sonar 2015. PIEL DE GALLINA.
Y para más info, Spoty que creo que lo tiene casi todo.
Siéntanse libres para aportar lo que consideren.
No puedo ser más fan de Voces del extremo, creo que es el disco que más veces oí el año pasado. Este año enganchado a Exquirla, su proyecto con Toundra.
Indispensable su RaVerdial, recogido en este concierto con Los Voluble en el Sonar 2015. PIEL DE GALLINA.
Y para más info, Spoty que creo que lo tiene casi todo.
Siéntanse libres para aportar lo que consideren.
Tagged:
Comentarios
Pero me parece muy interesante como artista. El single de Nanas que sacó con David Cordero me parece genial.
eso si mi favorita creo que es estrategias de distracción
Up.
Qué lastimica de hilo... Y eso que era antes de que se volviera una pessssssada. A ver si vuelve por el buen camino.
Pero si tiene hilo! @Caine que poco publicitas los tuyos.
Yo he sido muy fan de este hombre. Tuve la oportunidad de conocerle en 2016 cuando él colaboraba con los Voluble porque mi coro hizo un proyecto con Pedro Jiménez y otras personas de ese entorno que se llamaba Electroflamenco y me pareció majísimo.
Pero la deriva que ha tenido del Voces del Extremo a defender a los ricos en twitter, pues bien gracias.
Por no hablar de lo inexplicable y raro que es que tenga espacio en tantas instituciones de Madrid. En 3 años ha tenido expo en el Reina Sofia, comisario del festival de flamenco de Madrid, en el Abadía con una obra, en Canal varias, en el Español, ahora en noviembre en el teatro de la Zarzuela. Pero luego es ultra liberal.
Vamos que estoy en conflicto con él, pero me gusta lo que hace (menos el disco anterior, La Exclusión, que es imposible)
^^Bastante es que soy modelo
No puedo con su ego, ni con lo ladrón que es de lo
de los demás ni con esa cara de fea ultraliberal que tiene. Ven-de-hu-mos.
Gracias por el reflote!! Así podremos alabar/avinagrar lo nuevo.
A mí El Niño me fascina. Es verdad que cuando habla es agotador y plasta, pero solo con escucharle la música... me basta y sobra.
En directo es una pasada y el disco con Exquirla me lo sigo poniendo bastante a menudo.
Cruzo los dedos con lo nuevo, que de momento me pinta bien.
Y luego hablamos de vinagre, pero ojito a las críticas a su paso por la bienal de Sevilla
https://elcorreoweb.es/movil/opinion/columnas/el-nino-de-elche-XM8086752
https://www.diariodesevilla.es/ocio/nino-elche-critica-video_0_1723029662.html
Lo de las críticas de la bienal hay que cogerlo con pinzas, que entre que unos son amigos, la mayoría parece que tienen la crítica hecha de antes y otros tienen más vinagre que todo el antifandom de Rosalía junto, apaga y vámonos.
No me fío de la crítica de El Niño como no me fío de la del espectáculo de esta edición de la Yerbabuena (ha sido buena para un bodrio que traía)
Ya ya. Es que de hecho lo de Bohorquez es de juzgado de guardia porque reconoce que ni estuve.
Si hasta a una creadora brutal como es Rocío Molina la han vapuleado y piden la cabeza del director.
^^^ me he quedado loquísimo.
Yo es que con el Bohórquez ya me tengo que reír cada vez que posa la pluma. Qué señorrrrr!!!!
Y sí, entre Rocío Molina y El Niño "los entendidos" se han comido al director de la bienal. Es cierto que ha sido la bienal menos flamenca que recuerdo, sobre todo en el apartado baile. Pero aquí no somos capaces de abrazar la evolución y lo nuevo. Muchos críticos, flamencólogos, aficionados, erc. quieren una bienal anquilosada en el pasado y no saben que la bienal no deja de ser una muestra de flamenco, el de su tiempo. Y si hay contemporáneo no lo aceptan, no lo abrazan, solo lo vapulean. Que a lo clásico también eh? Que gusta poner más un pero...
Matiz: que no quiero decir yo que todo lo moerno sea bueno, pero es que no le dan una oportunidad.
Para mí el ejemplo más claro ha sido precisamente con las mencionadas Yerbabuena y Molina, ambas casualmente con el mismo nexo común: Juan Kruz.
La crítica: con la primera ole con ole cuando el show fue regulero; con la segunda, aunque con una propuesta no flamenca (entrevista que daba aprovechaba para dejarlo claro) estaba a otro nivel, la vapulea, tal como dice @Delapuert .
Para mí la crítica ya está predispuesta: Rocío hace cosas raras, ufff hay que meterle cañita, aunque eso sí, ensalzando la figura que es ya.
Eva es más como una bailaora de las de "siempre", bueno! Que se desvía un poquito? Le aplaudimos porque ha transgredido de más, y además le han dado una medallita. Queda mal una mala crítica cuando hay premio de la mano del rey el día antes del show.
@Littlebird luego esta gente va a Avignon y les sacan por la puerta grande.
En Madrid tienen mucho tirón en el ámbito de Teatros del Canal. Ahí he visto yo a Rocío Molina por ej, a Israel Galván o Niño de Elche.
A mí me gusta cómo lo resuelve la gran Rocío Márquez, a la cual Bohorquez también atiza. Ella dice, que ambas cosas son necesarias: la tradición y lo contemporáneo y que incluso que haya estas "peleas". Que eso hace que el flamenco siga vivo y con un pie en la tierra.
Hace un par de años este señor quería hacer un documental en el que quería incluir una performance de personas desnudas que no quería pagar
La Márquez es que tiene toda la razón.
^ @bigchichi23 en el docu Canto cósmico. Niño de Elche, hay una perfomance con gente desnuda, ¿es esa la que refieres?
El disco sale el 18 de noviembre
https://www.instagram.com/reel/CjhsDKNjO3b/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Saca tema con Los Ilegales
El idilio sigue
https://elcorreoweb.es/movil/opinion/columnas/el-nino-de-las-palmeras-y-la-mala-leche-LY8144481
Nuevo adelanto. Esta me ha gustado mucho
Esto ha salido hoy.
Primeras impresiones... pues me parece un Los Ángeles (en sonido, por algo es con Refree).. a su manera. Menos interesante que el cante heterodoxo. Como si los experimentos con Val del Omar, el proyecto hypnos o "la exclusión" no hubieran existido.
Imagino que es su búsqueda para encontrar espacios donde actuar y poder girar con normalidad
Pues está bonito el disco, la verdad. Muy sobrio y compacto. Mis favoritas: Seguiriya Madre, Saeta Gitana Entre Dos Hombres, Soleá Bailable y Fiesta Jiliana