Bhilowood, el hilo de la música india
¿Cansado de coreanos imberbes con pelos de colores? ¿De japonesas de cara adolescente que luego resultan haber debutado en 1947? ¿De boybands de diecisiete integrantes cuyas caras jamás distinguirás? ¿De esperar el debut americano de CL? Pues saca tu mejor sari, elige elefante y pásate a la Asia guay.
Producciones millonarias, números masivos de baile y una cantidad desproporcionada de bodas en el hilo que te hará mover el nitamb.
Pelotazos como el siempre reivindicable Iski Uski
Y otras muchas que no puede uno perderse
¡Pasen sin miedo!
Comentarios
¿por qué no escuchas a Britney Spears como la gente normal?
Me encanta Toxic
Le he acabado pillando el punto a Phurrr, aunque no entiendo porque en el vídeo oficial ponen la versión mojona.
Qué le gusta a Diplo el rollo bollywood
Me puedo morir de risa con el baile. La parte de los platillos es too much
Y el muchacho no está nada nada mal
La sección de comentarios
El rap me sobra pero está bastante bien
^Pues me ha picado el gusanillo al ver el revuelo en la sección de comentarios y he llegado a esta entrevista en el que las cuatro protas de la peli hablan del papel de la mujer en el cine indio, del sexismo y de lo importante de películas como esta con cuatro protagonistas femeninas.
Me han encantado las cuatro, sabían la que les iba a caer y se han metido igual. Me parece que en su repaso dejan las cosas muy claritas sobre cómo funciona la industria (Sonam Kapoor creo que es productora de la peli además). Espero que sea un pelotazo en la taquilla.
Se la han prohibido en Pakistan, cosa que no parece pillarles de sorpresa. La veré este finde y os hago un review.
@Cofi viste ya al ganador de la gala drag de este año?
ay yo estoy enganchada a esta mujer y sus clases
Uy pues no lo había visto @magüi, menuda fantasía
Uysss!!! Acabo de ver este hilo por cosas del buscador ¡¡Qué ilusión!!
He aquí una fan del género en particular y la música india en general. Ya charlaremos, pero me presento:
De empezar a escuchar algo como esto:
A terminar escuchando clásicos como:
Pasando por 90's vibes (el tema es de 2005):
Y os dejo algo más actual del gran Sanjay Leela Banshali:
Que por cierto, @cofi . Al hilo de lo comentado de la peli donde sale la canción de Tareefan, dos de las protas, Kareena y Sonam vienen de dos de las grandes familias del cine de Bollywood (hay varios clanes Kapoor). Que ellas protagonizaran la peli fue un paso adelante. Los actores cada vez van más con el ritmo de la vida de hoy día.
Además Sonam tiene otra peli más o menos de la misma época en la que interpreta (prota también) a una lesbiana metida en el armario huérfana de madre y al cuidado de su padre (el actor es su padre en la vida real, el gran Anil Kapoor) y el resto de familiares con ganas de casarla. Fue un hito. Ella no es una actriz para tirar cohetes, pero es muy comprometida y no le da miedo enfangarse en papeles mal vistos ante la sociedad india, ni a su familia (su hermana y su padre producen, entre otros). Para nosotros son nimiedades (no hay ni beso con la novia en la peli, vamos! igual que en muchas pelis con parejitas heteros) pero para el cine comercial indio, son pasitos que se van dando.
Una semana con esto en bucle:
Uffff!! El coke studio pakistaní es que tiene nivelazo!! Yo también la tuve en bucle un tiempo y la de Pasoori
@Littlebird and co, alguna recomendación para introducirme en este género musical? Artistas de referencia, algún recopilatorio o así?
@Terated a modo recopilatorio los coke studio de Pakistán y Bangladesh son muy completos, ya que van desde lo más tradicional a lo moderno, teniendo esto mucho de fusión. Lo tradicional está siempre muy presente.
Luego en el tema exclusivamente Bolly te recomiendo que empieces por cualquier bso de una peli de los 90 y explores hacia atrás y adelante en el tiempo.
El domingo que tendré el día de tirarme en el sofá, te pongo alguna selección. Si quieres puedes empezar por el comentaio que puse unos mensajes más arriba que hay una mini muestra
Artistas de refencia miles. Algunos que se me vienen a la mente: Lata Mangheskar, Alka Yagnik, Rahat Fateh Ali Khan, Shreya Goshal, Arjit Singh, A.R. Rahman, Sid Sriram, Udit Narayan, Hadiqa Kiani......
Secundo al 100% lo que dice @Littlebird. Otra posible iniciación es el Bollywood de los 80. Mientras en el resto del mundo la música Disco caía en el olvido, en India floreció a lo bestia de la mano de sintetizadores y luces atmosféricas. Nunca ha pasado de moda.
La BSO de Disco Dancer (1982) es icónica. En su momento MIA hizo un cover -prácticamente una versión karaoke- reivindicando uno de los temas principales. Y la coreo es
Grande la música disco en India y Pakistán @Gobemouche . Bappi Lahiri y Nazia Hassan grandes exponentes de ello