Cat Stevens / Yusuf: The Laughing Apple
Ahora que estamos todos locos confeccionando listas de éxitos, contando votos y despotricando en el hilo de Madonna, que no ha sacado disco por segundo año consecutivo....
... es un buen momento para recordar que Sufjan no es el único Stevens importante, y que uno lo precedió varias décadas antes con canciones bonitas sobre cosas cotidianas, un Stevens del que nadie se acuerda desde que pasó a llamarse Yusuf, siendo más islam de lo que jamás podrá ser Madonna una chica sensilla judía.
Resulta que este señor islámico ha sacado nuevo disco, llamado La manzana que se carcajea, quizás en referencia al Algo que se carcajea de Talk Talk (¿acaso en la portada de ese disco mítico aparecía un manzano?) y nadie está hablando de él, porque 2017 es el año de no tener gusto musical gracias a Tove Lo, Taylor Swift y Lorde.
Podemos reunir opiniones sobre Yusuf aquí, en este hilo.
De entrada podemos horrorizarnos con la portada.
Comentarios
Las canciones suenan como hace cuarenta años, pero la voz avejentada de Yusuf les da un aire muy genuino.
Esta es preciosa:
Esta es una versión de una canción antigua, muy muy chula:
Ay las manzanitas
Leyendo reseñas de los primeros discos de Stevens me topé con The Kingston Trio, que tienen canciones y versiones estupendas.
En diez días se ha convertido en uno de mis discos favoritos ever, incluso por delante de clásicos indiscutibles de Stevens como Teaser and the firecat. Algunos puntos de la producción me recuerdan directamente al Leonard Cohen maduro, aunque siempre mucho más dulce, casi infantil. De todos modos, el aire de nana suele esconder un poso de experiencia, de dolor y de sabiduría que le da mucha profundidad. Las revisiones de canciones antiguas me encantan y las nuevas composiciones (incluyendo la inédita You can do, pensada para Harold and Maude) funcionan perfectamente. A diferencia de las grandes producciones y las grandes estrategias de márketing, Yusuf ofrece maravillas como "Mary and the little lamb"que te desarman al instante y se instalan en tu memoria y calientan tu corazón frío, congelado después de toparte con las estrellas de hoy.
Sacó nuevo disco y es una delicia
La portada es algo.
The Laughing Apple se ha convertido en uno de mis discos de cabecera.