Siempre queda el DVD/BluRay pero efectivamente a mi me gustaría verla una vez al menos!! A ver si logra superar esa maravilla que fue el Mylenium Tour y el Tour 2009
@Terared@AnodinaGris Ici-Bas es un temazo, yo la tengo como mi favorita de Monkey Me. Ojalá la hubiese sacado de single. En el otro hilo se llegó a comentar que Monkey Me tendría que haber sido el tercer disco de Alizée con ellos antes de que los mandara al carajo. Con todos los flops que ha tenido la pobre con los cuatro discos posteriores, me atrevería a decir que Mylène y Boutonnat han sido la mano negra de Alizée y hasta que no se ha retirado, no se han quedado tranquilos, porque todos sabemos (que no es que esté contando nada nuevo) que cuando no quiso que la prefabricaran más, el cabreo fue monumental, porque yo seré muy fan de Alizée y ha he seguido en todo, pero no deja de ser un producto prefabricado.
A mi Anamorphosée lo tengo como un grower, al principio de empezar a oírlo, sólo me quedaba con 4 ó 5 canciones que yo veía potentes (L'Instant X, Et Tournoie..., Comme J'ai Mal y California) y hasta odiaba Mylène S'en fout, pero al ir oyéndolo más, ha ido ganándose un lugarcito, hasta me gusta Mylène S'en fout y me encantó XXL, que antes no me decía mucho. Y Alice y Tomber 7 Fois tampoco me dicen demasiado aún, pero se me dejan oír.
Yo, que me gusta mucho la música de los 80, tengo como disco favorito (aparte de Innamoramento) Ainsi Soit Je. Si tuviera que hacer un orden de preferencia, quedaría así:
Innamoramento
Ainsi Soit Je
L'autre
Cendres de Lune
Anamorphosée
Point de Suture
Monkey Me
Avant Que L'ombre
Bleu Noir/Interstellaires (es que estos dos me dan la misma perecica)
Leí hace unos añitos que entre Les mots y Avant que l'ombre Mylène y Boutonnat produjeron un disco cuyo resultado no les acabó convenciendo y que quedó guardado bajo llave.
Respecto a discos me cuesta meter un orden claro ya que empecé con Bleu Noir cuando salió y fui retrocediendo poco a poco.
Aunque he de confesar que con 11 años vi el videoclip de Q.I. en Francia y me quedé prendado, hasta redescubrirla con Oui mais non. Desenchantée y Libertine las conocía en versión Kate Ryan, cuando vi los videoclips de las versiones originales en 2010 vi que no había ni punto de comparación.
Que ahora ya me gusta Mylène S'en fout, es una de esas canciones grower que tiene el disco xD, pero me costó cogerle el gusto, eso sí.
Y se ve que entre ellos es tendencia a guardar bajo llave lo que no les gusta. Cuando rodaron Giorgino, que luego fue un fiasco, Boutonnat también guardó la película (después de haber conseguido todos los derechos) bajo llave 13 años, hasta que según él, los talifans lo presionaron para que la sacara en DVD, pero mi teoría es que como rodó otra película, Jaqcuou Le Croquant, aprovechó y como la película la iban a estrenar y eso, pues decidió sacarla del exilio a ver si había más suerte.
Para quien no lo sepa, Mylène contribuyó con una canción de la película, que según los clips, no parece tan oscurita como suele ser en el sello Boutonnat:
Anamorphosée fue el primer disco que compré. Tenía 11 años, llevaba poco tiempo viviendo en Bruselas y cada vez que veía el vídeo de California en la tele me quedaba hipnotizado.
Entre que todavía yo no hablaba francés, que la canción está llena de anglicismos y juegos de palabras y que a Mylène cuando canta se la entiende lo justo, no entendía una mierda de la canción pero sabía que tenía que tener ese disco. A día de hoy sigue siendo mi álbum favorito.
La edad de oro de Mylène acabó en 2005, con la publicación de Avant Que L'Ombre..., por lo menos, para mí. Luego ha seguido haciendo cosas interesantes (me gusta casi todo Interstellaires y Bleu Noir, la canción, es una de mis favoritas de ella) pero se nota que ni se lo curra ni lo cuida todo tanto.
Un poco como Madonna a partir de 2008. Piloto automático con pequeñas dosis de brillantez pasada.
A mi anamorphosée me molesta un poco por esas tonalidades pop-rock que para mi la alejaron demasiado de su mundo tan propio que caracteriza todos los demás discos. La parte mejor de anamorphosée es la más lánguida, especialmente Eaunanisme, la mejor para mi del disco!
Sí, pero, justamente, ese sonido es el que hace que suene casi atemporal. Han pasado caso 23 años desde que se publicó y para mí, quitando alguna guitarrita seudo grunge en según qué tema, no suena desfasado.
Está claro que es el que suena más fresco a día de hoy junto con Avant que l'ombre...
A todo esto, @Terated muy fuerte lo de Kate Ryan y que la gente piense que desanchantée sea sobre un rollito amoroso kitch y Ella Ella sobre hacer la mamarracha en un avión... Y sí, Devant Soi es preciosísima
Como valorais con la perspectiva Interstellaires? Y cuales son para vosotros sus dos mejors álbumes?
Interstellaires es Mylène haciendo de Mylène pero sin sonar desfasada.
Las letras, como viene siendo costumbre desde 2005, son un popurrí de sus temas de predilección (recuerdo que en un foro suyo publicaron una foto con un montaje, el Bingo Farmer, en el que salían palabras como "chaos", "corps" "sainger" de la misma forma que en un Bingo Madonna saldría "waiting", "hesitating" o "nothing is what it seems"), la producción suena relativamente atemporal también y los riesgos son mínimos pero el trabajo global cumple su propósito.
Los mejores álbumes de Mylène están entre Ainsi Soit-Je..., L'Autre..., Anamorphosée e Innamoramento. Álbumes cortos, compactos, en los que cada canción parece estar ahí por un motivo, que parecen no tener relleno y que aún no han dado la vuelta a todas las temáticas de amor/sexo/muerte/tristeza explotadas por MF.
Es porque la prensa francesa la llamaba "Villaine Fermière" ("malvada granjera) así que fue una especie de "so what?" por parte de MF, un poco así como Je T'Aime Mélancolie lo fue dos años después.
Je T'aime Mélancolie es una de mis favoritas de L'autre, aunque siempre me ha parecido muy de la línea de Madonna. Y a Mylène cantando, hasta que no llevas un tiempo oyéndola (al menos en mi caso) y teniendo una base de francés, pues se llega a entender un poco y más si te acabas aprendiendo sus canciones. Antes no me costaba mucho descifrar lo que cantaba (en sentido fonético, luego ya el significado de sus letras, es otro tema muy aparte), pero desde la universidad mi nivel de francés ha caído en picado y ahora oigo a Mylène y algo puedo descifrar, pero con otras canciones suyas, ya noto la sequía y más que últimamente para oír a Mylène voy a temporadas.
Yo siempre he oído que entre el fan de ella que se suicidó en los 80 (y al que le dedicó Jardin de Vienne) y el talifan que mató a la recepcionista de Polydor, ya es cuando ha ido ocultándose de los medios y la prensa desde entonces se dedica a divagar sobre su vida. Me recuerda un poco a la rubia de Ace Of Base, pero en lugar de retirarse del grupo poco a poco, Mylène lo ha visto como una estrategia publicitaria: me escondo, pero luego tengo a todo dios esperando mi música.
Yo también me escondería viendo el cuadrito de fans en Francia. Solo hay que ver cualquiera de sus conciertos... Por cierto no se si sabeis que en Francia decir que eres fan de Mylène es practicamente un suicidio social. Cuando vivía en Francia la gente me ponía unas caras.... aunque luego es la artista que más vende... curioso.
@Kandyman yo creo que si miran mal ser fan de Mylène por allí (aparte que dicen que está muy sobrevalorada) es por lo que dices, por los fans que como digas algo que no les cuadra, te sentencian para siempre. Y los fans llorando en los conciertos no es nada comparado con lo que puede ser. Yo seguía a una talifan en Instagram y subió una crítica de Mylène (que tampoco era para tanto) y ya estaba odiando intensamente a quienes la habían hecho.
Y sí, que luego sea la más vendida viendo el panorama general, mi no entenderlo tampoco.
A nivel de fanbase es bastante transversal a nivel de edad. Por experiencia personal creo que a la gente le extraña que seas fan de Mylène si no eras adolescente/joven en los ochenta. Es decir, les extraña que siga adquiriendo fans jóvenes a partir de los 2000 o algo así.
Luego están por supuesto aquellos que se compran todo lo que sale en todas sus ediciones y todo el merchandising, incluso he visto extremos como una madre, que además de tener una colección extensa, se ponía a ver los conciertos cada día con los niños obligados.
Decir que eres fan de Mylène equivale a dos cosas: 1. a decir que eres fan de, yo qué sé, Marilyn Manson o HIM, o sea: adolescente seudo gótico/emo/torturado o 2. a decir que eres fan de Alaska, o sea: maricón perdío.
Sí es exactamente eso! Por otro lado hay gente que sin entrar en "la amo o la odio" que la consideran Artista y la respetan mucho por el hecho de co-componer la música y escribir las letras que no son las típicas letras Pop que lo que buscan siempre es que el oyente se identifique de entrada con las cosas que cuentan - normalmente eternamente adolescentes - ella escribe de una forma especial (tampoco es alta poesía, pero sí es relativamente sofisticado - su manera de sentir la existencia.
Por cierto: vídeo el 31 normalmente, Youtube y TV.
Su forma de escribir se asemeja cada vez más a una suerte de poesía cotemporánea de la que aparentemente es fan. Aunque, sinceramente, a mí me resulta simplemente cada vez más perezosa a la hora de escribir. Eso es todo.
@Larsen estoy de acuerdo, pero creo que al no ser realmente poeta, últimamente giraba en círculos. À l'ombre, Ici Bas, Elle a dit y Je te dis tout me parecen textos muy muy buenos. También À Rebours y Un jour ou l'autre, es verdad que el resto de Interstellaires no es la panacea a nivel de textos, es más minimalista. En Bleu Noir también había buenos textos como n'aie plus d'amertume, Leila o la misma Bleu Noir.
Volviendo al tema fans, es que a ver lo de "fan" ya implica exceso e idolatría, lo curioso con esta mujer, es que a escala tiene una fan base muy amplia en Francia que a mi sinceramente a lo que mas me recuerda es al perfil "Little Monster": muy conectado a la cultura queer, a la "incomprensión", los olvidados del mundo, los atormentados etc.. (Por cierto, letra de Love Song...) + un punto muy dark, depresivo etc.
Claro si a esto le sumamos que esta señora aparece en público algo así como una vez cada dos años o cuando hay giras, que no quiere recibir premios desde los años 2000 para no ir a las ceremonias, que no se filtra nunca nada de lo que va a hacer... Vuelve un poco locos a ese tipo de "fans" que claro, son los que hacen ruído...
Esto me recuerda y conecta con el Michael Jackson post Off The Wall, que casi nunca daba entrevistas, que nunca se le veía etc. y la gente pensaba que era un "extra terrestre", pues es un poco lo mismo al final...
En relación con lo que dices, @AnodinaGris , siempre he mantenido que el personaje de Lady Gaga tenía mucha más relación con el de MF que con el de Madonna, por ejemplo.
A ver, no digo que Stefani siquiera sepa quién es Mylène pero sí creo que gente de su staff conoce su carrera/mundo/inspiraciones/etc. Madonna siempre se proyecta como ganadora tanto en sus vídeos como puestas en escena en conciertos, etc. Mylène y Gaga lo hacen mucho como víctimas, como apartadas de la sociedad, como ángel caído o como fugitivas cuyo precio a pagar por la libertad es la soledad.
Como dijo Mylène sobre Madonna en una rueda de prensa allá por el 2004: "Encuentro que es evidentemente una persona de gran talento, una gran profesional. Si pudiera formular una pequeña crítica encuentro que falta un poco de sentimiento, una falta de alma."
Compré su libro de extractos de canciones a modo de poemas llamado Fragile, y en ese sentido si se ve más como poesía contemporánea, con sus referencias a Reverdy o a Dickinson.
Referencias o inspiraciones que han filtreado con el plagio, no en vano tuvo que incluir a la traductora casi oficial de los textos de Emily Dickinson en los agradecimientos de Avant Que L'Ombre... À Bercy.
Su fenómeno fan es estable porque su naturaleza profunda le ha servido de estrategia y el misterio pues atrae a ciertas masas y yo también pensaba en los Little Monsters: al menos en intolerancia con cualquier nimia crítica, a ver qué fandom es más irritable. Aún recuerdo a un talifan croata de Lady Gaga que por comentarle que aunque me gustaba Americano, su español dejaba mucho que desear me salió con un "cállate, no me interesa". Y con Mylène en foros, Youtube y RRSS también he visto algo. Y eso, sumado el tipo de música que hace, que no es de masas (salvo los últimos álbumes que ha intentado adaptarse, que ya luego me haya gustado o no es otra cosa), pues al final quien se manifiesta como fan de Mylène, está sentenciado en Francia.
En cuanto a sus letras, cuando compone canciones, también hace juegos raros de palabras o se las inventa cuando no sabe qué palabra en el vocabulario francés tiene que poner para que concuerde, al menos es lo que se comentó hace años en el anterior hilo.
Y eso hablando de su forma de componer, porque luego para interpretar lo que quiere decir a veces... hasta los talifans se devanan los sesos. Por ejemplo, en los comentarios de Du Temps había gente que decía con toda su convicción que la canción hablaba de por qué Mylène no ha tenido hijos. Seguro que ahí se basan en el argumento de que cuando le preguntan cosas en las entrevistas que llega a hacer dice: "todo eso está en mis canciones".
Teniendo en cuenta que el top es según de menor a mayor venta, pues voy viendo que ha tenido una discografía de singles bastante irregular en los 2000, aunque paradógicamente, es en los últimos años cuando los singles que ha sacado, aunque hayan tenido menos ventas que las de los 80-90, hayan ido derechitos al número uno. Claro que entiendo que hoy día la contabilización de singles creo que es diferente (tampoco me hagáis mucho caso, pero ahora como cuentan el streaming y eso creo que se cuenta de otra forma, si sabéis del tema mejor que yo, me lo podéis explicar) y que hace 30 años, que es cuando ya empezó a tener más fuerza no tenía la base de fans que tiene hoy día.
Por otra parte, si fuera un top personal y subjetivo, sin tener en cuenta las ventas habría canciones que quitaría de esa lista y pondría otras en algún lugar más alto.
A ver, no sé si lo sabéis pero el mercado discográfico ha caído en picado en los últimos años. Por eso, Oui Mais Non, que ha sido un hit, ha vendido tan pocas copias en comparación con canciones aparentemente menores como, yo qué sé, Tristana.
Y claro que ha acumulado muchos números 1 en los últimos 10 años de su carrera. Singles que a menudo han tenido un chart run de 1-34-76-out porque los fans los compran y luego... Pues ciao.
Claro, algo así me suponía yo que era, porque por ejemplo en los 82-90 el streaming no existía y ha quitado sitio al mercado discográfico y eso, pues influye y ahora hasta se cuenta el streaming para subir al número uno (al menos en Billboard 100 y hará un par de años) y en Francia no sé cómo estará la cosa, pero sí, sabiendo esto (mi idea más o menos tenía, pero se agradece la explicación) es normal que los últimos singles de Mylène vayan derechitos al número uno sin vender ni una cuarta parte de lo que vendían singles como Tristana o Pourvu Qu'elles soient douces. Y antes también duraban en el número uno la tira de semanas, pero ahora Mylène llega al número uno y lo que dices, baja estrepitosamente, pero pasa con muchos artistas hoy en día, a no ser que el single sea un pelotazo y dure y hace años que por mucho que Mylène vaya directa al 1, sus singles no son bombazos.
Según SNEP, que se dedica a contabilizar los singles y álbumes en Francia para los certificados, el equivalente de una descarga legal de un single son 150 reproducciones en streaming. Al menos desde 2016.
^ De hecho con On est tous imbeciles no se encuentra recogido en ningún album o recopilatorio, pretendía ir en la línea de Maman a tort. Por suerte luego cambió a un estilo más característico con Plus Grandir y luego el hit Libertine.
Otro cara B de los 90 es Effects Secondaires, que salió junto a Je Te Rends Ton Amour:
También son destacables sus intentos de abrirse al mercado internacional
en sus inicios con versiones en inglés de sus canciones (mejor pronunciado que últimamente por cierto), al igual que hizo con ALizée
Lo que pasó con On est tout des imbéciles (para quien no lo sepa) es que fue escrita por otro compositor, amigo del Boutonnat que también escribió con él Maman a tort y buscando quién se la cantase, encontraron a Mylène. Luego se pelearon (supongo debido a que con la canción no se comieron ni un rosco comparado con Maman a tort) y dejaron de colaborar. Como los derechos de la canción los tiene el otro pues sólo podemos encontrar la canción por los anales del YouTube, porque tampoco se pudo incluir en Les mots. Y desde entonces conocemos las canciones de Mylène con el sello Boutonnat, porque ni Maman a tort ni sobre todo On est tout des imbéciles tienen el sello "darks" de Boutonnat. Son canciones más en la línea de lo que se llevaba en los 80.
A mi personalmente sí me gusta la canción, no es un temazo, pero se deja oír muy bien. Luego de las otras rarezas, Puisque, A quoi je sers y Effects secondaires las tengo en muy buena escucha, sobre todo la segunda.
Y con sus versiones en inglés... no es lo mismo, pero vamos que las que hicieron con Alizée tampoco.
@CitizenRepublic Jérôme Dahan, el tercero en discordia, dijo en una entrevista en 1996 que él veía a Mylène como una nueva Francoise Hardy pero que el resto (la propia Mylène, Laurent y su mánager) estaban fascinados por la figura de la cantante de moda de la época: Jeanne Mas. Que por eso se largó.
Murió de cáncer en 2009. Poco antes de fallecer, "hizo las paces" con Mylène.
Yo sabía por lo que vi que fueron diferencias creativas a cuenta del segundo single y se fue. Y la diferencia entre su estilo y el de Boutonnat es más que evidente. Y por lo que se puede ver, al Boutonnat, cuando se trata de la parte musical de Mylène, se pone muy especial y no viene de ahora (contasteis que estaban dos años o así sin hablarse y yo no sabía nada de eso).
Ese "hizo las paces" me suena al estilo entre Mylène-Alizée, que se llevan bien, pero muy de aquella manera.
Mylène y Alizée no se llevan. La sagre no ha llegado al río pero no tienen relación desde hace 13 años y supongo que eso no es llevarse bien con alguien.
¿Un acercamiento en qué mundo? ¿Quién lo ha dicho? ¿Cuándo? ¿Cuando en 2014 Alizée promocionaba Blonde y dijo que no había hablado con Mylène desde hacía 10 años o desde 2014, que no ha vuelto a nombrarla?
Comentarios
Siempre queda el DVD/BluRay pero efectivamente a mi me gustaría verla una vez al menos!! A ver si logra superar esa maravilla que fue el Mylenium Tour y el Tour 2009
@Terared @AnodinaGris Ici-Bas es un temazo, yo la tengo como mi favorita de Monkey Me. Ojalá la hubiese sacado de single. En el otro hilo se llegó a comentar que Monkey Me tendría que haber sido el tercer disco de Alizée con ellos antes de que los mandara al carajo. Con todos los flops que ha tenido la pobre con los cuatro discos posteriores, me atrevería a decir que Mylène y Boutonnat han sido la mano negra de Alizée y hasta que no se ha retirado, no se han quedado tranquilos, porque todos sabemos (que no es que esté contando nada nuevo) que cuando no quiso que la prefabricaran más, el cabreo fue monumental, porque yo seré muy fan de Alizée y ha he seguido en todo, pero no deja de ser un producto prefabricado.
A mi Anamorphosée lo tengo como un grower, al principio de empezar a oírlo, sólo me quedaba con 4 ó 5 canciones que yo veía potentes (L'Instant X, Et Tournoie..., Comme J'ai Mal y California) y hasta odiaba Mylène S'en fout, pero al ir oyéndolo más, ha ido ganándose un lugarcito, hasta me gusta Mylène S'en fout y me encantó XXL, que antes no me decía mucho. Y Alice y Tomber 7 Fois tampoco me dicen demasiado aún, pero se me dejan oír.
Yo, que me gusta mucho la música de los 80, tengo como disco favorito (aparte de Innamoramento) Ainsi Soit Je. Si tuviera que hacer un orden de preferencia, quedaría así:
Pero si Mylène s'en fout es de lo mejor de Anamorphosée!!!
Mi lista de favoritos:
Avant que l'ombre...
Innamoramento
Monkey Me
Interstellaires
Point de suture
Cendres de lune
L'autre
Ainsi soit je...
Bleu Noir
Anamorphosée
Leí hace unos añitos que entre Les mots y Avant que l'ombre Mylène y Boutonnat produjeron un disco cuyo resultado no les acabó convenciendo y que quedó guardado bajo llave.
Respecto a discos me cuesta meter un orden claro ya que empecé con Bleu Noir cuando salió y fui retrocediendo poco a poco.
Aunque he de confesar que con 11 años vi el videoclip de Q.I. en Francia y me quedé prendado, hasta redescubrirla con Oui mais non. Desenchantée y Libertine las conocía en versión Kate Ryan, cuando vi los videoclips de las versiones originales en 2010 vi que no había ni punto de comparación.
Respecto a tour tuve la suerte de verla en Timeless 2013 en Toulouse congelandome durante siete horas haciendo cola a finales de noviembre.
Que ahora ya me gusta Mylène S'en fout, es una de esas canciones grower que tiene el disco xD, pero me costó cogerle el gusto, eso sí.
Y se ve que entre ellos es tendencia a guardar bajo llave lo que no les gusta. Cuando rodaron Giorgino, que luego fue un fiasco, Boutonnat también guardó la película (después de haber conseguido todos los derechos) bajo llave 13 años, hasta que según él, los talifans lo presionaron para que la sacara en DVD, pero mi teoría es que como rodó otra película, Jaqcuou Le Croquant, aprovechó y como la película la iban a estrenar y eso, pues decidió sacarla del exilio a ver si había más suerte.
Para quien no lo sepa, Mylène contribuyó con una canción de la película, que según los clips, no parece tan oscurita como suele ser en el sello Boutonnat:
Devant Soi es
Anamorphosée fue el primer disco que compré. Tenía 11 años, llevaba poco tiempo viviendo en Bruselas y cada vez que veía el vídeo de California en la tele me quedaba hipnotizado.
Entre que todavía yo no hablaba francés, que la canción está llena de anglicismos y juegos de palabras y que a Mylène cuando canta se la entiende lo justo, no entendía una mierda de la canción pero sabía que tenía que tener ese disco. A día de hoy sigue siendo mi álbum favorito.
La edad de oro de Mylène acabó en 2005, con la publicación de Avant Que L'Ombre..., por lo menos, para mí. Luego ha seguido haciendo cosas interesantes (me gusta casi todo Interstellaires y Bleu Noir, la canción, es una de mis favoritas de ella) pero se nota que ni se lo curra ni lo cuida todo tanto.
Un poco como Madonna a partir de 2008. Piloto automático con pequeñas dosis de brillantez pasada.
Bleu Noir canción es lo máximo!!!
A mi anamorphosée me molesta un poco por esas tonalidades pop-rock que para mi la alejaron demasiado de su mundo tan propio que caracteriza todos los demás discos. La parte mejor de anamorphosée es la más lánguida, especialmente Eaunanisme, la mejor para mi del disco!
Sí, pero, justamente, ese sonido es el que hace que suene casi atemporal. Han pasado caso 23 años desde que se publicó y para mí, quitando alguna guitarrita seudo grunge en según qué tema, no suena desfasado.
Monkey Me en 2012 ya sonaba a 1993.
Está claro que es el que suena más fresco a día de hoy junto con Avant que l'ombre...
A todo esto, @Terated muy fuerte lo de Kate Ryan y que la gente piense que desanchantée sea sobre un rollito amoroso kitch y Ella Ella sobre hacer la mamarracha en un avión... Y sí, Devant Soi es preciosísima
Como valorais con la perspectiva Interstellaires? Y cuales son para vosotros sus dos mejors álbumes?
Interstellaires es Mylène haciendo de Mylène pero sin sonar desfasada.
Las letras, como viene siendo costumbre desde 2005, son un popurrí de sus temas de predilección (recuerdo que en un foro suyo publicaron una foto con un montaje, el Bingo Farmer, en el que salían palabras como "chaos", "corps" "sainger" de la misma forma que en un Bingo Madonna saldría "waiting", "hesitating" o "nothing is what it seems"), la producción suena relativamente atemporal también y los riesgos son mínimos pero el trabajo global cumple su propósito.
Los mejores álbumes de Mylène están entre Ainsi Soit-Je..., L'Autre..., Anamorphosée e Innamoramento. Álbumes cortos, compactos, en los que cada canción parece estar ahí por un motivo, que parecen no tener relleno y que aún no han dado la vuelta a todas las temáticas de amor/sexo/muerte/tristeza explotadas por MF.
Lo que nunca entendí es lo de meter la coña de The Farmer's conclusion al final de Ainsi soit-je. xD
Es porque la prensa francesa la llamaba "Villaine Fermière" ("malvada granjera) así que fue una especie de "so what?" por parte de MF, un poco así como Je T'Aime Mélancolie lo fue dos años después.
Je T'aime Mélancolie es una de mis favoritas de L'autre, aunque siempre me ha parecido muy de la línea de Madonna. Y a Mylène cantando, hasta que no llevas un tiempo oyéndola (al menos en mi caso) y teniendo una base de francés, pues se llega a entender un poco y más si te acabas aprendiendo sus canciones. Antes no me costaba mucho descifrar lo que cantaba (en sentido fonético, luego ya el significado de sus letras, es otro tema muy aparte), pero desde la universidad mi nivel de francés ha caído en picado y ahora oigo a Mylène y algo puedo descifrar, pero con otras canciones suyas, ya noto la sequía y más que últimamente para oír a Mylène voy a temporadas.
Yo siempre he oído que entre el fan de ella que se suicidó en los 80 (y al que le dedicó Jardin de Vienne) y el talifan que mató a la recepcionista de Polydor, ya es cuando ha ido ocultándose de los medios y la prensa desde entonces se dedica a divagar sobre su vida. Me recuerda un poco a la rubia de Ace Of Base, pero en lugar de retirarse del grupo poco a poco, Mylène lo ha visto como una estrategia publicitaria: me escondo, pero luego tengo a todo dios esperando mi música.
Oye @CitizenRepublic que es su naturaleza profunda jijijiji
^ Esa frase es mítica!!!
Yo también me escondería viendo el cuadrito de fans en Francia. Solo hay que ver cualquiera de sus conciertos... Por cierto no se si sabeis que en Francia decir que eres fan de Mylène es practicamente un suicidio social. Cuando vivía en Francia la gente me ponía unas caras.... aunque luego es la artista que más vende... curioso.
@Kandyman yo creo que si miran mal ser fan de Mylène por allí (aparte que dicen que está muy sobrevalorada) es por lo que dices, por los fans que como digas algo que no les cuadra, te sentencian para siempre. Y los fans llorando en los conciertos no es nada comparado con lo que puede ser. Yo seguía a una talifan en Instagram y subió una crítica de Mylène (que tampoco era para tanto) y ya estaba odiando intensamente a quienes la habían hecho.
Y sí, que luego sea la más vendida viendo el panorama general, mi no entenderlo tampoco.
A nivel de fanbase es bastante transversal a nivel de edad. Por experiencia personal creo que a la gente le extraña que seas fan de Mylène si no eras adolescente/joven en los ochenta. Es decir, les extraña que siga adquiriendo fans jóvenes a partir de los 2000 o algo así.
Luego están por supuesto aquellos que se compran todo lo que sale en todas sus ediciones y todo el merchandising, incluso he visto extremos como una madre, que además de tener una colección extensa, se ponía a ver los conciertos cada día con los niños obligados.
Decir que eres fan de Mylène equivale a dos cosas: 1. a decir que eres fan de, yo qué sé, Marilyn Manson o HIM, o sea: adolescente seudo gótico/emo/torturado o 2. a decir que eres fan de Alaska, o sea: maricón perdío.
Totalmente de acuerdo con esa descripción.
Sí es exactamente eso! Por otro lado hay gente que sin entrar en "la amo o la odio" que la consideran Artista y la respetan mucho por el hecho de co-componer la música y escribir las letras que no son las típicas letras Pop que lo que buscan siempre es que el oyente se identifique de entrada con las cosas que cuentan - normalmente eternamente adolescentes - ella escribe de una forma especial (tampoco es alta poesía, pero sí es relativamente sofisticado - su manera de sentir la existencia.
Por cierto: vídeo el 31 normalmente, Youtube y TV.
Su forma de escribir se asemeja cada vez más a una suerte de poesía cotemporánea de la que aparentemente es fan. Aunque, sinceramente, a mí me resulta simplemente cada vez más perezosa a la hora de escribir. Eso es todo.
@Larsen estoy de acuerdo, pero creo que al no ser realmente poeta, últimamente giraba en círculos. À l'ombre, Ici Bas, Elle a dit y Je te dis tout me parecen textos muy muy buenos. También À Rebours y Un jour ou l'autre, es verdad que el resto de Interstellaires no es la panacea a nivel de textos, es más minimalista. En Bleu Noir también había buenos textos como n'aie plus d'amertume, Leila o la misma Bleu Noir.
Volviendo al tema fans, es que a ver lo de "fan" ya implica exceso e idolatría, lo curioso con esta mujer, es que a escala tiene una fan base muy amplia en Francia que a mi sinceramente a lo que mas me recuerda es al perfil "Little Monster": muy conectado a la cultura queer, a la "incomprensión", los olvidados del mundo, los atormentados etc.. (Por cierto, letra de Love Song...) + un punto muy dark, depresivo etc.
Claro si a esto le sumamos que esta señora aparece en público algo así como una vez cada dos años o cuando hay giras, que no quiere recibir premios desde los años 2000 para no ir a las ceremonias, que no se filtra nunca nada de lo que va a hacer... Vuelve un poco locos a ese tipo de "fans" que claro, son los que hacen ruído...
Esto me recuerda y conecta con el Michael Jackson post Off The Wall, que casi nunca daba entrevistas, que nunca se le veía etc. y la gente pensaba que era un "extra terrestre", pues es un poco lo mismo al final...
En relación con lo que dices, @AnodinaGris , siempre he mantenido que el personaje de Lady Gaga tenía mucha más relación con el de MF que con el de Madonna, por ejemplo.
A ver, no digo que Stefani siquiera sepa quién es Mylène pero sí creo que gente de su staff conoce su carrera/mundo/inspiraciones/etc. Madonna siempre se proyecta como ganadora tanto en sus vídeos como puestas en escena en conciertos, etc. Mylène y Gaga lo hacen mucho como víctimas, como apartadas de la sociedad, como ángel caído o como fugitivas cuyo precio a pagar por la libertad es la soledad.
" fugitivas cuyo precio a pagar por la libertad es la soledad." Brava.
So true though.
Como dijo Mylène sobre Madonna en una rueda de prensa allá por el 2004: "Encuentro que es evidentemente una persona de gran talento, una gran profesional. Si pudiera formular una pequeña crítica encuentro que falta un poco de sentimiento, una falta de alma."
Compré su libro de extractos de canciones a modo de poemas llamado Fragile, y en ese sentido si se ve más como poesía contemporánea, con sus referencias a Reverdy o a Dickinson.
Referencias o inspiraciones que han filtreado con el plagio, no en vano tuvo que incluir a la traductora casi oficial de los textos de Emily Dickinson en los agradecimientos de Avant Que L'Ombre... À Bercy.
Su fenómeno fan es estable porque su naturaleza profunda le ha servido de estrategia y el misterio pues atrae a ciertas masas y yo también pensaba en los Little Monsters: al menos en intolerancia con cualquier nimia crítica, a ver qué fandom es más irritable. Aún recuerdo a un talifan croata de Lady Gaga que por comentarle que aunque me gustaba Americano, su español dejaba mucho que desear me salió con un "cállate, no me interesa". Y con Mylène en foros, Youtube y RRSS también he visto algo. Y eso, sumado el tipo de música que hace, que no es de masas (salvo los últimos álbumes que ha intentado adaptarse, que ya luego me haya gustado o no es otra cosa), pues al final quien se manifiesta como fan de Mylène, está sentenciado en Francia.
En cuanto a sus letras, cuando compone canciones, también hace juegos raros de palabras o se las inventa cuando no sabe qué palabra en el vocabulario francés tiene que poner para que concuerde, al menos es lo que se comentó hace años en el anterior hilo.
Y eso hablando de su forma de componer, porque luego para interpretar lo que quiere decir a veces... hasta los talifans se devanan los sesos. Por ejemplo, en los comentarios de Du Temps había gente que decía con toda su convicción que la canción hablaba de por qué Mylène no ha tenido hijos. Seguro que ahí se basan en el argumento de que cuando le preguntan cosas en las entrevistas que llega a hacer dice: "todo eso está en mis canciones".
Otro top
Más la veo y más me fascina. Hija de puta.
Teniendo en cuenta que el top es según de menor a mayor venta, pues voy viendo que ha tenido una discografía de singles bastante irregular en los 2000, aunque paradógicamente, es en los últimos años cuando los singles que ha sacado, aunque hayan tenido menos ventas que las de los 80-90, hayan ido derechitos al número uno. Claro que entiendo que hoy día la contabilización de singles creo que es diferente (tampoco me hagáis mucho caso, pero ahora como cuentan el streaming y eso creo que se cuenta de otra forma, si sabéis del tema mejor que yo, me lo podéis explicar) y que hace 30 años, que es cuando ya empezó a tener más fuerza no tenía la base de fans que tiene hoy día.
Por otra parte, si fuera un top personal y subjetivo, sin tener en cuenta las ventas habría canciones que quitaría de esa lista y pondría otras en algún lugar más alto.
Como es esta señora, hace una semana que sacó el single: ni una sola información sobre el disco, la gira, el clip... es genial
Todos comentando el single, ella ni se inmuta
Con lo temazo que es Sans Logique y ese ninguneo... no es justo.
Y bueno, que Mylène pase de dar información hasta cuando ella quiere... es su sello.
A ver, no sé si lo sabéis pero el mercado discográfico ha caído en picado en los últimos años. Por eso, Oui Mais Non, que ha sido un hit, ha vendido tan pocas copias en comparación con canciones aparentemente menores como, yo qué sé, Tristana.
Y claro que ha acumulado muchos números 1 en los últimos 10 años de su carrera. Singles que a menudo han tenido un chart run de 1-34-76-out porque los fans los compran y luego... Pues ciao.
Claro, algo así me suponía yo que era, porque por ejemplo en los 82-90 el streaming no existía y ha quitado sitio al mercado discográfico y eso, pues influye y ahora hasta se cuenta el streaming para subir al número uno (al menos en Billboard 100 y hará un par de años) y en Francia no sé cómo estará la cosa, pero sí, sabiendo esto (mi idea más o menos tenía, pero se agradece la explicación) es normal que los últimos singles de Mylène vayan derechitos al número uno sin vender ni una cuarta parte de lo que vendían singles como Tristana o Pourvu Qu'elles soient douces. Y antes también duraban en el número uno la tira de semanas, pero ahora Mylène llega al número uno y lo que dices, baja estrepitosamente, pero pasa con muchos artistas hoy en día, a no ser que el single sea un pelotazo y dure y hace años que por mucho que Mylène vaya directa al 1, sus singles no son bombazos.
Tipo Mónica Naranjo vaya.
Según SNEP, que se dedica a contabilizar los singles y álbumes en Francia para los certificados, el equivalente de una descarga legal de un single son 150 reproducciones en streaming. Al menos desde 2016.
Inéditos / Rarezas de los 80
"On est tous des imbéciles" Single con el que casi acaba su carrera:
"L'annonciation" Cara B del primero
"Puisque" Cara B de Pourvu qu'elles soient douces (aquí interpretada en el Concert 89)
"Dernier sourire" Cara B de Sans Logique
"À quoi je sers..." Single promocional de En Concert 89
"La veuve noire" Cara B de À quoi je sers... (la línea de guitarra es la misma!)
^ De hecho con On est tous imbeciles no se encuentra recogido en ningún album o recopilatorio, pretendía ir en la línea de Maman a tort. Por suerte luego cambió a un estilo más característico con Plus Grandir y luego el hit Libertine.
Otro cara B de los 90 es Effects Secondaires, que salió junto a Je Te Rends Ton Amour:
También son destacables sus intentos de abrirse al mercado internacional
en sus inicios con versiones en inglés de sus canciones (mejor pronunciado que últimamente por cierto), al igual que hizo con ALizée
Lo que pasó con On est tout des imbéciles (para quien no lo sepa) es que fue escrita por otro compositor, amigo del Boutonnat que también escribió con él Maman a tort y buscando quién se la cantase, encontraron a Mylène. Luego se pelearon (supongo debido a que con la canción no se comieron ni un rosco comparado con Maman a tort) y dejaron de colaborar. Como los derechos de la canción los tiene el otro pues sólo podemos encontrar la canción por los anales del YouTube, porque tampoco se pudo incluir en Les mots. Y desde entonces conocemos las canciones de Mylène con el sello Boutonnat, porque ni Maman a tort ni sobre todo On est tout des imbéciles tienen el sello "darks" de Boutonnat. Son canciones más en la línea de lo que se llevaba en los 80.
A mi personalmente sí me gusta la canción, no es un temazo, pero se deja oír muy bien. Luego de las otras rarezas, Puisque, A quoi je sers y Effects secondaires las tengo en muy buena escucha, sobre todo la segunda.
Y con sus versiones en inglés... no es lo mismo, pero vamos que las que hicieron con Alizée tampoco.
@CitizenRepublic Jérôme Dahan, el tercero en discordia, dijo en una entrevista en 1996 que él veía a Mylène como una nueva Francoise Hardy pero que el resto (la propia Mylène, Laurent y su mánager) estaban fascinados por la figura de la cantante de moda de la época: Jeanne Mas. Que por eso se largó.
Murió de cáncer en 2009. Poco antes de fallecer, "hizo las paces" con Mylène.
Yo sabía por lo que vi que fueron diferencias creativas a cuenta del segundo single y se fue. Y la diferencia entre su estilo y el de Boutonnat es más que evidente. Y por lo que se puede ver, al Boutonnat, cuando se trata de la parte musical de Mylène, se pone muy especial y no viene de ahora (contasteis que estaban dos años o así sin hablarse y yo no sabía nada de eso).
Ese "hizo las paces" me suena al estilo entre Mylène-Alizée, que se llevan bien, pero muy de aquella manera.
Mylène y Alizée no se llevan. La sagre no ha llegado al río pero no tienen relación desde hace 13 años y supongo que eso no es llevarse bien con alguien.
¿Un acercamiento en qué mundo? ¿Quién lo ha dicho? ¿Cuándo? ¿Cuando en 2014 Alizée promocionaba Blonde y dijo que no había hablado con Mylène desde hacía 10 años o desde 2014, que no ha vuelto a nombrarla?
Pregunto.