¡Es la educación, estúpido!

24

Comentarios

  • edited April 2021

    Y muy fuerte lo que menciona @Slavin. Ojalá poder atender a los alumnos uno a uno. Da mucha pena ver cómo algunos se te escurren entre los dedos y se van quedando atrás; o lo contrario, que pueden ir mucho más allá de lo que les estás dando. Sabes que se podría hacer algo, pero no te da la vida como profesor.

  • edited April 2021

    Yo estoy de acuerdo con vosotros a medias. A mi las notas me destrozaron la vida, y lo digo así como suena. Yo era un estudiante de notable, que desde que era pequeño iba para Letras, todos mis profesores lo sabían y lo fomentaban. No tenía problemas más que con las matemáticas y aún así las fui salvando. Hasta que llegué a segundo de bachillerato y me quedaron solo las matemáticas. Pues me hicieron repetir el curso sólo con esa asignatura. Pero es que al año siguiente volví a suspenderlas. Hice 3 años segundo de bachillerato, 2 de ellos yendo únicamente a esas 4 horas de clase al día. Aquello supuso que perdiese el tren en muchos sentidos: de pronto me vi que mis amigos (vivíamos en un pueblo) no sólo se iban del pueblo a Madrid, sino que empezaban con vida universitaria, conocían gente nueva, hablaban de temas "serios", planificaban viajes de ecuador, iban a ferias de empleo, conferencias, salían por discotecas de la capital...y yo de lo único que podía hablar era del profe de mates, que me ha puesto deberes. Acabé por no abrir la boca cuando me juntaba con ellos de la vergüenza que me daba no poder seguirles en la conversación, o peor, que sus amigos pensasen que yo era retrasado. Caí en una depresión y engordé más de 20 kilos porque lo único que tenía que hacer era ir 4 horas a la semana a clase con chavales que no conocía de nada (imaginad, ellos llevaban años enteros juntos y yo aparecía para una sóla clase).

    Y todo, porque la tutora no era capaz de ver más allá de un 4 o un 5, sin tener en cuenta ninguna variable o posibilidad más. Y además, por aprender una variable o una integral que no he vuelto a utilizar en la vida, que no me resulta de ninguna utilidad. A día de hoy estoy en una psicóloga tratando de recuperarme de la pérdida salvaje de autotestima que me produjeron aquellos 2 años.

    Así que si es cierto y coincido con vosotros en que las notas deben ser una medida para observar el progreso y la adquisición de conocimientos, pero desde luego se han de observar en un conjunto con otras herramientas que permitan obtener una imagen del alumno y de sus circunstancias.

  • Vamos a ver @corneacraneo, deducir que por lo que digo es que la ciencia no es cultura ya son ganas. Voy a hacer como que no lo he leído porque para nada van por ahí los tiros.

    Voy a coger el ejemplo del que quiere ser ingeniero, que sí que tendrá que tener notas solo por el simple hecho de que tendrá que rendir en una selectividad. ¿Le va a interesar saber hacer análisis sintáctico de oraciones con las subordinadas y toda la pesca? ¿O lo estudiará como simple trámite, con altas probabilidades de que le coja una tírria importante? A eso voy.

    Yo otra materia, Filosofia. Anda que no he visto sufrir a alumnos a la hora de hacer las fórmulas de lógica.

    @Slavin pues tu manera de aprender tendría que ser igual de importante que la del resto, porque seguramente, el resto también tengan sus peculiaridades y a ti entonces no se te está permitiendo integrar los conocimientos y acceder a opciones de futuro como a los demás, por un simple problema de ratio y de método de enseñanza.

    Y está claro que, para evaluar conocimientos, no hay por ahora un sistema mejor, habría que dar un giro de 180º al sistema educativo, y no creo que vivamos para verlo.

  • ^^Qué locura. A mi hermana le pasó parecido con mate en bachiller @milo, menos mal que tuvo suerte y su profesor supo ver más allá de lo estrictamente académico y valoró globalmente qué era lo que más le convenía. Acabó teniendo manga ancha y le pasó sin tener que repetir nada

  • @milodicox y si ibas para letras no teníais en tu pueblo un bachillerato de letras puras o de sociales donde te puedes desprender de las mates en 2º de bach? Aquí en Andalucía hasta en el de Ciencias de a salud te puedes quitar las mates en 2º

    La verdad es que es una putada todo lo que cuentas, está claro que el sistema no es perfecto.

  • Claro un ingeniero no tiene que saber leer, ni entender informes, ni entender libros. Ni expresarse, ni hablar en presentaciones.

  • es una putada grandísima

    lo mismo que dice @oc, no teníais otra opción allí? yo hice el de sociales precisamente por las matemáticas y de hecho es el único examen que suspendí en selectividad y que me bajó la media cuando es algo que no necesitaba para mi carrera peeeero...

  • No, no lo tenía, ni cerca siquiera, y en aquel entonces, además y para mas inri, a mi padre (autónomo) le detectaron cáncer (de lo cual fue informada convenientemente la tutora), con lo que perdí la poca libertad de movimientos y dinero que pudiera tener. Pero ya digo, la tutora hizo ojos ciegos a todo menos a las notas.

    Una pena, porque la verdad es que hasta entonces mi relación con el profesorado y la educación había sido poco menos que idílica, era el niño bonito (y repelente).

  • @teresa yo al final cuando hice la selectividad (que me preparé por mi cuenta) dejé el examen de matemáticas en blanco. Pero afortunadamente las otras materias las llevaba tan bien que con ellas y con la media de bachillerato saqué una buena nota.

  • Pero esa señora te tenía cruzada? Yo tengo una amiga con ese caso pero más light y en su caso fue por un profesor que tuvo un enfrentamiento con la familia por culpa de su hermano. Se tuvo que cambiar de ciudad y colegio.

  • @Elanonimotranquilo si tu crees que el análisis de oraciones y hacer integrales te van ayudar a todo eso que tu estás contando, no tengo nada con que rebatirte. No ha sido mi experiencia ni la de nadie de mi alrededor, por lo que no tengo nada que decir.

    Pero sí se una cosa, me hubiera encantado que tanto en primaria como bachillerato, parte del tiempo invertido en analizar oraciones y hacer ecuaciones de segundo grado se hubiera invertido en practicar el hecho de hacer presentaciones, tener un buen uso del inglés y entender artículos académicos, realizar lecturas críticas y debatibles de texto más allá del típico "comentario de texto". Y podría seguir con otras materias, porque ya me dirás tu de que me ha servido perder horas para empollarme todas las capitales mundiales en geografía, por ejemplo, cuando después nadie me ha enseñado nada de las culturas y modos de vidas de todos esos países.

    Porque claro, luego uno se mete en la uni (el que llega y lo puede/se lo pueden pagar) con una nota buena de selectividad, y la hostia que recibe porque ni de coña lo han preparado para lo que le van a exigir, es otro tema.

  • @milo de verdad que qué flaco favor te hicieron amigui :disappointed:

    yo solo hice el ejercicio de probabilidad, 3 puntos :sweat_smile:

    estoy con @zarko, sobre todo en la parte de comunicación, presentaciones, etc. que me parece fundamental

  • A ver, es que yo creo que hay materias que van más allá de los conocimientos que te aportan en si, que te ordenan el pensamiento. No sé si me explico. Por ejemplo, ¿en mi vida laboral he tenido que hacer alguna vez una integral triple? Never ever, ¿me ha servido entender que una integral triple está definiendo un volumen y una doble una superficie para entender cosas a nivel espacial? pues sí.

  • Perdona @Zarko pero todo sirve. Otra cosa es que no lo aprecies, pero hay saberes y conocimientos básicos que te ayudan a estructurar el pensamiento, a razonar etc.
    Para tener un buen uso del inglés, por ejemplo, primero tienes que saber cómo funciona la gramática y la sintaxis.
    Que tú no hayas aplicado el uso de una ecuación de segundo grado o cálculo infinitesimal, no implica que otros sí o usos diarios tuyos que detrás tengan esas formulaciones y lógicas.
    Basar la educación solo en lo necesario para trabajar es un error porque el conocimiento siempre suma y porque el mercado de trabajo es el que es. Nunca sabes qué destreza o aprendizaje vas a necesitar o cuál de las que usas parten de conocimientos más básicos.
    Aprenderte las capitales puede ser la nada, pero probablemente te esté aportando disciplina y ayuda a memorizar cosas necesarias.
    Sinceramente, me horroriza un sistema educativo basado en mejorar cómo hacer presentaciones, cómo usar pantallas digitales o buen uso del inglés. Para mí eso es humo, ciertas habilidades; pero no conocimiento ni pensamiento.
    Se puede trabajar por proyectos, eliminar exámenes etc.., pero eso requiere mayor inversión, con la que estoy de acuerdo.

  • También os digo que lo que se hace ahora no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 20 años en el instituto. Pero vamos, yo hacía presentaciones en el colegio y nos las corregían.
    En el mundo laboral a la 3a presentación ya te acostumbras y quien es tostón lo es siempre. Yo por eso optaba por meter bromas porque tengo una voz muy gutural y tiendo a ser coñazo, vamos como aquí.

  • pues sí, mi manera de aprender es tan importante como la del resto, pero ni hay tiempo ni recursos para los que no encajan en el sistema educativo, y la carta esta es un parche para todo este problema.

    yo me pasé todos los cursos hasta 1º de la ESO aprobando por los pelos, repetí 2º por el cambio al instituto y en 4º me mandaron a diversificación (con 4 alumnos de educación especial, siendo 10 alumnos en total) Imaginaos el añito que pasé. De ahí me comieron la cabeza para que me fuera a un ciclo formativo de grado medio y me olvidara de bachillerato. Lo hice, me fui a estudiar una puta mierda y lo dejé en el 2º trimestre porque me estaba gastando una pasta en el cercanías. Perdí ese año y estuve otro sin estudiar porque no tenía alternativa, no sabía para donde tirar (estudiar estaba descartado porque ya me habían dicho que no valía)
    En casa me repetían que tenía que hacer algo que así no podía estar pero mis padres tenían aún menos idea que yo y tampoco me sabían ayudar.

    Por casualidad descubrí que existía el bachillerato de artes casi me desmayo, me matriculé y lo hice sin problemas, hice selectividad porque me salía gratis (por familia numerosa especial) y la aprobé estudiando un día antes para cada examen.

  • Claro pero todos sabemos de gente que ha llegado al mundo laboral, le toca llevar la voz en una reunión o hacer una presentación y palman.

    Todo es importante y aporta.

  • Bueno, pero no me parece el mayor problema del sistema educativo con los niveles de abandono escolar o ratios de repetición que hay.
    Pero vamos por lo que veo en mis sobris ahora trabajan más eso

  • Totalmente de acuerdo @elektrolu y @Delapuert , no puedo negar que todo ese ejercicio mental me habrá ayudado a que, a día de hoy, cuente con recursos e ingenio para resolver otro tipo de problemas, aunque no disfrutara ni entendiera el proceso. .

    Pero no me sigue encajando esa visión con aquellos casos en los que no les es tan fácil poder alcanzar el listón que se les marca. Para seguir los ejemplos, yo supe hacer la ecuación de segundo grado, y puedo entender que el saber sacar ese planteamiento me ayude ahora en mi día a día, aunque no haya tenido que hacer nunca más una ecuación. Pero en todo caso, he sabido hacerlas con cierta facilidad. ¿Pero y el que no lo consigue? ¿Porqué tiene que haber casos como el del @milo que se ven obstaculizados y frustrados porque hay ciertas materias que se atragantan? ¿No puede obtener el mismo conocimiento de otra manera quizás? ¿Tiene que pesar esa única materia que vas arrastrando trimestre a trimestre, que todo lo que estás aprobando?

    De verdad, no estoy diciendo que saber de todo lo que comentamos sea innecesario, pero tampoco creo que sea 100 % necesario. Que de todo se puede sacar una enseñanza, sí, pero tampoco veo que haya que saber de todo y a un cierto nivel a ciertas edades, teniendo toda una vida por delante. Y ojo @cornea y @elanoni, cuando digo "de todo", me refiero ya a enseñanzas con cierta complejidad que podríamos ver ya en ESO o bachiller, no a leer, escribir ni mates básicas.

  • Saber plantear una ecuación o hacer un análisis sintáctico implica saber manejar elementos abstractos. Conocer los grupos funcionales de orgánica o la taxonomía de las especies vivas implica conocer categorías y cómo clasificar un conjunto de elementos similares. En definitiva, como dice @elektrolu, no es solo lo que aprendes como contenido, sino cómo se conforma tu capacidad de razonar.

  • Yo tampoco estoy de acuerdo en profesionalizar la educación. Creo que la cultura general lo peor que tiene es el nombre, porque parece un cajón desastre que sirve para llenar el expediente y poco más, cuando en realidad te ofrece un contexto muy útil para fomentar el pensamiento crítico y además sirve de ancla para futuros conocimientos más técnicos.

    Pero si es cierto, que como decían por arriba, el problema es la falta de medios que no permite individualizar a los profesores o tutores: esto es, observar cada caso concreto y llevarlo al claustro y justificar por qué esta persona con 2 suspensos debe pasar al siguiente curso y esta con uno, no. Yo creo que al final tienen que establecer baremos en las notas para no volverse locos y/o arriesgarse a las iras de los padres por discriminación o agravio comparativo, que esa es otra.

  • @Slavin y en todo ese periplo, que me parece una falta por parte del sistema educativo completamente, ¿como lo veian en tu casa? ¿O qué te decían? Porque para mi veo dos lineas diferentes:
    -Una la que el cole te marca, que es que como no alcanzas cierto rendimiento, te van mareando y dando bandanzos, apruebas "justo" (dándote ya un mensaje de que no estás a la altura del resto) y colocándote en entornos educativos que no se ajustan a tus necesidades. Por lo que ni de coña vas a disfrutar ni aprovechar todo lo que el cole te aporte.
    -Y dos, el mensaje que tu familia o entorno familiar te de a razón de tu rendimiento, que creo que es a lo que atañe a la carta, que sería separase un poco de ese funcionamiento, y que tu rendimiento numérico no tenga porqué determinar ni lo inteligente que eres ni a donde tengas que llegar en el futuro. Esto no quita que si tienes que ir a refuerzo extra tengas que ir, pero con un marco diferente. Y que si sacas un 5 no sea una tragedia.

  • Pues si, creo firmemente que el análisis de oraciones y hacer integrales me han ayudado en la vida.

    En muchos trabajos de programacion llaman a gente de letras, gente que sabe griego y latin porque son lenguajes que siguen una estructura y muy reglados, igual que los lenguajes de programacion.

    Entender de matematicas te permite entender el espacio, te permite hacer abstraciones y decodificar problemas.

    A mi me resulta profundamente extraño que a vosotros no os resulte eso imprescindible en la vida. Pero muy muy incomprensible. Y me da panico pensar en lo que acabaria sustituyendo a todo ese conocimiento.

  • Para mí fue un trauma el año que empecé letras puras y suspendí historia en el instituto por culpa de un examen de climatología y mi padre en lo único que se fijó fue en que en el boletín de notas no aparecía Matemáticas por ningún lado

  • @corneacraneo Sí a todo. ¿Pero no puede ser suficiente que el alumno, en el examen que tenga de mates, saque un 5? ¿Con ese 5 no demuestra ya que tiene unos mínimos conocimientos? ¿Tiene que sacar siempre un notable alto? Ahí es donde me estoy centrando.

  • @anoni se pueden desarrollar las competencias espaciales o el resto que mencionas sin tener que saber sí o sí operar fluidamente con matrices o funciones sintácticas.

  • @zarko mi madre se llevaba unos disgustos horribles con el colegio y mi padre era peor que el de la carta y lo uno por lo otro y la casa sin barrer.
    Además, 4 hermanos y un divorcio en esa época no ayudaba demasiado.

  • Eso es lo que te dije antes @Zarko

  • supongo que lo habréis visto pero por si acaso

  • Sí sí @JoseRamone ;) . Lo volvía a traer para matizar que se entendía por "conocer" de una materia, qué nota le ponemos a ese "entender"

  • Pues hay unos contenidos, elegidos por profesionales que saben de para qué está preparada la cabeza de forma aproximada según tu edad y tu desarrollo intelectual. Si alcanzas unos mínimos, un Suficiente.

  • edited April 2021

    @milodicox, ¿dos años dedicándote a una sola asignatura y suspendes? ¿Tan vaga/burra eres mal se te dan?

  • Si. Soy lerda. Luego también había mas de psicología que otra cosa. Quicir, ya era como que me habia metido en una espiral de no puedo no puedo y no conseguía sacar la cabeza.

  • Yo otra lerda numérica que tiré a letras puras porque a pesar de ser alumno de notables altos y sobresalientes, en 2º de BUP se me atragantaron las matemáticas y la física. No había manera, son los únicos "muy deficiente" que constan en mi expediente escolar. También tenía al peor profesor del mundo, un "hermano" (cole de curas) que tenía 120 años aprox y que tenía poca capacidad de hacerse entender y peor de empatizar con quien no entendía. La aprobé con mucho sudor y muchas lágrimas. La química en cambio se me dio muy bien, veía algo "lingüístico" en ello. Como ha dicho @elano con la programación, no me parece que esté muy lejos del estudio de latín o griego.

    Pero todo sirve. Tooooodo sirve. No nos basemos en los conocimientos estrictamente prácticos porque al final va a ir la chavalería a la escuela a aprender a cocinar, conducir y ponerle un protector de cristal al móvil. Estudio y esfuerzo y conocimientos de todos los campos, cuantos más mejor, lógicamente sin machacar a nadie como los casos aquí explicados. Y como dice @oc, recursos para acompañar al alumno que no llega.

  • +1 @Caine y ojo que eso ya existe y es muy necesario, válido y opcional con la FP.
    Yo por ejemplo ni la contemplé porque en mi insti era todo: universidad, universidad y visto con perspectiva, no sé si me hubiera ahorrado todo el tiempo que perdí en teleco hasta que me fui a políticas.
    Yo en mi caso eché de menos orientación

  • Sé que me vais a mandar a freír espárragos, pero también tendrían que aprender a enseñar un poco. Que no sólo te enseñen que 2+2=4, si no por qué es 4 y qué significa eso en el mundo real .
    Y sí, yo incluso cambié de instituto porque no me enteraba de nada y encima me trataban de burro, y con el cambio vi que la culpa no era sólo mía.

  • Yo tengo claro que si volviera a los 18 años sabiendo lo que sé hoy en día estudiaría una fp, pero claro, cuando yo acabé el instituto habiendo sacado matrícula de honor en bachillerato ni se planteaba. También es cierto que ahora hay muchas más cosas que interesantes en fp.

  • Lo que dinamizo el foro :heart:

    De acuerdo con @JoseRamone en casi todo. Se nota que es profesora.

  • Verdad. Qué bien has estao!

  • No como otras

  • Yo no me arrepiento de lo que he estudiado, solo de la cantidad de tiempo perdido en esa etapa para aprender muchísimas más cosas.

  • Con respecto a lo que dice @ibuprofeno es cierto que hay que enseñar de dónde viene cada cosa. Yo en primaria insisto mucho en la conciencia de nuestro sistema de base 10, del valor de posición del número, del porqué de las llevadas o la colocación de los números de tal manera en el algoritmo, etc. Es más trabajoso pero comprenden de dónde vienen las cosas y les ayuda a fijar el conocimiento

  • edited April 2021

    y al que no lo entienda le pones esta foto enmarcada en su pupitre durante todo el dia:

  • Y la mandas a bailar al patio, a ver si al menos puede acabar actuando con Consuelo Belranga

  • Desde aquí hago un llamado de emergensia al refuerzo en gramática y ortografía.
    Llevo varios días que no doy crédito con las aberraciones que me llegan por email.
    La última, que bueno, sin más comparada con otras "Aun que creas que...".
    Me pagan poco.

  • 16 de Abril de 2.021 :)

  • TE ODIO

    ojo que me ha llegado uno que pone "harware" y luego "hadware". Otra oportunidad.

  • La editorial SM ha dejado esto en el instituto:

    Lleva un código para listas de reproducción en Spotify. Una de ellas es:

    https://open.spotify.com/playlist/5yErEdyGFH4BpWFls0Fxbq?si=GFzZywtoT7GbS9hVMW9eUA

    Yo para esto sí pediría el pin parental

  • Aunque mejor que aquí igual debería ir al hilo de peluquería. Ignoraba el nuevo aspecto de Rosana.

Sign In or Register to comment.