SŎMADAMANTINA
“¡La Soma no es rapera, hermano! La Soma es un ser de luz, un regalo del cielo” sentenciaba El Mini (Kefta Boys) allá por el 2016 durante una entrevista conjunta en el programa de radio Show Bizness. Era la explicación que le daba a Daniel Madjody, conductor del programa, al ser preguntado por el estilo único de la madrileña.
Adelantándose a la moda del trap en nuestro país, e influenciada por artistas tan dispares como DJ Screw o Lola Flores, Somadamantina lanza su primer trabajo διαμάντι en 2012 con el sello independiente Caballito Netlabel. Ella misma lo define como “street art, graffiti, skate, moda, nigga, cash, oro, diamante, brilla, humo, mucho humo”.
Un año después vuelve con Swagin Ma 84’s, afianzando su flow de cadencia hipnótica que seduce cada vez a más oyentes a través de la plataforma Soundcloud. Merece la pena destacar el éxito de Piccolo Bastardo, un banger con gran aceptación a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica y Europa Oriental.
Bajo el a.k.a Original Brillantes presenta el álbum Glamour en 2014. También lanza un video para el tema Azucar Glass que, años más tarde, es retirado de Youtube por la propia artista. Colabora gente tan clave en el movimiento como Yung Beef, en el tema Twerk, o Ms. Nina, autora de los videos para Goofy y Purple Mermelada. Su parsimonia al rimar hace que te pierdas entre sus versos: “no me va a poder la emoción” advierte en Don´t Fock.
Con nuevo a.k.a, Slim Kawasaki, lanza Spa en 2015. Ella misma define este EP como más luminoso, divertido y pensado para bailar, con bases cercanas a la música house. El video del tema Femme Fatale se viraliza y hace que llegue a un público más amplio. “La auténtica, la clásica, la original. La verdadera, la jugadora, la marginal. Independiente, realizada, sin maldad. Ha descubierto esa mierda de jabón vaginal” reivindica en Poderosa.
Vuelve en 2017 con la canción Hermoso en colaboración con sus colegas de La Vendición Records. El video para este tema nos trae a una Somadamantina serena y también sirena, tomando el sol en la playa en lo que parece una demostración de su poderosa imperturbabilidad. Más tarde, bajo el mismo sello, lanza Wet, una canción ya conocida por sus seguidores más fieles que aún no había sido estrenada oficialmente.
Magnanimity, su álbum más reciente, es un proyecto mimado al detalle, de carácter onírico e inspirado, según ella misma, en los beats de Aphex Twin. En las rimas se percibe un complicado ejercicio de simplificación que tiene como resultado una composición más orgánica. El álbum se presenta con una potente declaración de intenciones, el tema Tú y yo, donde nos canta: “Abre tu corazón confía en mí. Nada malo si estás aquí. Voy a ganarle la batalla a Lilith. Ponte a buscarla la verdad está en ti”. El amor está más presente que nunca en sus letras, como puede comprobarse en canciones como Borracha de amor o Un bebé como tú.
Últimamente, Somadamantina ha estado subiendo videos antiguos que había borrado de su canal de Youtube, como por ejemplo No love o Burguer King, y tiene pensado sacar una edición limitada de vinilos y cassettes con el sello chileno Infinito Audio Network así como visitar dicho país para actuar. Cristina Sanz (su nombre en la vida real) seguirá creando música “siempre que pueda y su cuerpo lo permita” por lo que podemos confiar en que esta artista, clave en la música underground nacional de la última década, nos seguirá sorprendiendo y enganchando con su particular universo sonoro.
Comentarios
me dio mucha ternura la confesión del final
Leyenda real del trap que siempre se ha mantenido real. Espero que este bien.Por cierto aunque no tiene nada que ver la Tania Chanel vuelve a la musica de la mano de Steve Lean.
¿Está out de todas las rrss no?
Youtube
Soundcloud
Instagram
Facebook
Acaba de sacar algo nuevo!
Vuelvo al foro con una escusa perfecta: compartir con todos Valhalla y Nirvana, los nuevos temas de Somadamantina en colaboración con el colectivo Dominio.
Espero que os gusten tanto como a mí y os animéis a opinar. Nos leemos!
Original single extraído del nuevo álbum, que está al caer. Producido por Da Rocha
Fría como hoe, Zoe díselo