Acabo de ver El árbol de la vida y me he quedado con el culo torcido. Espero aquí todo tipo de teorías y opiniones sobre la película y sus momentos Érase una vez el hombre
Yo la vi en el cine y me gustó bastante, sí que salí un poco desconcertada pero aún así creo que la cosa es mucho más simple de lo que parece: aniversario de la muerte de un ser querido, recuerdos, sentimiento de culpa, crisis de fe.
Lo demás son licencias poéticas, aunque a todo el rato "creación" rechina un poco (pero no por ello deja de ser precioso).
Tuvo algunos momentos en los que me recordó a Zerkalo (la manera en que los niños observan a la madre, las escenas de los niños por la naturaleza...) y otros a la parte de Ocho y medio en la que se encuentra con el padre muerto.
La gente con la que he hablado de la película está siendo muy extremista: o les ha horrorizado o están encantados de la vida.
Yo la vi en el estreno y bueno, creo que no hubo sala en españa en la que no se oyera lo de "vaya truño", "menuda estafa" o carcajadas directamente... La verdad es que a mitad de la película no sabía si tomármela en serio o era una tomadura de pelo, al final salí del cine con un cacao de no saber bien lo que realmente he visto. De todas formas, el mayor lastre que le vi fue tanta religión por todas partes, de hecho llegué a pensar que básicamente era de eso de lo que iba la peli... y como que a un ateo no le hace mucha gracia XD! (por cierto, que ya los puritanos americanos se quejaron de los dinosaurios por ser "anticreacionista"...) Anyways, nada más salir a buscar por internet algo a lo que sustentarme para asimilarla y leyendo esta crítica:
Tengo en claro que es una película de lo más personal, que sin tener ni idea de la biografía del autor o su filmografía poco puedes entender XD.
También me resultó llamativo eso de los cuatro mundos del Cabala.. Quizá también tenga algo que ver...
Por cierto, me quedé literalmente embobado con mucha de las imágenes y banda sonora de la película... Con lo esteta que soy, casi entro en el orgasmo artístico.
La acabo de ver y me ha gustado mucho. No tanto como me gustó La Delgada Línea Roja, pero sí más de lo que me gustó Nuevo Mundo, por compararla con sus películas más cercanas. La parte central de la película es hermosa. El prólogo brillante. La secuencia estelar, y del nacimiento de la vida en la Tierra puede que sea excesivamente larga. El final me ha flojeado un poco.
Para nada se me ha hecho larga, ni lenta, ni aburrida, aunque entiendo que haya gente a la que si que le ocurra.
Por cierto, vale que mucha gente pueda poner cara de "qué coño es esto" con la secuencia cósmica, pero sonando 'Lacrimosa' de Preisner de fondo a mí se me pusieron los pelos comoe scarpias.
Lo único que me gustó fue la parte del nacimiento del mundo, con la voz en off de Jessica Chastain y Brad Pitt preguntando a Dios por qué había dejado que su hijo muriese. Me parecieron unas imágenes espectaculares que transmitían una idea muy interesante: nuestros problemas nos parecen un mundo y sin embargo sólo somos una motita de polvo en toda la historia del universo.
Comentarios
Lo demás son licencias poéticas, aunque a todo el rato "creación" rechina un poco (pero no por ello deja de ser precioso).
Tuvo algunos momentos en los que me recordó a Zerkalo (la manera en que los niños observan a la madre, las escenas de los niños por la naturaleza...) y otros a la parte de Ocho y medio en la que se encuentra con el padre muerto.
La gente con la que he hablado de la película está siendo muy extremista: o les ha horrorizado o están encantados de la vida.
La verdad es que a mitad de la película no sabía si tomármela en serio o era una tomadura de pelo, al final salí del cine con un cacao de no saber bien lo que realmente he visto. De todas formas, el mayor lastre que le vi fue tanta religión por todas partes, de hecho llegué a pensar que básicamente era de eso de lo que iba la peli... y como que a un ateo no le hace mucha gracia XD! (por cierto, que ya los puritanos americanos se quejaron de los dinosaurios por ser "anticreacionista"...)
Anyways, nada más salir a buscar por internet algo a lo que sustentarme para asimilarla y leyendo esta crítica:
http://www.blogdecine.com/criticas/el-arbol-de-la-vida-arte-mas-alla-de-lo-narrativo
Tengo en claro que es una película de lo más personal, que sin tener ni idea de la biografía del autor o su filmografía poco puedes entender XD.
También me resultó llamativo eso de los cuatro mundos del Cabala.. Quizá también tenga algo que ver...
Por cierto, me quedé literalmente embobado con mucha de las imágenes y banda sonora de la película... Con lo esteta que soy, casi entro en el orgasmo artístico.
Para nada se me ha hecho larga, ni lenta, ni aburrida, aunque entiendo que haya gente a la que si que le ocurra.
La banda sonora es absolutamente maravillosa.