Wilco: discografía

Por | 13 Jul 07, 11:57

sbsSky Blue Sky (2007): Con el estatus de “Gran Banda De Rock” que se han ganado a pulso, Wilco tienen licencia para casi todo. Incluso para un pequeño resbalón como este ‘Sky Blue Sky’. Quizá sean esos aires setenteros de las guitarras que en el mejor de los casos recuerdan a los Fleetwood Mac de ‘Rumours’ y en el peor a (que Jeff me perdone) Mike Oldfield, o que O’Rourke ya no está metido en el ajo, pero hay algo que no funciona. Tweedy demuestra que no hay nadie capaz de hacerle sombra en el panorama alt-country con temazos memorables como el titular, ‘Either Way’, ‘Leave Me (Like You Found Me)’ o el espeluznante ‘Please Be Patient With Me’, pero los guiños bluesy-soul-funk de ‘You Are My Face’ suenan impostados, los excesivos solos de Cline en ‘Impossibly Germany’ resultan pretenciosos, ‘Side With The Seeds’ sólo la salva el precioso arreglo de cuerdas y ‘Shake It Off’ pretende epatar pero sonroja. Al final, el single ‘What Light’ y ‘On And On And On’, una preciosísima canción de amor (¿escrita a sus hijos?) con unos arreglos sencillos pero que dejan sin aliento, demuestran que siguen siendo LA banda. Esperemos que esto no signifique que han entrado en su fase R.E.M., si se me permite el (mal) chiste.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘On And On And On’, ‘Leave Me (Like You Found Me)’, ‘Sky Blue Sky’
Te gustará si te gustan: ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield, Fleetwood Mac, el alt-country
Escúchalo: Web Oficial, My Space

Wilco-Am.gifA.M. (1995): El primer disco de Wilco no hacía presagiar para nada la grandeza que después llegó. Con vocación continuista de Uncle Tupelo pero con un ojo en el pop, se trata de un agradable disco de rock con raíces que arranca con fuerza pero que se va tornando tibio según pasan las canciones. Eso sí, contiene canciones inolvidables como ‘Shouldn’t Be Ashamed’ y ‘Passanger Side’, que recuperaron en la gira de ‘A Ghost Is Born’. John Stirratt es el único miembro de la banda, aparte de Tweedy, que continúa hoy día.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Passenger Side’, ‘Shouldn’t Be Ashamed’
Te gustará si te gustan: Uncle Tupelo, The Jayhawks
Escúchalo: Web Oficial

Wilco-BeingThere.jpgBeing There (1996): Aquí empezó todo. Con este álbum doble Tweedy demuestra que, además de querer alejarse de la sombra de su banda seminal, estaba decidido a cambiar las reglas del juego. Y es que el por entonces revolucionario ‘Being There’ no sólo es un álbum en el que demuestra estar en un elevado estado de gracia compositivo, con innumerables bellezas de country, folk y rock (‘Far, Far Away’, ‘Say You Miss Me’, ‘Monday’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Forget The Flowers’…), sino que en canciones como ‘Misunderstood’, ‘Sunken Treasure’ o ‘Kingpin’ la banda comienza a dar muestras de su afán por sacudir los cimientos del rock de raíces. De todas formas, el paso del tiempo y las obras magnas posteriores han hecho que pierda el brillo que entonces tenía.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Misunderstood’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Sunken Treasure’
Te gustará si te gustan: The Replacements, Bob Dylan, Hüsker Dü, The Byrds
Escúchalo: Web Oficial

Billy_Bragg_Mermaid_Avenue.jpgMermaid Avenue Vol. I y II (1998-2000): Creo que es imposible hablar de la historia de Wilco sin mencionar estos dos álbumes. Tras ‘Being There’, los de Chicago se embarcan en este quijotesco proyecto encargado por Nora, una de las hijas de Woody Guthrie, para poner música a los textos de la leyenda del folk norteamericano, canciones cuyas composiciones Guthrie no dejó escritas antes de morir. Bajo la batuta del irlandés Billy Bragg, y con colaboraciones de Natalie Merchant y Corey Harris, Tweedy entrega para el proyecto memorables canciones (‘California Stars’, ‘Hoodoo Voodoo’, ‘At My Window Sad And Lonely’, ‘Secret Of The Sea’ aún suenan en sus conciertos ocasionalmente) que encajan a la perfección en este hito de la música norteamericana de todos los tiempos. Porque estos dos álbumes, además de para descubrir la apasionante figura del cantante cuya guitarra rezaba ‘This Machine Kills Fascists’, sirvieron para abrirnos a muchos los oídos a la tradición country y el folk americano, que por entonces no era más que un apolillado y respetable anciano, dejado a un lado.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Misunderstood’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Sunken Treasure’
Te gustará si te gustan: Woody Guthrie, Bob Dylan, el country-folk
Escúchalo: Vol. I y Vol. II

wilco-Summerteeth.jpgSummerteeth (1999): Primera obra cumbre. Wilco están decididos a ir a por el mercado y entregan EL gran disco de POP de finales de los 90. Tal cual. Psicodelia, rock, pop, alt-country, samples, cuerdas, vientos, voces dobladas, timbales, teclados… todo un wall of sound entregado al pop universal sin perder la raíz del rock americano. Con una autoproducción que homenajea al ‘SGT. Peppers…’ una y otra vez, Wilco entrega un disco glorioso de principio a fin, plagado de hits incontestables (‘Can’t Stand It’, ‘A Shot In The Arm’, ‘Nothingsevergonna…’, ‘ELT’, ‘I’m Always In Love’) y de emotivos medios tiempos de estructuras inquietas (‘She’s A Jar’, ‘We’re Just Friends’, ‘Pieholden Suite’), siempre llegando a la canción maravillosa por el camino más difícil posible, con el arreglo más complejo, el cambio de ritmo más inesperado o con el coro más extrañamente adecuado. Y no puedo no mencionar ‘Via Chicago’, una cima, una balada compleja y bellísima, de un inquietante lirismo que empieza diciendo ‘I dreamed about killing you again last night and it felt alright to me…’. Por entonces Tweedy ya empezaba a tener problemas de adicción con los “painkillers” que tomaba contra las migrañas.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Via Chicago’, ‘A Shot In The Arm’, ‘She’s A Jar’, ‘ELT’
Te gustará si te gustan: The Beatles, el pop-rock de aires clásicos
Escúchalo: Web Oficial

WilcoYankeeHotelFoxtrot.jpgYankee Hotel Foxtrot (2002): Un mito. Musical y extramusicalmente. Después del considerable éxito de ‘Summerteeth’, Wilco afronta su nuevo álbum con la misma inquietud de siempre. El álbum, compuesto a medias por Jeff Tweedy y Jay Bennett casi íntegramente, se graba con total libertad y falta de presión en sus flamantes estudios The Loft, en Chicago, con el genio de Jim O’rourke detrás de la mesa. Idílico. Sin embargo, la repercusión mediática conlleva una lucha de egos entre Tweedy y Bennett que hace peligrar la grabación del disco. Tras la salida forzada de Bennett y con Tweedy en un momento de salud crítico, Reprise (WEA) encuentra el álbum excesivamente difícil, poco radiable. Presiona a la banda. Se acojonan y dicen que no publican. Wilco se queda sin sello con un disco recién grabado bajo el brazo. Ante la imposibilidad de que vea la luz, deciden colgarlo para libre descarga en su web, obteniendo un éxito apabullante. Finalmente, el disco se publica en Nonesuch Records casi dos años después por problemas legales con WEA. Curiosamente, WEA había sido comprada poco tiempo antes por Warner, propietaria también de Nonesuch. (Casi) toda esta historia tan increíble puede vivirse de cerca en ‘I am trying to break your heart’, la impresionante película documental sobre Wilco rodada en aquélla época por Sam Jones, de visionado obligatorio no sólo para fans sino para cualquier persona a la que le guste la música, porque es el rock hecho película.

Showbusiness aparte, estamos ante la obra cumbre de Wilco y, por lo tanto, del rock de esta década. Guiados en las mezclas por O’Rourke, se deciden a explotar su inquietud experimental y dan con algo mágico. Transgrediendo cualquier barrera melódica, rítmica o estructural del pop-rock, sin miedo a nada, la banda de Chicago logra un disco maravilloso de principio a fin en el que, a pesar de la dificultad de las primeras escuchas, se encuentra una fuente ilimitada de emoción y descubrimiento. El rock fuera de cánones de ‘I Am Trying (…)’, ‘Kamera’ o ‘War On War’, el arreglo de cuerda milagroso que preside ‘Jesus, etc.’, la excitación nostálgica de ‘Heavy Metal Drummer’.. Y por encima de todas ellas, la santísima trinidad: ‘Ashes Of American Flag’, ‘Poor Places’ y ‘Reservations’. En mi vida olvidaré el momento en que enlazaron estas tres canciones en su concierto de 2005 en Aqualung. Creí que después de aquello, ya podía morirme a gusto.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘I Am Trying To Break Your Heart’, ‘Reservations’, ‘Ashes Of American Flag’, ‘Jesus, Etc.’
Te gustará si te gusta: tocar el cielo
Escúchalo: Web Oficial

WilcoAGhostIsBorn.jpgA Ghost Is Born (2004): Tras la dura etapa de ‘Yankee Hotel…’, que casi hace tirar la toalla a Tweedy, éste renueva la banda (otra vez) y regresa con fuerza, consolidando a Wilco como una pieza clave en el rock de principios de siglo. Jim O’Rourke toma mayor protagonismo, firmando la co-producción del álbum y casi convertido en un miembro del grupo. De ahí (quizá) la vocación ruidista de las guitarras, que se afilan terriblemente en canciones como el trío con el que arranca el álbum y que dan su verdadera talla en directo (como pudimos ver en el Primavera Sound 2004, ya acompañados por el gran guitarrista de jazz Nels Cline). Superada esa barrera, sólo apta para iniciados, el disco se dulcifica un tanto sin perder su carácter de búsqueda, como en la espiral de guitarras final de ‘Muzzle Of Bees’, el clasicismo del maravilloso single ‘Hummingbird’, el friendly-rock de ‘Handshake Drugs’, el desenfreno de ‘I’m A Wheel’ o el piano a lo Billy Joel de ‘Theologians’. Los innecesarios 10 minutos de ruido del penúltimo tema pecan de pretenciosos, pero enmendan la plana con la sencilla ‘The Late Greats’. No es el mejor disco para iniciarse en Wilco, pero es grande.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘At Least That’s What You Said’, ‘Hummingbird’, ‘Muzzle Of Bees’
Te gustará si te gustan: los últimos discos de Sonic Youth, el Billy Joel de los 70, otros discos de Wilco
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WilcoKickingTelevision.jpgKicking Television (2005): Doble disco en directo grabado en la gira de ‘A Ghost…’ que no hace en absoluto justicia al potente sonido en vivo del grupo. Todo suena plano y sin garra, o sea, lo opuesto a lo que pasa en realidad en un show de Wilco. De hecho, a veces suena como si hubieran puesto aplausos en las grabaciones originales. Como curiosidad, algunos de los temas de ‘Mermaid Avenue’ son recuperados en el CD 2 y el inédito que da título al álbum cierra el CD 1, pero no pasará a la historia entre lo mejor de Tweedy.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Airline To Heaven’, ‘One By One’, ‘Poor Places’
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  • salava

    Al margen de que estoy bastante de acuerdo con todo el tema de las notas de cada disco, canciones imprescindibles y demás, quiero felicitar a Caniche por unos comentarios/críticas muy razonados en lo musical y con muchísimas referencias a otras bandas, historia de discos… Se nota que sabe de lo que habla y no se ha escuchado los discos por encima o ha refrito las opiniones generalizadas (cosa que me da la sensación de que ocurre demasiadas veces). Es un gusto ver un poco de rigor en tiempos de tanta crítica facilona y caprichosa, sobre en el caso de artistas importantes con bastante discografía. Y no hablo de jenesaispop en concreto ¿eh? …aunque alguna vez (pocas) lo haya pensado jeje

  • n.

    Enhorabuena, me parecen unas críticas muy acertadas y, además, estoy de acuerdo con todas las notas. Cuando salió “Summerteeth” andaba yo muy purista y no le presté demasiada atención, pero es increíble qué bien ha envejecido ese disco, y ahora es el disco al que más vuelvo junto al “Yankee Hotel Foxtrot”, que me parece una obra maestra total. La escena de “I am trying to break your heart” en la que Tweedy y Bennett se pelean por el arreglo de batería de “Heavy metal drummer” 10 minutos antes del divorcio definitivo me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que lo veo. Y sí, puede que “Sky blue sky” sea su disco más flojo hasta el momento, pero es que ahora mismo un disco menor de Wilco le da mil vueltas a lo mejorcito que hacen otras bandas. Enhorabuena de nuevo.

  • chico__mancha

    God bless Jeff Tweedy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Guay, no sabía por donde empezar a escuchar a esta banda y ya lo tengo claro :) gracias!

  • Yo creo que al Benett lo echaron por esas rastas que llevaba, por su alergia al agua, y por fumar como un carretero. Nada de rivalidad entre egos xD.

    Me parecen muy acertadas las críticas, y me gusta que te emociones (como nos pasa a muchos) al hablar del Yankee Hotel Foxtrot; para mi sigue siendo el mejor disco de lo que llevamos de década.

  • real madrid de españa

    Me encanta Wilco,magnifico su directo este Primavera,aunque me gusto mas el del 2004.
    Ahora estoy con ellos,precisamente.
    Máñana a Madrid!!!!! Arcade Fire,me apetece mogollon.

  • dontlookback

    Muy buena critica,mejor que las del plasta de supervago

  • a mí Wilco me aburren soberanamente… y si justo después el cantamañanas del sr tweedy se mete con Thom Yorke pues que voy a decir… a la hoguera!!

  • ignatius

    YHF es uno de los mejores discos de los ultimos 20 años.
    Imprescindible.

  • ¿Recuerdan en el peor de los casos a Mike Oldfield? En fin… habéis escuchado alguna vez a Television, porque podéis encontrar unas cuantas guitarras que no desentonarían en Marquee Moon en este Sky Blue Sky, que sin duda alguna convierte a Wilco en los The Band del siglo XXI. Una joya que el tiempo pondrá en su lugar.

  • radcliffe

    Y qué coño tiene de malo Mike Oldfield? Fue uno de los mejores guitarristas de los ’70, ahí quedan sus discos junto al gran Kevin Ayers o aus obras maestras como “Hergest Ridge”, “Ommadawn” o “Incantations”. Discos inolvidables para los que de verdad les guste la música, que demuestran que no todo fue “Tubular bells”.

  • Yo soy fan de Wilco desde A.M (disco del que no entiendo que minusvalores asi). Y creo que hay demasiada tontería con YHF, un buen disco pero que no es la obra maestra que si es AGIB. El problema de YHF viene de una excesiva deconstruccion de las canciones. A veces llega a sonar forzado y poco natural.

    En cualquier caso, buen trabajo con las críticas…

  • bastante de acuerdo…
    “Yankee Hotel Foxtrot” es ENORMMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    pero en generla son tan buenos en directo, q es donde alguien vale o no vale, que pueden sacar ya lo q les de la gana. No puedo esperar a volevrlos a ver el 9/11 …:)

  • d.

    A mí me ha encantado lo de llamar mito al “Yankee Hotel Foxtrot”. Creo que casi todo lo que le ha pasado a Wilco después ha venido dado por ese disco: desde ser aclamados como “la banda de rock”, hasta la decepción de “Sky Blue Sky”. Tras un largo proceso de elaboración y gracias a las manitas de Jim O’Rourke, salió un disco diferente. Desde entonces se le pide a Wilco que sean algo más que un grupo de rock. Cuando (como deja claro su directo) se parecen mucho más a Crazy Horse que a Tortoise o a Sonic Youth.

  • Jingle Guitars

    HATE IT HERE es totalmente de los Beatles del Abbey Road.

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  • ELIHAX

    Pues no puedo opinar sobre YHF porque todavía no me lo he comprado (aunque algunas de las canciones me las conozco del Kicking Television) pero Sky Blue Sky y Summerteeth me gustan.

    Los he visto dos veces en directo y me parecen muy muy buenos. Creo que sorprenden para bien en directo. Pues eso, a tope con WILCO.

    Visto lo que se ha escrito aqui mañana mismo me compro el YHF. Un saludo

  • ALVARO

    el sky blue sky es una obra maestra…calidad total…no es ni mejor ni peor, esta en otro plano y punto. canciones perfectas,…merece la pena comprar el dvd con las canciones tocadas en directo en su local de ensayo, se palpa la calidad y la cohesión del grupo…

  • Pablo

    Para mi, Sky Blue Sky lejos está de ser un disco “menor” de Wilco. Lo veo como una confirmación de que son una banda diferente al resto..en todo sentido.

    Sky Blue Sky es sencillo, pero tan profundo que te pone la piel de gallina. Tiene una una belleza tan simple..que lo diferencian de otros discos de Wilco…ni mejores ni peores, sino diferentes.

    Para mi, como dije antes, es una confirmación. Una confirmación de que pueden hacer musica alternativa, con ruidos, de larga duración y psicodelia, transmitiendo una profundidad dificil de transcribir en palabras. Y ahora con este disco, sacan un conejo de la galera..y te dicen “mira..con 4 acordes sencillos seguimos siendo Wilco”. Y transmiten la misma emoción.

    La prueba es sencilla. Luego de una mala semana vayan con el Sky Blue Sky a su lugar favorito. Un jardín, una plaza, una montaña. Pongan el disco..y escuchen

    “With a sky blue sky
    This rotten time
    Wouldn’t seem so bad to me now
    Oh, I didn’t die
    I should be satisfied
    I survived
    That’s good enough for now”

    que más se puede pedir?

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