Lana del Rey / Born To Die – The Paradise Edition

Por | 16 nov 12, 14:08

Lo de Lana del Rey es admirable. En su transformación de figura de culto, encumbrada por medios indies y especializados con apenas un vídeo amateur de ‘Video Games’, a la figura icónica que es hoy, su música y su imagen han sufrido los más crueles vilipendios de muchos, con especial saña por parte de aquellos que babeaban con sus primeros movimientos. Pese a que por momentos parecía derrumbarse, finalmente se ha mantenido estoica durante todos estos meses, encajando los golpes con elegancia, sin moverse un ápice de su posición. Su marmórea expresión facial es una metáfora de su actitud. Solo por eso merece todo lo que ahora le está ocurriendo, cautivando a todo tipo de públicos y convirtiéndose en una anti-heroína (entre otras cosas, muchos acusan su propuesta de sexista y denigrante para la mujer) que planta cara a unas divas pop que se desviven con supuesta transgresión y mamarracherío para conseguir lo que Lizzy Grant hace con algo tan simple como evocar el devastado sueño americano y actualizar el glamour de las viejas estrellas de Hollywood. Lana del Rey, le pese a quien le pese, es una de las mujeres del 2012, y no solo desde el plano musical.

Por todo esto, está más que justificada una reedición de ‘Born To Die‘, un álbum que, aunque no lo es en realidad, ha supuesto su debut. Lejos de agotarse como la llama de una vela, Lana del Rey ha aplicado una inteligente estrategia de márketing con impactantes vídeos para ‘Born To Die‘, ‘Blue Jeans‘, ‘National Anthem‘ o ‘Summertime Sadness‘ que, además de reforzar su peculiar filosofía estética, han logrado hacer brillar esos temas, desbaratando los argumentos de los que sostenían que este disco era apenas sus singles previos con mucho relleno. Los meses han ayudado a asentar incluso sus canciones más dudosas y hoy, escuchado de nuevo, no reculamos ni un ápice cuando afirmábamos que estábamos, no solo ante uno de los discos del año, sino ante uno de esos discos que perduran en la memoria colectiva por su poder icónico.

Pero además, esta reedición merece la pena porque Lana no se ha limitado a rellenar un segundo cd con descartes, remezclas y mierdas varias, empaquetado con unas fotos bonitas y mucho oro (de esto sí hay). ‘The Paradise Edition’ incluye lo que ya se conoce como ‘Paradise EP’, un mini-álbum con seis nuevas canciones (más la adaptación del mítico ‘Blue Velvet‘ grabado como parte de su campaña publicitaria en H&M, y ‘Yayo‘, una recuperación de su viejo repertorio como Lizzy Grant) que constituyen un notable epílogo a ‘Born To Die’. Compuesto y producido en su gran mayoría por el mismo equipo del álbum (Emile Haynie, Rick Nowels, Tim Larcombe, Justin Parker…), canciones como ‘Ride‘ (producida por el afamado Rick Rubin), ‘American’, ‘Bel Air‘, ‘Cola’ (la de la célebre línea sobre el supuesto sabor de su vulva) vuelven a triunfar en su magnética mixtura de hip hop, cuidadas ambientaciones, angelicales arreglos clásicos (que evocan directamente a ese paraíso que titula el disco) y notables ganchos.

La fórmula es la misma (incluso autoplagian muchos efectos y trucos) pero no ha perdido su poder en absoluto, si bien es incluso reforzada por una nueva perspectiva más oscura y misteriosa en canciones como ‘Body Electric’ (cuyo título y letra son un homenaje a la figura de Walt Whitman, una insospechada influencia), ‘Gods & Monsters’ o la mencionada ‘Yayo’. El ambiente crepuscular de ‘Paradise’ no deja lugar a canciones luminosas o descaradas como ‘Diet Mountain Dew’ u ‘Off To The Races’. Quizá quepa achacarle la falta de singles tan incontestables como ‘Video Games’ o ‘Blue Jeans’ que le aportaran una mayor entidad como obra pero, considerado como un complemento de ‘Born To Die’, no podía ser más redondo. Ahora solo queda que nos convenza en directo.

Calificación: 8/10(CD1) y 7,6/10 (CD2)
Lo mejor del CD2: ‘American’, ‘Cola’, ‘Bel Air’, ‘Ride’, ‘Body Electric’.
Te gustará si te gusta: el pop comercial de calidad, Marilyn Monroe, Nancy Sinatra.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

70 Comentarios

  1. un/do 16 noviembre, 2012 | Enlace

    “off to the races” debería haber sido single

  2. Tusset 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Cómo hypeays.

  3. Cathayzadelmar 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Off the races es mi favorita.

  4. PPGWave 16 noviembre, 2012 | Enlace

    “Lana del Rey ha aplicado una inteligente estrategia de márketing” ¿Desde cuando una marca o un producto diseña su propio marketing? ¿Acaso una lata de Coca Cola tiene poder para realizar una buena estrategia de marketing?

    Lo único que despierta mi interés del “producto o la marca Lana del Rey” es cómo se han empleado nuevas técnicas de marketing adaptadas a estos tiempos. También saber quienes han utilizado a esta tal Elizabeth Woolridge Grant como imagen de la marca.

    Parece que dentro del paquete del producto pone que además de otras cosas canta. Eso a mí no me interesa en absoluto.

  5. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Cerda asquerosa, lady gaga vende mas.

  6. aibalahostia 16 noviembre, 2012 | Enlace

    por qué odio tanto a Lana del Rey? No lo soporto, supongo que lo de ser icono hipster me da ganas de vomitar.
    Aunque tiene un par de temazos.

  7. Laleche 16 noviembre, 2012 | Enlace

    La reina del “indie” prefabricado internacional y sus hipsters casi me parecen más insoportables todavía que los acérrimos defensores del abundante “indie” prefabricado español, grandes abanderados todos de lo supuestamente “alternativo”.

    Las críticas las tuvo (y las tiene) bien merecidas. Una señorita con voz justa, canciones mediocres, proyecto vacío, cero presencia escénica, imagen estudiada y el carisma de un palo de fregona catalpultada a la fama en el momento justo por su papi rico y sus asesores que le han montado el chiringuito adecuado a la moda “alternativa” imperante, como a una Britney Spears cualquiera, y va la gente y se traga el cuento de odalisca “indie”, “retro” y “underground” y que se hizo famosa sólo por el video en youtube. Todo era taaaan cool… Claro, claro. De risa. Es un producto más, para muestra éste álbum de refritos, reedición del que sacó hace apenas 10 meses, hasta que se le acabe la suerte y venga otra que sea más cool. Ya se encargarán de enterrarla en el barro los snobs que un día la encumbraron sin motivo de manera tan vehemente. Así son.

  8. Slavin 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo mejor que me ha pasado este año, musicalmente hablando.
    HATERS GONNA HATE

  9. elpirulas 16 noviembre, 2012 | Enlace

    A los que no os mole idos a escuchar a las mamarrachas esas, que hay tantas que seguro que alguna os vale, y dejad a esta tranquila.

  10. Joserra 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Que denigra a la mujer? Y Katy Perry , Lady Gaga, Aguilera etc que solo salen en bolas en sus videos mientras pegan grititos no? Y Rihanna q ademas de hacer eso tb se hace amiguita de su ex q la inflaba a palos?
    LANA DEL REY es lo más grande que ha dado la música no sólo este año, sino en lo que llevamos de siglo.

  11. Pétame el coño 16 noviembre, 2012 | Enlace

    DIOSA

  12. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    sexy? mas sexy es lady gaga que vende mas, esta es una mamarracha

  13. Persona guay 16 noviembre, 2012 | Enlace

    No sé a qué viene la discusión de si es un producto o no, si aquí lo único cierto es que su música es lo más y mola más que todas vuestras favoritas juntas. Larga vida a Lana.

  14. Madonna 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lana es una diosa encambio yo soy un mojón rodeado de moscas y cucarachas

  15. MADONNA LA CERDA 16 noviembre, 2012 | Enlace

    *VIDEO GAMES* VALE MÁS QUE TODA MI PORQUERIA DE DISCOGRAFIA

  16. aborto de sapo 16 noviembre, 2012 | Enlace

    HOLA ESTOY AQUI DE NUEVO, AMO A GAGA POR ESO ODIO A MADONNA.

  17. seudónimo 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lana del queee?
    esta niña solo duro un año
    canta bien pero no duro
    las hay que duran hasta 2 años como la que se hacia llamar Lady Gaga

  18. Teeth 16 noviembre, 2012 | Enlace

    está manejando su carrera de forma taaaan inteligente! es una it girl, y PARADISE es sorprendentemente bueno y efectivo.

  19. Teeth 16 noviembre, 2012 | Enlace

    no entiendo todo el odio hacia ella, es xk tiene los labios operados y un cuerpazo? es xk escribe temas cojonudos? ella siempre ha afirmado ser compositora y en segundo lugar cantante por accidente, no veo dnd está el engaño y su papi con la varita mágica…

  20. Sirope 16 noviembre, 2012 | Enlace

    ¡¡¡¡¡Larga vida a Lana!!!!!!!!! “American” es absorbente y evocadora, “Ride” es adictiva… Por suerte, no nestamos ante un “One Hit Wonder”. Ha llegado para quedarse, y porque no negarlo, a los “Jenesaispoperos” nos dará mucho juego (y de paso dejamos descansar a LAdy Gaga y Madonna XD).

  21. xanti82 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Creo que esta critica es de la artista llamada Lana del Rey, no Madonna, Lady Gaga o derivados, así que un poco de respeto y dejad las guerras de gatas para los sitios que correspondan, por favor.
    Volviendo a la critica, yo le hubiese puesto más nota y hubiese reseñado “Gods and Monsters” entre los temas destacables de “Paradise”, que para algo va a ser el 3er single y se va a grabar videoclip (Lana dixit)
    Desde luego Lana del Rey ya fue la artista revelación de 2011 y su disco de lo mejor de 2012. Le pese a quien le pese.

  22. Belén Esteban 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Mola mazo después de tres rayas de farlopa… Muchas gracias por vuestro apollo. Mi nariz loves Lana del Ray.

  23. Paws Down 16 noviembre, 2012 | Enlace

    JAJAJA SEXY LA GAGA POR FAVOR ES LA COSA MAS ESPANTOSA QUE HA SALIDO DE LA INDUSTRIA ESTA IGUAL DE ESPANTOSA QUE LA NICKI MINAJ Y LANA VENDIO MAS QUE EL FLOP DE DISQUE DISCO DE LA DECADA CAUSO TANTO REVUELO QUE SINS ACAR DISCO ESTUVO ESTUVO EN EL SATURDAY NIGHT LIVE

  24. Lana Del Rey 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Querida Gaga has nacido para morir asi que preparate para tu final que tu proximo disco terminara de enterrarte mas de lo que quedaste con tu disque disco de la decada que fue un FLOP FLOP FLOP FLOP FLOP que hasta tuviste que ir a comprar varias copias para que se vendiera y ni asi que recuerdo YOU BORN TO DIE

  25. Lady Gaga 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Por culpa de pa estoy hecha una marrana y a mi nadie me critica por eso pero estoy super marrana soy una naca pozolera que nomas hace escandalos porque no tengo voz y estoy horrible y si mi final se acerca con ARTFLOP

    Paws Up Eres un/a hortera por defenderme para que lo haces si no tengo valor pobrecita de mi le copiare a Lana este disco que casi hace que me suicide porque IM BORN TO DIE

  26. xanti82 16 noviembre, 2012 | Enlace

    No existe posibilidad de bloquear a los trolls?

  27. jenny boy 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Tanto rollo pa’ decir que se ha hecho un The Fame Monster.

    Discrepo en lo de que a estas alturas el disco inicial está más que digerido y entra entero.

    Perra ven al SOS.

    He de decir que sí estoy maravillado por el raccord de las diferentes portadas del álbum.

  28. Daniels 16 noviembre, 2012 | Enlace

    La verdad que hartan metiendo a esa payasa loca en todas partes ¿que acaso es la unica artista que existe sobre la faz de la tierra?

  29. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lady Gaga vende mas que la payasa trompuda de Lana mediocre del rey

  30. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lady Gaga vende mas que la chinita de biork
    y la anciana pasiva ochentera

  31. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lady gaga es una diosa nadie como ella

  32. Paws Down 16 noviembre, 2012 | Enlace

    JAJAJA PENA AJENA DAN TUS COMENTARIOS SEGURO NO OYES OTRA COSA QUE ESA PAYASA POZOLERA DAS PENA AJENA

  33. gagafans 16 noviembre, 2012 | Enlace

    a este disco horrible le doy un 1/10

  34. Laga Gaga 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Chinga tu madre Paws Up ya no me defiendas me voy a suicidar porque im born to die

  35. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo que se de musica, le doy un 0.5/10 a este mamarracho operado.

  36. Laga Gaga 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Y no importa que yo venda mas lo que importa es la Calidad cosa que yo no tengo porque todo lo que hago es COPIAR COPIAR Y COPIAR igual la Justina vende mas y tiene cero talento como yo SOY LA REINA DEL PLAGIO DE LA COPIA Y DEL REFRITO

  37. ABORTO DE SAPO 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Yujuyuju, aquiiii de nuevo, lady gaga es la diosa la amoooooooooooooooooooo, jummmmmmm

  38. Laga Gaga 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Y no digas que sabes de m,usica porque solo los que no saben de musica me escuchan

  39. LANA DEL REY 16 noviembre, 2012 | Enlace

    TODOS SE VAN A MORIR WE BORN TO DIE JAJAJAJAJAJA

  40. GAGA'S HUSBAND 16 noviembre, 2012 | Enlace

    PAWS UP TU NO ERES NINGUN MONSTER SOLO HACES QUE NOS ODIEN MAS A LOS QUE ENSERIO AMAMOS A GAGA POR SU TALENTO! MARICO* DE MIERD*

  41. Payasa loca 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Chinga tu madre Paws Up ya no me defiendas me voy a suicidar porque im born to die Y no importa que yo venda mas lo que importa es la CALIDAD cosa que yo no tengo porque todo lo que hago es COPIAR COPIAR Y COPIAR igual la Justina vende mas y tiene cero talento como yo SOY LA REINA DEL PLAGIO DE LA COPIA Y DEL REFRITO

  42. Paws Up 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Lady vende mas que todos, es la mejor de todos los tiempos mejor que beetoben, mosar, chaqosqui, bag, bagner y hasta michael jakzon, dejen la envidia locas ardidas.

  43. Payasa loca 16 noviembre, 2012 | Enlace

    SOY LA PEOR ARTISTA QUE PARIO LA INDUSTRIA MUSICAL JUNTO CON LA JSUTINA BIEBER AMBOS SOMOS CUACHA DE PERRO YO DIJE QUE BORN THIS WAY ERA EL DISCO DE LA DECADA PARA QUE ME HICIERAN CASO Y FUE UN FLOP Y ESPERO QUE ARTPOP TAMBIEN SEA FLOP PARA QUE TODOS ME OLVIDEN PORQUE NOMAS HAGO ESCANDALOS Y VIDEOS HORRIBLES Y RITOS SATANICOS

  44. Payasa loca 16 noviembre, 2012 | Enlace

    NO ES VERDAD QUE VENDA MAS NUNCA NINGUNO DE MIS ABORTOS MUSICALES PODRA COMPARARSE CON UN THRILLER

  45. Payasa loca 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Y SE ME OLVIDABA DECIR QUE NINGUNO DE MIS DISCOS ESTARA EN LAS LISTAS DE LOS DISCOS DE LA DECADA NI EN EL LIBRO DE 1001 DISCOS QUE HAY QUE ESCUHAR ANTES DE MORIR

  46. Kenzo y Dragón 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Es uno de los discos del año sin duda pero eso no justifica de ningun modo pagar 40 euracos por ir a verla en la asquerosa Riviera.

  47. Slavin 17 noviembre, 2012 | Enlace

    johnny la gente está muy loca

  48. LANA 17 noviembre, 2012 | Enlace

    BUSQUENSE UNA VIDA

  49. Madonna 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Se me caiyo la denntaduuura :0

  50. Simon 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Por que tanta envidia a Lana del Rey? Y esas comparaciones absurdas con otros artistas como la vulgar de lady gaga? No tienen comparacion, la ultima no tiene verguenza ni buen gusto y la otra propone algo nuevo

  51. Daniels 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Es lo mismo que yo digo porque meter a esa payasa loca en todo pero como dicen es iluminati y seguro ha hipnotizado y atontado a muchos que creen que descubrieron el grial de la musica

  52. Queen of Pop 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Ya quisiera esa payasita llegar a mi edad bien conservada y con fuerza pero no lo lograra porque le encanta la mariguana y mata las neuronas por eso es que esta tan loca, pobrecita winehouse ella deberia estar viva y no esa payasa plagiadora

  53. Lady Payasa Caca 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Tienes razon queen of pop tal vez ni a los 30 llegue y todo por culpa de la mariguana que me mata las neuronas y por eso hago cada gilipollez y si hago ritos satanicos para que todo mundo se vuelva loco conmigo

  54. roi 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Te gustará si te gusta si te gusta Marilyn Monroe……. sonrojante.

  55. jenny boy 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Diva fatale ven. Ven ya. Ven e irradia criptonita anti troll, con dulce olor afrutado. La extrañamos.

  56. MArcelino 17 noviembre, 2012 | Enlace

    El nuevo cd de cara B es increíble, estoy flipando

  57. Aku Pun Tura 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Discazo. El cd 2: otro discazo

  58. conanuve 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo, de verdad, flipo con los trolls estos. ¿No tenéis algo mejor que hacer que rellenar páginas de comentarios sin sentido y que a nadie importan?

  59. Hola 17 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Hace unos meses la poníais a parir y ahora la alabáis? Esos ataques que la “derrumbaban” venían de webs como esta que tienen una opinión muy subjetiva de todo. Y una de las mejores es Gods and Monsters.

  60. Elanonimotranquilo 17 noviembre, 2012 | Enlace

    A mí solo me interesa cuando saca vídeos para hacer gifs.
    Voy a por otro cubo de pollo frito. Me lavo con un trapo atado a un palo.

  61. Thetruth 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Ya dejen de mencionar a la anciana malparida y a la otra payasa, ambas estan para el BASURERO

  62. yukie 17 noviembre, 2012 | Enlace

    No puedo estar más de acuerdo con la crítica; felicidades.

    No entiendo algunas críticas que le están lanzando ahora como “la reina del indie prefabricado”. ¿Acaso alguien duda a día de hoy que es una artista mainstream, pero que hace pop del bueno?
    Canciones con inmenso gancho, un rollo retro de lo más atractivo y adictivo y melodías inmortales. El nuevo EP “Paradise” me parece un poco copia de los logros del álbum, pero guarda coherencia con el conjunto de la reedición e incluye dos temazos: “Ride” y “American”, además de la revisión de “Blue Velvet”.
    Estupenda artista, la mayor revelación de 2012, le pese a quien le pese.

  63. arenal 17 noviembre, 2012 | Enlace

    trolls: comedme to el coño

  64. Fteen 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Me costó aceptarlo, pero Lana del Rey (me duele aún escribirlo) es una de las mejores cosas que le han ocurrido a mis oídos en años.

    El disco entero es un coño infumable, tiene varios rellenos (Dark Paradise, Carmen, Diet Mountain Dew, Body Electric). Me dan Grimes con solo escuchar las primeras notas. Sin embargo, al margen de todo lo que un post defendiendo a Lana del Rey conlleva, es una puta diosa le pese a quien le pese.

    Ni Gagas ni pollas en vinagre, Lana y ya.

  65. Louise 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Es un muy buen disco éste de Lana.
    Las atmósferas parecen creadas para un crooner a mediados de los ’50, en los momentos felices del sueño americano.
    Encontramos sin embargo una voz femenina (singular e inconfundible) que en la segunda década del s. XXI nos habla de un sueño americano devastado.
    A parte de ésto, no hay rellenos en este álbum: quince canciones excelentes complementadas ahora con ocho bonus, también excelentes.

  66. Its Birtney Bitch 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Con la reina del pop no se metan todo lo que quieran decir diganselo a la payasa loca

  67. Its Britney Bitch 18 noviembre, 2012 | Enlace

    CHINGA TU MADRE PAWS UP

  68. vbt 18 noviembre, 2012 | Enlace

    40 pavos de entrada en una locura! Esperando a ver el aforo.

  69. Risingson 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Esta crítica ha caído plenamente en la dimensiòn Troll.

  70. Maxi 25 noviembre, 2012 | Enlace

    YAYO !!!!!!

    ¿Cómo pudo Lana del Rey transformar su mejor canción, “Yayo”, la más delicada y genuinamente emocionante, en la más insoportable de esta edición. Vuelta a grabar y mezclada con una insoportable voz reverberante y en primer plano…al punto que apenas se escucha su acompañamiento…unido a que ahora su interpretación suena falsa y calculada…

    Gran decepción…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.