‘Sin tregua’: policíaco hipertónico

-

- Publicidad -

‘Sin tregua’: policíaco hipertónico

La nueva película de David Ayer (‘Harsh Times’, ‘Dueños de la calle’) es una contradicción en sí misma. Busca el hiperrealismo pero los malos son de caricatura, elige la grabación en primera persona pero se salta el punto de vista –planos aéreos incluidos- cuando le viene en gana (o cuando se siente narrativamente perdido).

Asumida la falta de rigor de la propuesta, lo que queda es algo así como una versión cámara en mano, heroica y red-bullera de ‘Training Day’ (2001), el guión por el cual Ayer se hizo famoso. A falta de ideas originales para el argumento –‘Sin tregua’ es una buddy movie de toda la vida-, el director pretende renovar el subgénero desde la forma, con una puesta en escena agresiva, acelerada y bastante efectista, elaborada a partir del uso de cuatro cámaras de vídeo rodando de forma simultánea. Una manera -algo trillada a estas alturas- de potenciar la sensación de veracidad.

- Publicidad -

Pero, a pesar de su gusto por la acción anfetamínica, donde realmente sobresale ‘Sin tregua’ es en los momentos de pausa, cuando se toma un respiro. David Ayer demuestra una vez más que, por ahora, es mejor guionista que director. Los diálogos entre Jake Gyllenhaal y Michael Peña mientras patrullan por el sur de Los Ángeles son lo mejor de la película. La química entre los actores es extraordinaria y sus conversaciones sobre el sexo, el amor, la familia, los prejuicios raciales y el futuro profesional son el verdadero motor hiperrealista de la película.

En este caso, vale más una conversación en plano fijo, que cien planos grabando el asalto a una casa. El triunfo de la palabra sobre la acción. 6,9.

Lo más visto

No te pierdas