Cine

5 películas que ver en Netflix y 5 películas que ver en Filmin

La llegada de las plataformas digitales a nuestro día a día ha revolucionado la forma de ver y entender el cine en la industria. Están quienes reciben el hecho de que una película no pueda verse en salas de cine como insultante, pero también quienes piensan que los tiempos cambian y que hay que ajustarse a ellos. Netflix produce películas que estrena en exclusiva y directamente en su plataforma. Sonados y polémicos fueron los casos de ‘Okja’ y ‘The Meyerowitz Stories’, ambas compitiendo por la Palma de Oro en Cannes el año pasado. Sin embargo, esta especie de videoclubs online también ayudan a visibilizar películas que, de otro modo, nunca llegarían a nuestras carteleras. Filmin, especializada en cine de autor, ha estrenado en España muchas propuestas arriesgadas, diferentes o demasiado pequeñas para que ningún distribuidor haya querido -o podido- darles la oportunidad.

Estas diez películas de las que hablamos a continuación, no se vieron en salas de cine comerciales, por lo que no tuvieron un recorrido tan visible como las demás, pero no merecen caer en el olvido ni quedar enterradas en el amplio catálogo de sus respectivas plataformas.

Good Time

Una de las películas más aclamadas del último Festival de Cannes fue esta odisea nocturna a ritmo de la hipnótica música de Oneohtrix Point Never que presentaron los directores neoyorquinos Benny y Josh Safdie. El peculiarísimo y muy efectivo estilo claustrofóbico de los hermanos, autores de la magnífica ‘Heaven Knows What’ (disponible en Filmin), vuelve a poner su foco en la white trash americana, narrando la historia de un delincuente de poca monta que debe conseguir dinero en una noche para pagar la fianza de su hermano discapacitado mental, que fue arrestado mientras atracaban juntos un banco. Un ritmo frenético, luces de colores y un gran reparto liderado por un espectacular Robert Pattinson, han convertido a ‘Good Time’ en un nuevo referente del cine underground.

Lovesong

Esta pequeña joya estrenada en el festival de Sundance de 2016, que no ha tenido el reconocimiento que merece, fue incluida en el catálogo de Netflix España hace unos cuantos meses. Dirigida por la coreano-americana So Yong Kim, muestra la relación de amistad entre los personajes interpretados por una impresionante Riley Keough y Jena Malone. Rara vez en una película se ve reflejada con tanta sensibilidad y delicadeza la delgada línea que en ocasiones puede separar la amistad del amor romántico. Contada a base de silencios, miradas y pequeños gestos, compone una bellísima reflexión sobre las relaciones humanas.

Blue Jay

Otra película tan diminuta (en presupuesto e intenciones) que ni siquiera con tener de protagonista a Sarah Paulson ha logrado distribución en salas. La película de Alex Lehmann -que conformaría una buena sesión doble con ‘Lovesong’- narra el reencuentro de dos viejos conocidos. Cada uno marcó la vida del otro, pero llevan veinte años sin verse y sin ningún tipo de contacto. ‘Blue Jay’ se compone principalmente por diálogos ingeniosos, y construye dos buenos personajes con los que empatizar. Un drama romántico indie capaz de llegar hondo con muy pocos medios.

Holy Hell

Si algunas películas de ficción ya lo tienen complicado para llegar a los cines, para la no ficción es casi imposible. Pero Netflix se caracteriza por tener una gran cantidad de documentales para elegir. ‘Holy Hell’ no es el mejor de ellos, pero es bastante poco conocido y merece la pena, ya que cuenta una historia realmente apasionante sobre una secta creada en Los Angeles en los 80 que duró veinte años. El documental cuenta con entrevistas a los miembros a la vez que repasa la escalofriante historia alrededor de su líder.

Las elegidas

La segunda película del mexicano David Pablos, ‘Las elegidas’, tras pasar por la sección Una cierta mirada en Cannes 2015 y por varios festivales como el de San Sebastián, tuvo su estreno en España directamente en la plataforma digital. El filme denuncia la violencia y la mala situación social mexicana centrándose en un adolescente que seduce a una chica para engañarla trabajando, a la fuerza, en un prostíbulo. La mirada del director no nos permite ver escenas explícitas, pero sí primeros planos llenos de dolor reforzados por un interesante uso del sonido. Una muestra austera y cruda de cine social.

Heaven Knows What

Esta película de los hermanos Safdie estrenada en España directamente en Filmin, como comentaba arriba, narra la historia de una heroinómana indigente en Nueva York. Los cineastas encontraron por la calle a Arielle Holmes -protagonista de la cinta-, una joven drogadicta que les llamó la atención y le ofrecieron presentarse a un casting para un proyecto. Ella fue, pero les confesó que tenía un problema con las drogas. Los Safdie la animaron a rehabilitarse y a escribir un libro contando su historia que se llamaría ‘Mad Love In New York City’. Cuando lo terminó, hicieron la película, interpretada por ella misma (completamente rehabilitada, claro). ‘Heaven Knows What’ es uno de los retratos más veraces sobre el mundo de la droga que se han filmado, y una película excelente.

The Lure

Un musical original polaco sobre dos sirenas contratadas por un club de noche para hacer espectáculos. ¿Suena raro? Lo es, y mucho. Y está bien verlo precisamente por eso. Hay quienes han encontrado en esta película algo verdaderamente atractivo y les ha atrapado por completo su mundo surrealista y absurdo. A otros les ha irritado desde la primera secuencia. Y hay quienes nos quedamos a medias, los que apreciamos el intento de hacer algo nuevo aunque finalmente no termine de resultar efectivo. El motivo por el que está en esta lista es porque, independientemente de todo, no vais a encontrar nada ni remotamente parecido a esto.

Porto

Gabe Klinger debutó en 2013 con un documental llamado ‘Double Play: James Benning y Richard Linklater’, sobre los dos cineastas. En 2016 debutó en la ficción con la singular ‘Porto’, un drama romántico dividido en tres partes que funciona como un homenaje al séptimo arte a la par que recuerda a la trilogía ‘Antes de…’. Una película interesante y romántica, que además cuenta con una de las últimas interpretaciones de Anton Yelchin (a quien está dedicada la película).

Queen of Earth

Alex Ross Perry no ha conseguido estrenar ninguna película en nuestro país. El director, que empezó en el mumblecore (movimiento cinematográfico que se caracteriza por presupuestos muy bajos, tener diálogos improvisados y retratar a gente de entre 20 y 30 años), contó con Elisabeth Moss y Katherine Waterson para esta suerte de revisión de ‘Persona’ pasada por el filtro indie americano y el característico estilo del autor, que ya recomendamos en Halloween. Así, dos amigas van a pasar unos días a una casa retirada en la playa. Ross Perry indaga en cómo se ha ido enfriando la relación entre ambas hasta no soportarse la una a la otra. Un thriller psicológico repleto de violencia verbal.

Ensayo para una revolución

Es el título con el que Filmin ha estrenado ‘Those Who Make Revolution Half Way Only Dig Their Own Graves’, es decir, “aquellos que hacen la revolución a medias solo cavan sus propias tumbas”. Una película de tres horas de duración que cuenta con apertura, intermedio y cierre y en la que se cambia con frecuencia de formato cinematográfico. Es una especie de ensayo, a veces muy excesivo pero siempre interesante, sobre la rebeldía, la juventud y la transgresión. No ha dejado a nadie indiferente y ha dividido a la audiencia allá donde ha sido proyectada.

Los comentarios de Disqus están cargando....