Las cinco películas clave del mumblecore

Por | 25 Ago 10, 16:00

mumblecoreMumble: Farfullar, mascullar, hablar entre dientes.

Mumblecore: Corriente del cine indie caracterizada por hacer de la falta de medios un signo de distinción ético y estético, y utilizar canales alternativos para su distribución.

“Neorrealismo digital”, “Slackavettes” (mezcla de “flojo” y John Cassavettes, padrino del indie USA) y “Mumblecore” (bautizado por un técnico de sonido al escuchar cómo los actores, más que hablar, murmuraban sus diálogos). Estos son los tres nombres por los que se conoce a este movimiento que lleva unos cinco años produciendo películas por poco dinero, con actores no profesionales, mucha improvisación, interpretaciones naturalistas, planos largos con cámara en mano, sonido cochambroso… ¿Es esto una novedad? No, claro. Es, con más o menos matices, el cine barato e independiente de siempre. El mumblecore es una corriente que no busca inventar nada. Es más un retro-indie (no un post-indie, como he leído por ahí), una reivindicación de los valores éticos y estéticos del cine independiente americano (con Cassavettes como referente principal) frente al indie pijo de Sundance. Cine hecho por veinteañeros y sobre veinteañeros, donde las técnicas de la tele-realidad se mezclan con las nuevas olas sesenteras y el indie de los 90.


Ahora que el movimiento parece a punto de ser fagocitado por la industria, asimilándolo como una etiqueta marketiniana más, vamos a repasar su evolución con los cinco títulos más representativos.

1.-‘Funny Ha Ha’ (2002): Es la película fundacional del mumblecore y una de las mejores. Andrew Bujalski, cabeza visible del movimiento, hace un retrato (hiper)naturalista de la crisis existencial de unos jóvenes recién salidos de la universidad. La película comienza como si estuviera empezada y acaba como si aún no hubiera terminado. Gracias a esa paradoja narrativa y al uso del formato 16mm, el sonido cacharrero y una “telerrealista” puesta en escena, el espectador tiene la sensación de asistir a un retazo de vida de una veinteañera, de estar inmerso en el día a día de una conmovedora postadolescente en permanente estado de “me río por no llorar” (funny ha ha). Bujalski ha continuado puliendo su estilo en las también estupendas ‘Mutual Appreciation’ (2005) y ‘Beeswax’ (2008).

2.-‘Hannah Takes the Stairs’ (2007): Quizá no sea la mejor, pero sí una de las más representativas del movimiento. Quien quiera saber cómo es el “estilo mumblecore” sólo tiene que ver unos minutos de esta película para hacerse una idea: grabación en digital, planos largos con cámara en mano, actores improvisando, jóvenes insatisfechos que conversan entre ellos sobre las relaciones de pareja y el vértigo del salto a la edad adulta. Además, la película es un compendio de las figuras más emblemáticas del movimiento: el director Joe Swanberg, autor de otros mumblecore como ‘Kissing on the Mouth’ (2005), ‘Nights and Weekends’ (2008) o ‘Alexander the Last’ (2009); los directores mumblecore ‘Andrew Bujalski’ y ‘Mark Duplass’ haciendo de actores, y la presencia de la musa del movimiento: la rubia Greta Gerwig y su “peculiar” estilo interpretativo.

3.-‘The Pleasure of Being Robbed’ (2008): El auténtico ovni del movimiento. Una maravillosa rareza que se aleja del estilo más canónico del mumblecore. Austera, lacónica, despojada de la retórica habitual de sus compañeras de viaje, la película de Joshua Safdie mira más al cine europeo de autor o a las películas más radicales de Gus Van Sant que al indie sesentero (o noventero) americano. Rodada en exteriores, con sonido directo casi inaudible y técnicas documentalistas, la película es una lírica aproximación a la andanzas de una pequeña ladrona neoyorquina que utiliza el robo como gesto poético y libertario. Todo un hallazgo.

4.-‘Baghead’ (2008): ¿Una mumblecore de género? Pues sí, así es la sugerente propuesta de los hermanos Duplass -junto a Bujalski, los más emblemáticos mumble-filmmakers-. ¿Por qué no unir los clichés del movimiento con los del cine de terror hiperrealista? ¿Acaso ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ no era ya un mumblecore? Los Duplass crean una efectiva mezcla de comedia y terror adolescente, llena de humor metalingüístico y algo inverosímiles juegos de guión, que supone la primera incursión del mumblecore en los circuitos alternativos oficiales (sí, estuvo en Sundance) y su primera mutación hacia su destino definitivo: un domesticado (sub)género dentro de la industria indie.

5.-‘Humpday’ (2009): Junto a ‘In Search of a Midnight Kiss’ (2008) –comedia romántica estrenada incluso en España- es la película más exitosa del mumblecore y, quizá, la que marcará el fin del movimiento tal y como lo conocíamos. A pesar de seguir a rajatabla su gramática, la película poco tiene que ver desde un punto de vista argumental. Ese no-narrar-nada-para-contar-mucho tan característico del mumblecore ha desaparecido. En su lugar queda un sólido guión, muy divertido e interesante (la historia de dos peterpanes aterrados por las claudicaciones y responsabilidades de la vida adulta), pero que lleva la película hacia territorios indies mucho más convencionales.

  • Me las apunto todas. Estos post son los que se agradecen, chavales.

  • Noor

    Me ha encantado el post ^_^

  • peces barba

    Un artículo muy interesante, pero “Baghead” es una muy mala, recomiendo encarecidamente su no-visión. Pésimos actores (excepto Greta Gerwig), situaciones trilladas, falsa originalidad, visualmente cutrísima (digamos que el cámara no es john cassavetes precisamente): esa peli es lo peor.

  • Me apuesto lo que sea a que ese “Slackavettes”(que ya tiene huevos), tiene que ver con la película de Richard Linklater “Slacker” más que con el propio significado de la palabra, la verdad. Vamos que e sun juego de palabras entre esa película y el bueno de Casavettes.

    Porque esa película (y una gran parte de la filmografía de Linklater) es un antecedente mucho más que obvio de esa forma de hacer cine.

  • Antonio

    No conocía esta corriente ni ninguno de los títulos, tienen buena pinta. Conozco una película, entonces, que debe pertenecer a este subgénero, quizá. Se trata de West of Pluto, de los canadienses Henry Bernadet y Myriam Verreault.

  • Christian Rudder, el actor de Funny Ha Ha tiene un aire a lo Beirut que me encanta (en el físico, digo). Por lo visto, es además miembro de Bishop Allen (http://open.spotify.com/artist/5rE9FxgMGmsZ8Cg4AeOavJ): en el grupo toca la guitarra y el Ukelele.
    ¡Revelación!
    Felicidades por el artículo, por cierto. Estos son los que nos gustan a todos, aunque luego tengáis menos comentarios que en los de Dover.

  • Cloé

    Gran artículo.

    A ver si las encuentro subtituladas, que el inglés del bachillerato no da para tanto…

  • A

    en serio
    a veces dais dolor de cabeza

  • Yomismo

    No conozco ninguna y mis “almas gemelas” de Filmaffinity tampoco. Apuntadas quedan.

  • ojd
  • Mojo Jojo

    Hubo un momento en que el lo-fi fue la única opción estética que le quedaba a una comunidad de artistas marginales. Una opción estética y ética. Luego, mucho de lo que ha recorrido los circuitos alternativos (incluido Sundance) han sido ejercicios de estilo o mejor dicho, de pereza. Se opta por el minimalismo o por recorrer los margenes en todos los aspectos, no por una falta de recursos, sino por una falta de ideas. Además, y quizá lo más importante, ¿desde cuando la carencia es un valor por sí mismo en el aspecto artístico? Muchos de esos borradores de guiones, de “actuaciones” amateurs, de retratos de la vida disnfuncional no pasan de ser meras impostaciones intelectuales. Obviamente hay ejemplos a destacar, pero desde que una película se anuncia como deudora-del-maestro-Cassavettes y otros clichés por el estilo, queda claro que un marketero o escritor de sinopsis de Amazon está detrás de todo eso.

  • A la pregunta de Mojo Jojo…desde el punk, es la respuesta.

    Se puede hacer de la necesidad un valor estético y conseguir resultados admirables(“Arrebato”, el primer cine de Waters, la citada Slacker, el cine de Raul Perrone), o se puede convertir en un catálogo de esas carencias sumadas a otras.

    Eso lo dictamina el talento. Puedes poner a dos personas hablando 90 minutos y hacer una obra maestra (“Antes del atardecer”) y puedes tener 150 millones de dólares y hacer un tostón monumental (aquí va el nombre del 90% de las supreproducciones palomiteras que lo que son es, básicamente, aburridas más que otra cosa).

  • “Humpday” es muy divertida, la estrenaron el año pasado en el Festival de Cine de Gijón y se llevó un par de premios (directora y actores) merecidísimos.

  • pansy

    la de bodrios que se ven (y se respetan) por pegarse el moco indie.

    A menudo los gafapasta se conforman con muy poco.

  • Super8

    Joder vaya parida.

  • GNSP

    A los gafapastas no nos hace falta ni verlas.

    Con conocer su titulo, decir mucho eso de mumblecore (con definicion añadida) y hablar del Cassavet nos basta.

    Vamos, incluso con conocer el titulo nos basta, el resto nos lo inventamos.

  • Kusturika

    Muy bueno este artículo, y muy necesario.

  • Mojo Jojo

    Momento. Parece que no me he dejado entender. A lo que me refiero en mi comentario anterior es a esgrimir la carencia de medios como único estandarte de lo artístico. Me explico: grabar en cuatro canales no convierte automáticamente tu disco en una obra artesanal y entrañable, que condensa el momento único e irrepetible del tiempo de la siesta; salir con tu cámara digital y registrar conversas de niñas afectadas, poetas dizque malditos y ponerle una tonada folk de fondo no hace de tu corto un manifiesto de la simplicidad, en poesía desdeñosamente vivencial.
    Entiendo que se desgaste la imagen, que se filtre la luz, que se silencien los diálogos, que se busque desesperadamente ser “no-profesional”, pero… Si bien la mayor parte de los blockbusters con suerte sirven como piezas de entretenimiento (no todas son unas mierdas), paralelamente, no todo lo que sale de la “escena independiente” con cartelitos insufribles, llenos de prefijos y jueguitos de palabras dizque ingeniosos y multireferenciales es sinónimo de discursos estéticos y éticos intachables, a lo mucho hablamos de mero esnobismo intelectual.

  • Torpe

    ¡Gracias por este estupendo post!

  • Flop

    Tu lo has dicho MOjo Jojo

  • La Flahna

    Pues mira, yo en 2001 rodé un mumblecore sin saberlo, “Las Flores de Bach”, con cero pesetas y estética casera casera. Os dejo la primera parte por si os interesa verla, (¡son 9 partes!)
    http://www.youtube.com/watch?v=Ookm3brdTCs

  • festivalera de cine

    pues filmaffinity recoge críticas desde el festival de gijón

    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/846520.html

  • Yop

    Todo lo LO-fi y “marginado-alternativo” es una pose. No es tan dificil currarselo un poco más con pocos medios.

    A parte de lo que pueda tener de interesante algo hecho por veinteañeros o recién salidos de la uni (¿lo siguen llamando Universidad, o ya se llama instituto 2ªparte?)

  • Pues sí, parece que el mumblecore oficial se acaba. En enero estuve en Sundance y los Duplass presentaron su nueva película, Cyrus, con John C. Reilly, Marisa Tomei y Catherine Keener. No pude ver la película porque me quedé sin entradas pero estuve en la rueda de prensa con uno de los hermanos, que no dejó de justificarse por haber hecho una peli de estudio.
    Pongo el link de la entrada sobre Cyrus de mi blog:
    http://imitationlife.wordpress.com/2010/04/18/cyrus/#more-483
    Por cierto, en Sundance hay cine indie pijo (yo diría malo y punto) y cine bueno, como en todas partes.
    A.

  • Genial el artículo; a mí me habéis descubierto un mundo.

  • Antonio

    Pues me ha encantado las Flores de Bach, enhorabuena y ánimo para realizar más proyectos

  • Pclit

    Pues “funny ha ha” es una grandísima película. “The Pleasure of Being Robbed”, maravillosa! Interesante post, gracias.

  • Asturcón

    Vamos, básicamente todo el cine Español es así. Porque si hay un país en el que los actores farfullen y el sonido se oiga de pena, es este.

    Oh, Spain is indie, oh…

    PD: ¿Quién es el freak geek refollable de la foto?

  • Nermal

    Aburrido, flojo y pretencioso…películas indie “dirigidas” por algún simplón que dejan un sabor a nada. como mala música lo-fi,en donde las distorsiones producidas por una licuadora descompuesta y gritos en anfetaminas son considerados como tracks de algún oscuro álbum de culto apreciado solo por hipsters ezquizofrénicos. recuerdan al Dogma 95? al parecer los mumblecores buscan apropiarse de esa forma de hacer cine solo que de una forma mediocre e insípida.maldito sundance

  • Asturcón

    Aprovecho para decir que me da por culo el Dogma.

  • Asturcón los actores hablan así en todos los países excepto en las películas no indies inglesas. Tú no lo notas que hablan así porque en España…se doblan las películas.

    Si vieses una de estas películas mumblecore en español pensarías que qué bien hablan y que poco susurran.

    no es una cuestión de los actores españoles sino de que el cine está doblado y elimina cualquier matiz de la interpretación, entre otras cosas la dicción del actor original.

    Un ejemplo para que te hagas a la idea, imagina una película doblada al inglés en la que actúe Chus Lampreave o Pepe Isbert, dos actores que no necesitan demostrar nada a nivel interpretativo. ¿sabes cómo sonarían sus voces dobladas?. Neutras y sin matices.

    Lo que tu afirmas sólo se puede defender desde el desconocimiento y la ignorancia si me lo permites.

    Pero bueno, los tópicos están ahí para ser repetidos, no pasa nada.

  • alv

    Por qué el 50% de los comentarios de CUALQUIER cosa que se publique en la red, son de gente que llama gafapasta a otros y dice que esto o aquello es una mierda? Qué casualidad que esos post son precisamente los que no suelen aportar un solo argumento que sostenga su afirmación.. Si algo no te gusta, y sientes la irrefrenable necesidad de comentarlo en un post donde se habla de ello (se supone que ese post será leído por gente a la que le gusta ese tema) da dos putas razones.

    En fin, no conozco este género, pero se agradece la mini incursión, me haré con alguna!

    Saludos

  • Tienen muy buena pinta! me las apunto! :)

  • Pablo Comesaña

    Aquí va un interesante artículo sobre peliculillas que pueden interesar. Besos desde la cuenta atrás….

  • Pablo Comesaña

    Aquí va un interesante artículo sobre peliculillas… Besos desde la cuenta atrás.
    Your sister Pilar.

  • Andrea Carrillo

    Uno de mis exponentes favoritos
    de mumblecore son los Duplass,
    quienes estrenaran su nueva serie titulada Togetherness el 11 de enero

  • Alejandra Álvarez

    Es su debut televisivo con Togetherness de los hermanos reyes del cine independiente Jay y Mark Duplass. Como en sus películas, es una comedia agridulce que se detiene
    en los pequeños grandes momentos de las situaciones.

  • itzel benitez

    “Togehterness es una gran colaboración de los hermanos Duplass, es una serie de televisión con la que quiza alguno de nosotros podamos indentificarnos con alguno de los personajes.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend