¿Qué está cambiando en la radiofórmula española?

edited January 2014 in Música
image

Muchos hemos notado desde hace meses un lento pero progresivo cambio en los éxitos que radian las emisoras nacionales, en especial las más repudiadas por los enemigos de lo chabacano. En nuestro país, un nombre ha copado siempre la lista de la emisora más odiada: Los 40 Principales.

Repetición de las mismas canciones hasta el suicidio, voces gangosas interrumpiéndolas a la mitad, concursos insufribles, dudosas listas a golpe de talonario, un café-restaurante en plena Gran Vía…
No, nada de esto ha cambiado. Sin embargo, se me ha ocurrido meterme en la web y mirar la lista de esta semana. En ella (que podéis ver en la imagen) podemos encontrar gratas sorpresas:

-Timber en el número 1: Esta canción salió en Octubre de 2013, pero no ha sido hasta este mes cuando ha alcanzado la cima en USA, UK y, como podemos comprobar, en los 40.

-Sólo 8 canciones en la lista cantadas en español: No sé si es bueno o malo, pero resulta cuando menos curioso. Hace 3 años, en la misma lista, encontrábamos 17. (http://blogs.los40.com/del40al1/2011/01/24/escucha-el-resumen-con-los-actuales-puestos-de-la-lista-de-los-40-principales/)

-¿Qué hacen éstas aquí?: Ellie Goulding con Burn, Lorde con Royals, Icona Pop con All Night (sí, no con I Love It), y la más sorprendente: Lily Allen con Hard Out Here en el #14. Las dos primeras tienen algo de sentido, ya que han sido megaéxitos internacionales pese a no ser música habitual de la emisora (ya ocurrió con Gotye). Pero lo de Lily Allen no me entra en la cabeza, con una canción que ha flopeado hasta en su país de origen.

-Unconditionally en el 10 y DWUW en el 13: La primera el sonado flop de la Perry y la segunda otro flop sin vídeo siquiera. ¿Llegarán a la cima?

-Canciones más o menos nuevas: Parece de cajón que unas listas de éxitos deberían contener canciones que sean populares en el momento actual, pero es que esta emisora siempre se ha caracterizado por llevar al número 1 el primer single cuando en USA ya han sacado el tercero. Sigue ocurriendo, como vemos, pero bastante menos.

No nos engañemos: Sigue habiendo mierda. Tenemos a Malú, Antonio Orozco, Pablo López, Dani Martin y (escalofríos) Mario Jefferson deambulando por la lista, entre otros. Pero sí que parece asomar la cabeza el hecho de que los gustos de los españoles están cambiando poco a poco, y que no les ha quedado más remedio que renovarse.

¿Qué pensáis? ¿Será un espejismo? ¿Volverán este año a copar la lista Estopas, Bisbales, Efectos Mariposas, etc? ¿O cada vez tardará menos en llegar una canción de éxito a nuestras radios más populares? ¿Han ayudado a esto la instantaneidad de las redes sociales? ¿Alguien sigue escuchando música en la radio?

Se abre la veda.
«13

Comentarios

  • Pues a mi Efecto Mariposa me gusta...
  • Pues cámbialo por La Quinta Estación, si todo suena igual.
  • Me ha encantado, pero quién es Pablo López? Cabe destacar también la diferencia de lo emitido en verano e invierno... La calidad es mejor con el frío
  • Con el frío todo se conserva mejor. Y la Quinta Estación no es igual que Efecto Mariposa... Natalia cae como una patada en el orrrrrrrrrrto y además es mala.
  • Recordemos todos la causa del éxito de La Quinta Estación en España:
  • Pablo Alborán ♥
  • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
  • Me levanto insomne para decir FLOP y didntreadatall.gif
  • ^ Pues sigue durmiendo que nadie te quiere aquí. BAEEEE
  • ^
    ^
    PÍRATE
    image
  • ^^
    Al menos me quieren ALLÍ
  • edited January 2014
    ^^
    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA

    image
  • En el curro hay radiofórmula de fondo, decir q tanto Pablo Alborán cm Pablo Random son de lo más decente. Eso lo mido por las ganas de matar q entran cnd suena algo
  • @damogon, llevas demasiado tiempo leyendo a @sebas o buscas un hueco como redactor?

    Encereo, interesante tu hipotesis, pero tendras q repetir tu analisis dentro de 6 meses para poder responder(te) a tu pregunta. Viva el método científico!
  • Yo sigo diciendo que todo esto viene desde la emisión en abierto de Mtv España. Donde ponen galas de premios en directo, conciertos o clips de gente que aquí no suena. Y claro, no pueden evitar que la gente demande otras cosas diferentes a lo de siempre
  • Pues estoy de acuerdo con @pixe. La mayoría de mis amigos eran muy de chabacaneo de los 40, pero ahora me sorprenden con lorde o mgmt y estoy que no me lo creo, antes los dos que poníamos música así eramos mirados raro... La cosa es que antes no escuchaban nada fuera de la radiofórmula, pero ahora la oferta fuera de la radio es inmensa y se han hecho a escuchar otras cosas.
  • Yo creo más bien que ahora la música llega por otras vías y al final no les queda alternativa, o le dan a la gente lo que quiere o bae
  • A ver, que en tiempos yo había oído Venus as a Boy de Björk en Los 40, tampoco han inventado nada metiendo a Lorde. Es una fórmula de mierda que funciona igual desde hace años.
  • A ver si el problema es que en ¡España! la música de aquí que triunfa es la de Bisbal y derivados, por eso han estado tantos años programando esa mugre y saturando las ondas con ellos.

    El factor riesgo es minúsculo o inexistente en los 40. No ponen algo a menos que haya una promoción fuerte detrás. En las horas muertas son un Kiss FM meets Radio Olé.
  • somos un país muy raro

    hay 2 de miley cirus que triunfaron en estados unidos hace mil

  • Y tú eres....
  • Que dices de dos Miley Cyrus?
  • Mi amigo Álvaro que es fan Luis Miguel y esas cosas vino este verano conmigo a ver a McEnroe y a Pony Bravo
  • Yo siempre he oído los 40 de camino al trabajo, pero lo cierto es que desde hace 5 años o así me siento un poco desubicado... :D
  • Yo creo que ahora tienen más competencia porque hay más cadenas de radioformula como Europa FM o Hit FM y ya no es tan fácil colársela al personal.
  • edited January 2014
    Ea, yo creo que si existe el cambio es consecuencia casi directa de la popularidad de Hit FM, que Europa siempre estuvo ahí y en fin...
  • Se me ha olvidado añadir que por ejemplo en "Tu cara me suena" ponen canciones que nunca han puesto antes en programas similares, como Lana del Rey, e imitaciones a gente que aquí apenas se conoce como James Arthur, etc.
  • Hombre, es que después de ¿3? ediciones ya se va acabando el repertorio nacional...
  • ^ Díselo a OT con 8 ediciones...
  • Pues si, tienes razón...
  • Yo estoy con @corny. A la gente le sigue gustando la misma mierda, aunque hay cierto aperturismo hacia artistas extranjeros de cierta calidad y, por supuesto, hacia los que más lo petan pese a ser de cariz más indie (Lerda).
  • Pero vamos a ver, en OT también ponían canciones no tan típicas para el grueso de la población... mira Creep, por ejemplo.
  • Pocos ejemplos más se me ocurren... (Creep de hecho es la más archiconocida de Radiohead así que no sé yo si habría que contarla)
  • edited January 2014
    Os puede gustar Lana de Rey, a mí hay alguna suya que tiene su gracia, pero no es nada extraño que la pongan en n programa como TCMS. Yo creo que cualquiera, por ejemplo, de mi clase la conoce igual que a cualquier otra diva cuando "salió". A Radiohead igual sólo lo conocen 6 o 7.

    Por cierto, no había por ahí un ñordoestudio de la Uni de La Rioja sobre los gustos musicales de la juventud española?
  • edited January 2014
    @bertous Sí lo había.

    Pues sinceramente, la música que ponen en Los40 es la que al fin y al cabo tiene promoción. Porque este verano era continua la canción de "Safe and Sound". En cierto modo, Los40 son como la sección de vídeos de Youtube de las noticias de A3, cuando ya se ha hecho "famoso", hablan de ello.

    Aún recuerdo los buenos años en los que Ingravidez era programa diario.
  • ¿Hay alguna canción que se hiciese famosa pero Los 40 negase a pinchar? Supongo que sí, ¿no? Porque ahí vetan cuando quieren.
  • De Lana por ejemplo creo que no han pinchado nada nunca
  • edited January 2014
    Y nadie se ha planteado si la cuestión es que nosotros (perfil medio de JNSP) nos estamos haciendo más de gusto "comercial".... (aquí vendría algún GIF de misterio)
  • @Voragine Creo que sí han pinchado algo, pero la canción esa de este verano o el remix ese chusquero. De las primeras no.
  • @damogon Pues creo que se negaron a pinchar nada del último disco de Amaral, pero no estoy seguro.
  • Abundando en lo que decía antes, también recuerdo haber oído a Los Planetas en Los 40.

    Es una radio que pincha música comercial en su más amplio sentido (de lo más tronado a lo que más se acerca a lo indie), y punto. No hay que darle muchas más vueltas.
  • No conozco los40 ahora. Yo viví el cambio desde cuando pinchaban Perales y Pimpinela a petshopboys y vivi el comienzo de la emisión en digital. Cuando no había tantas emisoras y molaba escucharlos. Luego el orden de las listas era atroz.
  • edited January 2014
    Ponen lo que saben que a su público les puede gustar. Y como tienen un amplio espectro... y por sobreexplotación acaban siendo éxito.

    Es como Canal Fiesta Radio, pero esta se centra básicamente en artistas andaluces.
  • No han dejado de poner BEP o las cinco divas de turno que es "lo internacional que lo peta". Además de los James Blunt, Maroon 5 y Green Day de turno. No sé, a mi me cuesta ver el cambio...

    Canal Fiesta mea a Los40 en la boca.
  • Como dije, siguen poniendo mucha de la misma mierda, está claro, pero ahora parece que están más receptivos a otras cosas.
    El cambio está por ejemplo en ver a Lily Allen ahí. A mí me flipó.
  • Fuck You no lo llegaron a poner? Pregunto.
Sign In or Register to comment.