¿Qué está cambiando en la radiofórmula española?
Muchos hemos notado desde hace meses un lento pero progresivo cambio en los éxitos que radian las emisoras nacionales, en especial las más repudiadas por los enemigos de lo chabacano. En nuestro país, un nombre ha copado siempre la lista de la emisora más odiada: Los 40 Principales.
Repetición de las mismas canciones hasta el suicidio, voces gangosas interrumpiéndolas a la mitad, concursos insufribles, dudosas listas a golpe de talonario, un café-restaurante en plena Gran Vía…
No, nada de esto ha cambiado. Sin embargo, se me ha ocurrido meterme en la web y mirar la lista de esta semana. En ella (que podéis ver en la imagen) podemos encontrar gratas sorpresas:
-Timber en el número 1: Esta canción salió en Octubre de 2013, pero no ha sido hasta este mes cuando ha alcanzado la cima en USA, UK y, como podemos comprobar, en los 40.
-Sólo 8 canciones en la lista cantadas en español: No sé si es bueno o malo, pero resulta cuando menos curioso. Hace 3 años, en la misma lista, encontrábamos 17. (http://blogs.los40.com/del40al1/2011/01/24/escucha-el-resumen-con-los-actuales-puestos-de-la-lista-de-los-40-principales/)
-¿Qué hacen éstas aquí?: Ellie Goulding con Burn, Lorde con Royals, Icona Pop con All Night (sí, no con I Love It), y la más sorprendente: Lily Allen con Hard Out Here en el #14. Las dos primeras tienen algo de sentido, ya que han sido megaéxitos internacionales pese a no ser música habitual de la emisora (ya ocurrió con Gotye). Pero lo de Lily Allen no me entra en la cabeza, con una canción que ha flopeado hasta en su país de origen.
-Unconditionally en el 10 y DWUW en el 13: La primera el sonado flop de la Perry y la segunda otro flop sin vídeo siquiera. ¿Llegarán a la cima?
-Canciones más o menos nuevas: Parece de cajón que unas listas de éxitos deberían contener canciones que sean populares en el momento actual, pero es que esta emisora siempre se ha caracterizado por llevar al número 1 el primer single cuando en USA ya han sacado el tercero. Sigue ocurriendo, como vemos, pero bastante menos.
No nos engañemos: Sigue habiendo mierda. Tenemos a Malú, Antonio Orozco, Pablo López, Dani Martin y (escalofríos) Mario Jefferson deambulando por la lista, entre otros. Pero sí que parece asomar la cabeza el hecho de que los gustos de los españoles están cambiando poco a poco, y que no les ha quedado más remedio que renovarse.
¿Qué pensáis? ¿Será un espejismo? ¿Volverán este año a copar la lista Estopas, Bisbales, Efectos Mariposas, etc? ¿O cada vez tardará menos en llegar una canción de éxito a nuestras radios más populares? ¿Han ayudado a esto la instantaneidad de las redes sociales? ¿Alguien sigue escuchando música en la radio?
Se abre la veda.
Comentarios
^
PÍRATE
Al menos me quieren ALLÍ
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA
Encereo, interesante tu hipotesis, pero tendras q repetir tu analisis dentro de 6 meses para poder responder(te) a tu pregunta. Viva el método científico!
El factor riesgo es minúsculo o inexistente en los 40. No ponen algo a menos que haya una promoción fuerte detrás. En las horas muertas son un Kiss FM meets Radio Olé.
hay 2 de miley cirus que triunfaron en estados unidos hace mil
Por cierto, no había por ahí un ñordoestudio de la Uni de La Rioja sobre los gustos musicales de la juventud española?
Pues sinceramente, la música que ponen en Los40 es la que al fin y al cabo tiene promoción. Porque este verano era continua la canción de "Safe and Sound". En cierto modo, Los40 son como la sección de vídeos de Youtube de las noticias de A3, cuando ya se ha hecho "famoso", hablan de ello.
Aún recuerdo los buenos años en los que Ingravidez era programa diario.
Es una radio que pincha música comercial en su más amplio sentido (de lo más tronado a lo que más se acerca a lo indie), y punto. No hay que darle muchas más vueltas.
Es como Canal Fiesta Radio, pero esta se centra básicamente en artistas andaluces.
Canal Fiesta mea a Los40 en la boca.
El cambio está por ejemplo en ver a Lily Allen ahí. A mí me flipó.