¿Qué escritores leen los modernos?
Y no vale nombrar ni a Bukowski, ni a Kerouac, ni a Tao Lin.
Ale, a disparar.
Ale, a disparar.
Tagged:
Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Comentarios
Los que son modernos nuevos:
Baricco
Murakami
Auster
Los que son ya experimentados modernos:
Vila-Matas
Houellebecq
Palahniuk
Foster-Wallace
Puede que me equivoque con mi idea de modernos, supongo que hay algunos que son agresivamente críticos con cualquier cosa que pudiera ser considerada comercial. En ese caso, sólo leen los posos del café.
Ultimamente me ha encantado La historia sin nosotras, de Alicia García Nuñez, una poetisa de Elche, creo recordar.
Así lo veo yo, aunque es complicado y relativo.
Leerse el libro de Eels (Mark Oliver Everett) creo que también es de modernos, pero es que es un libro estupendo.
Qué ricas las sopas ramen.
@uuhyeah Yo me acabé "On the road" hace años y casi que me enteré de lo famoso que era luego y claro no me lo explicaba.
Como escritor amateur y de mero hobby desde teenager, me declaro hooligan fanático de Bukowski y Agustín Fernández Mallo.
Yo digo Anaïs Nin, muy transgresora ella publicando sus diarios incestuosos.
Houellebecq sí que me gusta. Y la Nothomb también, especialmente cuando es autobiográfica. Auster me aburre.
Palahniuk a mí me dejó paradísima, lo cogí pensando en modelnizarme un poco y nada, no hubo suerte. Había uno...uno de una colonia de escritores, ya no recuerdo el nombre, "Fantasmas" quizá, que me pareció directamente asqueroso con aquello del tío en la piscina y las tripas y etc.
Que te guste la generación beat sí que es de mega guays, sobre todo cuando la gran mayoría se ha quedado en Kerouac y "En el camino". A mí me costó bastantes intentos cogerlo en serio, pero en cuanto lo conseguí me encantó. Tanto, que me animé a seguir con otros. De Kerouac están bien ese que escribió con Burroughs, "Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques", y "Satori en París" también, hasta que llega al final y se pone coñazo (por cierto, hay una parte brillante sobre Kerouac y los modernos de su tiempo en ese libro, es para desternillarse). Burroughs en solitario me da arcadas. No es que me escandalice ni nada por el estilo, es que el tío es sórdido y críptico como él solo. Y "Aullido" de Ginsberg está bastante bien, aunque haya versos que no entiendas, suenan bien y luego tiene poesías más fáciles y buenísimas.
Foster Wallace, derechico al cajón de Palahniuk. Bukowski me gusta más, pero vamos, que tampoco se me va la pinza como con otros.
En literatura, de todos modos, lo más moderno que yo he hecho en mi corta vida ha sido aceptar y decir abiertamente que Cortázar me parece un tostonazo de cuidado. He cogido su "Rayuela" como unas cuatrocientas veces, y no hay manera. Ni Maga, ni bohemia parisina, ni referencias a Carson McCullers, ni nada: no puedo con el tío. Yo lo considero el nuevo modernismo xD.
Ains, yo de música, que es de lo que de verdad se habla por aquí, no entiendo mucho. Y de literatura, más que entender, es que es mi pasión.
Luego me gustan mucho los libros actuales con toques de humor negro, tipo La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Pulitzer 1-Planeta/Goncourt/todoslosdemás-0) o Lamentaciones de un prepucio, que me dio alguna que otra anécdota en las piscinas municipales madrileñas este verano y que es de Blackie Books, como el de Eels, ergo Blackie Books es una editorial mu moderna.
A mi también me chifla Thoreau! "Walden" y el de "La desobediencia civil" son casi como libros de consulta. Este último, especialmente, debería ser de lectura obligada para todo el que se considere "indignado". Muy amigo de Thoreau era Ralph Waldo Emerson que también era muy molón y vale la pena leer.
- Foster Wallace, que Dios tenga en su gloria
- Jonathan Lethem
- Rodrigo Fresán
- David Mitchell. O deberían haberlo hecho.
- Chuck Palanur..Palahun... ese.
- Dave Eggers
- Don DeLillo
Añádanse las reediciones de Blackie Books (que es Lo Hipster hecho colección) y las hermosísimas ediciones de Impedimenta.
Todos ellos escritores, colecciones y libros cojonudos, aparte de su modernez, por cierto.
Creo que habéis señalado muy bien: Mondadori, Anagrama y algún hit de Blackie.
Y yo no opino más de autores, porque NO debo.
Pero, amigos, no olvidéis ni a Coetzee, ni, sobre todo, a Bolaño.
-Toda la obra de Bret Easton Ellis. Desde Menos que cero, hasta Suites Imperiales.
-Jay McInerney, Mark Lindquist y Tama Janowitz, o como vivir en los 80/90 en NY.
-Donna Tartt y Lionel Shriver. (mejores 4 libros leidos nunca)
-La literatura japonesa desde Natsuo Kirino, Ry Murakami, Hisako Matsubara, Hitomi Kanehara ...
-Susan Moore, Elizabeth Wurtzel
- Arthur schnitzler
-A.M. Homes y su "Este libro puede salvarte la vida.
En la literatura hispana no me mola mucho, ya he intetado leer algo de Ray loriga y no me dijo nada y tambien lo intente con Historias del Kronen pero no.
Lo moderno ahora es leer "Canción de Hielo y Fuego" de R. R. Martin sin haberte acercado nunca, ni con guantes, a cualquier libro que lleve el sello "Fantasía Épica" o "Ciencia Ficción". Así se ve que eres una persona inquieta y sin prejuicios. En cualquier caso, son muy recomendables (y de paso cualquier cosa escrita por este señor: "Muerte de la Luz", "Sueño del Fevre"...)
Se os ha olvidado Jonathan Franzen, que con "Libertad" se va a llevar todo lo premiable este año.