Adiós, Ángel guardia

Por | 09 Jul 08, 16:02

sergioalgora.jpgMe es imposible contar algo así de una forma fría y aséptica, especialmente tratándose de alguien a quien admiro tanto como Sergio Algora. Algora falleció la pasada noche en su casa de Zaragoza debido a un fallo cardíaco. Hace poco pregunté a un amigo que qué grupo nacional escuchaba más ahora y me dijo: ‘El Niño Gusano. ¡Cómo les echo de menos!’. Yo también.

Pero uno siempre puede (debe) acudir a sus maravillosos tres discos, repletos de canciones grandes, enormes, como soles, con melodías prodigiosas de pop psicodélico inaudito en el inocentón panorama indie nacional de entonces, que les situaba en un lugar privilegiado y único. Y el rostro de ese hito era Sergio Algora, con una lírica alucinada y cercana a la vez, a menudo inquietante y repleta de sentido del humor. Nadie ha escrito ni escribirá letras de canciones como las de Sergio. Y le llamo Sergio porque, pese a su gran talento, siempre me pareció un tipo cercano, lo más alejado a un divo que pueda imaginar. Su poesía surreal aportaba a las canciones que entonces firmaba junto a Vinadé (ahora en Tachenko) el duende (nunca mejor dicho) necesario para erigir a la banda maña en una leyenda que el pop de este país merece.

Tras echar el cierre a El Niño Gusano, Algora se dedicó más a escribir, publicando varios libros de poemas y uno de relatos, además de tener dos blogs en los que publicaba textos incesantemente (en Algoravía y ClubCultura). Por supuesto, nunca dejó la música y se embarcó primero en Muy Poca Gente y luego en La Costa Brava, junto a Fran Fernández, con los que volió a disfrutar de gran éxito y un buen nuevo número de fans. Para mí, aunque probablemente él estaría cansado de oír siempre lo mismo, nada sería comparable a El Niño Gusano, seguramente por motivos puramente sentimentales. Descubrir y disfrutar de ‘La Mujer Portuguesa’, ‘Pelícano’, ‘Pon Tu Mente Al Sol’, ‘Ángel Guardia’, ‘Un Rayo Cae’, ‘Madame Dos Rombos’ o recordar un concierto totalmente eufórico como cierre al FIB 96 (¿falla mi memoria?) en la discoteca Kassim son cosas de esas irrepetibles que guardo en mi cabeza con un cariño fuera de toda lógica. Ya he vivido la desaparición de varios héroes (Kurt Cobain, Jeff Buckley, Elliott Smith…) pero es curioso que con Sergio no se ma haya quitado este nudo de la garganta desde que me he enterado de la desgracia. Puta mierda…

Tan lento llegó, tan lento llegó para decirme que
no era una perdiz lo que me comí, y era el final del cuento.
Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío,
se ríen y gritan, es el final del cuento.

Extracto de ‘El rey ha muerto’, contenida en ‘El Efecto Lupa’ (1996).

  • Badabum

    Pena.

  • Nixoniano

    Aun no me lo creo!!!!!!! Es de las noticias mas tristes que podria recibir. Da la casualidad que en los ultimos dias, he puesto en el coche de mi padre una recopilación del Niño Gusano y de la Costa Brava.Pues bien, me lo dejé puesto y mis padres fliparon, les encanta. Es curioso, porque no es que mis padres escuchen pop a menudo. De hecho para ellos música pop es Miguel Bosé o Alejandro Sanz, con eso lo digo todo. Creo que se merece llegar a mucha mas gente, debemos entre todos difundir su obra.
    Es una mierda que sea de manera póstuma, pero es lo minimo que podemos hacer por alguien que nos ha dado tantos momentos de felicidad.
    Los genios perduran eternamente. Se que a mis nietos le pondré El efecto lupa.

  • El FIB creo que fue el del 97… :-)

    Yo no era íntimo suyo, tan sólo unas cuantas (bueno, bastantes) noches y tardes con más gente terminando en el Bacharach (su bar) o en el de enfrente, La Casa Magnética, con unas juergas bastante insólitas (en las que también suele, perdón, solía estar Borja-Bigott, un clásico constante en el ambiente maño) en las que desarrollé hacia él un cariño tremendo a base de conversaciones a simple vista banales, pero cargadas (por su parte, claro) de un ingenio poco habitual. Algunas de sus personas cercanas (en concreto una, muy muy muy cercana a él) son grandes amigas mías, y sé lo mal que lo están pasando. Hoy echo de menos más que nunca no estar en Zaragoza, al lado de gente a la que quiero mucho y que está compartiendo su pérdida. Hablando con alguna de estas personas de las que hablo, me dicen que la vida cultural de Zaragoza está hoy paralizada y conmocionada. Y es que se ha ido el gran poeta y personaje patrio de los últimos 20 años.

    No voy a glosar las virtudes de sus grupos ni de su faceta de artista y escritor (que ya están más que claras), pero sí diré que desde esta mañana, al enterarme de la noticia, ya no he podido concentrarme en el curro. Creo que Sergio me caló más hondo de lo que creía yo hasta esta mañana. Una persona con unos contrastes notables, pero entrañables y muy, muy atractivos.

    También yo tengo un extraño nudo que no se me quita. Supongo que se me ha ido algo, un símbolo de mi paisaje mental, ése que todos tenemos dentro de alguna u otra forma y que conforma nuestros recuerdos felices de juventud y primeros años de madurez.

    Un abrazo y gracias por el homenaje, Caniche.

  • joer, yo también lo he sentido :-(

  • different_class

    llevo un día de bajón con esta noticia. Cuando he leído la noticia me ha dado un vuelco el estómago y todavía no me he repuesto.
    A mí el Niño Gusano me pillaron un poco joven y comencé conociendo a Sergio a través de los discos de la Costa Brava (que los adoro). Al ser de Zaragoza he tenido la oportunidad de ir a su bar -siempre lleno- en bastantes ocasiones y de ver varios de sus conciertos.
    Carismático y gran letrista. Todo un artista de los pies a la cabeza.

    Mis felicitaciones por esta entrada.

    Es el final del cuento, el más triste final de un cuento…

  • vaya mierda, amigo.

  • Baby please kill me!

    Madre mía, la voz de este hombre es mi primer recuerdo de música pop, que escuchaba mi hermana mayor y yo pensaba, esta chica es rara jeje.
    Me gusta más q desayunar, olerte
    olerte sin nariz…

  • una pena inmensa.

  • El Niño Gusano es uno de mis grupos preferidos (y no pienso poner “grupo nacional”: es uno de mis favoritos en la categoría absoluta). También los echo de menos, pero ahora sufriré la nostalgia de lo que sé que no volverá. Y perdonadme que me ponga cursi, pero es que este mediodía, cuando me he enterado, no me lo podía creer. Nos hemos quedado sin uno de los grandes; un talento libre, a años luz de la mediocridad imperante. Tristemente triste.

  • Fabes

    Siempre se van los mejores.

  • bom

    el hombre bombilla se apago…. :(

  • planetriste

    Hoy el Rey Ha Muerto

  • boysofmelody

    Ese párrafo final del “El rey ha muerto” siempre me pareció espeluznante. Y ahora en este post más todavía. En realidad, recordar casi cualquier letra de El niño gusano produce ese efecto: “…y la familia de mi familia invitará al hijo suplente a cenar, y mi angel guardia borrará todas las pruebas que demuestren que un día estuve allí. Qué bien sabe no existir”
    Qué nudo en la garganta más grande…

  • el niño bravo

    los indies nos hemos quedado huerfanos

  • Se ha ido uno de los grandes, al menos tendremos su legado.

  • leyendo vuestros comentarios, me están cayendo lagrimones, pero que pena…

    y me uno a vyvyan, para mi era uno de mis grupos favoritos y aún adorna la pared de mi habitación el cartel de su última gira con el niño gusano, concierto que vivi en burgos…

    hasta siempre genio!

  • Planta_de_arriba

    Una lástima…

  • Pues si, EL NIÑO GUSANO son irrepetibles y SERGIO ALGORA también. Hoy ha sido un día muy triste. En Zaragoza le vamos a echar mucho de menos :(

  • paro cardiaco = problema con las drogas?

  • Nardo

    Nada de eso, alt124. Sergio llevaba muchos años con el corazón muy delicado, ya había sido incluso operado.

    La de veces que he cantado sus canciones con mis amigos a voz en grito de noche en los bares.

    Me he quedado helado.

  • n.

    Una auténtica pena. Jode pensar en todo lo que ya no nos podrá ofrecer, pero siempre podremos disfrutar de todo lo que nos ha dejado. Esta tarde se me han puesto los pelos de punta oyendo “Lourdes” y ese “Nunca más veré ese sucio azul del cielo…”

  • En la portada:

    jenesaispop.com | Mira el péndulo

    :-D

    Me habéis hecho sonreír. Gracias de nuevo, Caniche y co., habéis hecho un homenaje muy bonito.

  • antonio

    No me lo puedo creer!

    Sergio, del que nos reimos en un concierto cuando no sabíamos apreciar su música, y que se convirtió desde ese día en un ídolo.
    A más de 10.000 de España, es triste no ver tu cara mientras el rayo cae…

    Y ahora feliz feliz!

  • chico__mancha

    Todo un símbolo de una generación, sus canciones siempre estarán conmigo, porque son parte importante de mi vida.

    Hasta siempre Sergio…ahora, feliz, feliz, donde quiera que estés. Y como solías decir cuando la noche se animaba: que corra el champán!

    Gracias, amigo…

  • Phusa

    Uno de los primeros grupos de pop que comencé a escuchar y que más me han llegado fue El Niño Gusano… Hoy llevo toda la mañana tarareando sus canciones… Me da mucha pena, “El Rey Ha Muerto” pero los personajes que creó siguen vivos en sus canciones: El Hombre Bombilla, Mr. Camping, Madame Dos Rombos, Tolkas, Casanova, El capitán Mosca, Bizcochino, La Mujer Portuguesa, Ángel Guardia, Lourdes, El fabricante de alas de mariposa y tantos más…

    Creo que Él nos cantaría hoy su Viaje a la luna… “Las estrellas me dicen adiós, con mis manos yo les lanzo besos…”

    Buen Viaje Sergio!

  • Es una verdadera pena y difícil de creer.
    Pero es entrañable que, a pesar de parecer que nunca habían logrado el éxito que se merecían, sus seguidores son incondicionales.

  • Tristes días.

    Hacía mucho que no comentaba, tanto que hasta me han pisado el nick, pero lo de Algora me ha tocado. Por su juventud. Por lo que influýó en la mía. Por su música. Por su imaginación. Un poco por todo.

    De la trinidad indie a la que se refiere hoy Ordovás en “público”, Planetas, Surfin Bichos y El Niño Gusano, me quedo con estos últimos. Quizá no fueran los pioneros ni, por supuesto, los más reconocidos. Pero ofrecían una cercanía y una autenticidad que ya quisieran para sí los otros dos.

    En fin, pondremos la mente al sol a ver si asín olvidamos que esta vida son dos días, e intentaremos no dañarnos con las extrañas espinas de cacto que todos llevamos en las manos. Caricias gusanas.

  • Grande como pocos.

  • Mandy

    “Es el final del cuento… el más triste final…” Nunca pude ver al Niño Gusano en concierto pero sí he podido disfrutar como una loca de los conciertos de La Costa Brava.
    “Un viaje a la luna, un dulce viaje. Si nos viera llegar cerraría los ojos cansada. Pronto estaremos con ella, nadie tiene sueño, nadie volverá”

    Hasta siempre!! El Rey Ha Muerto, el Angel Guardia, El Fabricante De Alas De Mariposa… Y Lo Que Digo 5 Veces Es Verdad, no te olvidaremos!!
    Seguirás garabateando para mí, y doblando las camisetas como en Zara Teit.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta siempre Niño Gusano!!!!!!

  • Pingback: Palabras para Sergio Algora « indiespot()

  • Deandevendrá Banhart?

    De largo el Niño Gusano fueron el grupo con más personalidad del indie español, y de eso era responsable en gran medida Sergio Algora.
    Me encantaba un concierto de Radio 3 que dieron, que lo tengo en VHS, donde hacían una versión de “Capitán Mosca” buenísima.
    Qué pena…

  • A mi me gustaba mucho la de la mujer portuguesa…

  • descanse en paz.

  • Os dais cuenta de que es la primera vez que la escena del indie nacional pierde a uno de sus principales artífices/figuras/mitos?

    Reoyendo las canciones del niño gusano, veo que ese surrealismo del que algora renegaba permite tantas interpretaciones…y estoy jodidísimo reoyendo el escarabajo más grande de europa, porque me estoy dando cuenta de tantas y tantas referencias en las letras de Algora al momento en el que se nos fuera de este mundo…

    Hoy intentaba explicar a unos compañeros de trabajo el porqué de estar tan afectado, y mi explicación ha sido “era una parte de mi vida”. E igual que la muerte del actor que interpretaba a Chema el panadero me afectó porque desaparecía una parte de mi infancia, la muerte de Algora hace que desaparezca una parte de mi adolescencia y de mi presente.

    Pd: he de reconocer que mil veces me he preguntado lo que pasaría cuando en un futuro mis músicos de referencia del indie nacional fueran muriendo. Y me ha sorprendido, gratamente dentro del dolor, ver que ha habido bastante repercusión mediática, tanto en medios oficiales como en blogs, fotologs y e-zines.

  • Canción homenaje escrita por Fran Nixon para Sergio Algora…

    ;)

    EL HOSPITAL

    Hola, ¿como estás?, te escribo desde el hospital,
    nadie me dice lo que tengo, debe ser importante.

    No sé si saldré de aquí, estoy medio muerto de miedo,
    no quiero hacer un melodrama y hacerte sufrir.
    No sé si volveré a tener la ocasión
    de despedirme y quiero hacerlo aquí.

    Desde mi balcón, siempre el mismo paisaje,
    siempre las mismas estrellas he llegado a ver.
    Te pido perdón por el daño que te hice,
    tú supiste dar y yo no supe corresponder,

    No sé si volveré a tener la ocasión
    de despedirme y quiero hacerlo aquí.

    Zíngaros bailan en la habitación,
    es la fiebre que va en aumento,
    cada día va en aumento.

    No sé si volveré a tener la ocasión
    de despedirme y quiero hacerlo aquí.
    Me vienen a buscar, cuídate,
    yo te he querido siempre, recuérdalo.

    Quiero que cuando salga
    los dos nos vayamos a Australia,
    quiero que cuando salga si a ti te hace ilusión
    nos vayamos a Australia, a ver la cruz del sur.

  • hasta siempre amigo

  • Pingback: Adiós Sergio Algora (El niño Gusano, La Costa Brava) « Musicsfera()

  • Nardo

    Qué fuerte, magicoviaje, a mí también me ha pasado lo mismo, he vuelto a escuchar “El escarabajo…” y ha sido durísimo encontrar toedas esas referencias veladas a la muerte :(

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco de Sergio()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bigott / Fin()

  • Pingback: jenesaispop.com » Francisco Nixon: “Puede que algún día escriba un libro sobre la gira Pepsi”()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida gana dos Premios de la Música Independiente()

Send this to a friend