No hay nada tan evidente en ‘The Stand-Ins’ como este temazo. El resto del disco puede decepcionar por contener sólo 11 pistas siendo 3 de ellas instrumentales de transición de menos de un minuto. Pero con el apoyo de las letras es fácil entender la singularidad de la banda.
Los temas del disco entre el primer y el segundo instrumental hablan sobre la crisis de la creación. Frases como «piden más / ¿para qué crees que es un club de fans?» o «están esperando para odiarte / así que dales una excusa» suenan al típico rollo que nos sueltan los grupos cuando se cansan de la fama, pero Okkervil River utilizan frases más directas y cotidianas y menos moralina barata
a lo «carpe diem» de lo normal, convirtiéndose en los mejores retratistas de la industria de hoy, si es que no son los únicos. En ‘Calling And Not Calling Your Ex’, Okkervil abandonan por un momento la música para contar una historia de amor entre el cantante y una conocida presentadora de televisión, pero de nuevo el humor y la cotidianeidad hacen de lo más entretenida la historia que nos cuentan, como consiguen Decemberists o The Hold Steady.Aunque el mensaje anticomercial de ‘Pop Lie’ se contradiga con lo pegadizo del propio single del disco, la banda escoge para cerrar ‘The Stand-Ins’ otro acierto. Os contábamos hace un año que Okkervil River terminaban su disco con una canción con un fragmento de Beach Boys en homenaje a un Beach Boy. Ahora recurren a Bruce Wayne Campbell para cantar ‘Bruce Wayne Campbell Interviewed On The Roof Of The Chelsea Hotel, 1979’, un tema sobre un cantante de glam que acabó actuando en cabarets, y que víctima del Sida, se suicidó en 1983. Okkervil River le elevan a alturas celestiales con un discreto final in crescendo. Adonde ellos ya pertenecen.
Calificación: 7,25/10
Lo mejor: ‘Lost Coastlines’, ‘Calling And Not Calling Your Ex’, ‘On Tour with Zykos’
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