Okkervil River / The Stand-Ins

Por | 23 Sep 08, 12:00

‘The Stand-Ins’, el disco que publican este mes Okkervil River, una de las bandas americanas clave de la década, es la segunda parte del disco doble que pensaban publicar hace un año. Como te contamos en la crítica de la primera parte, ‘The Stage Names‘, sus canciones, aparte de bonitas, tienen el punto de que hablan sobre la música. Por ejemplo, en el maravilloso single que presenta el álbum, ‘Lost Coastlines’, tema que cuenta con uno de los mejores “la-la-las” del momento, cantan a dos voces el vocalista del grupo y el miembro que acaba de abandonar el barco (y les encanta hacer metáforas con el agua) para irse definitivamente con Shearwater, Jonathan Meiburg. Y hablan precisamente sobre la partida de este.

No hay nada tan evidente en ‘The Stand-Ins’ como este temazo. El resto del disco puede decepcionar por contener sólo 11 pistas siendo 3 de ellas instrumentales de transición de menos de un minuto. Pero con el apoyo de las letras es fácil entender la singularidad de la banda.

Los temas del disco entre el primer y el segundo instrumental hablan sobre la crisis de la creación. Frases como “piden más / ¿para qué crees que es un club de fans?” o “están esperando para odiarte / así que dales una excusa” suenan al típico rollo que nos sueltan los grupos cuando se cansan de la fama, pero Okkervil River utilizan frases más directas y cotidianas y menos moralina barata a lo “carpe diem” de lo normal, convirtiéndose en los mejores retratistas de la industria de hoy, si es que no son los únicos. En ‘Calling And Not Calling Your Ex’, Okkervil abandonan por un momento la música para contar una historia de amor entre el cantante y una conocida presentadora de televisión, pero de nuevo el humor y la cotidianeidad hacen de lo más entretenida la historia que nos cuentan, como consiguen Decemberists o The Hold Steady.

Aunque el mensaje anticomercial de ‘Pop Lie’ se contradiga con lo pegadizo del propio single del disco, la banda escoge para cerrar ‘The Stand-Ins’ otro acierto. Os contábamos hace un año que Okkervil River terminaban su disco con una canción con un fragmento de Beach Boys en homenaje a un Beach Boy. Ahora recurren a Bruce Wayne Campbell para cantar ‘Bruce Wayne Campbell Interviewed On The Roof Of The Chelsea Hotel, 1979’, un tema sobre un cantante de glam que acabó actuando en cabarets, y que víctima del Sida, se suicidó en 1983. Okkervil River le elevan a alturas celestiales con un discreto final in crescendo. Adonde ellos ya pertenecen.

Calificación: 7,25/10
Lo mejor: ‘Lost Coastlines’, ‘Calling And Not Calling Your Ex’, ‘On Tour with Zykos’
Te gustará si te gustan: Decemberists, The Hold Steady, las letras que hablan sobre música
Escúchalo: Baja gratis el temazo ‘Lost Coastlines’

  • dyorch

    ¿Nadie ha comentado nada acerca de Okkervil? Vuestra frase de la semana (o como queráis llamarla) confirma lo que muchos pensábamos… ¡el 80% de viestros lectores son modernos! Porque anda que no escuchar a este pedazo de grupo. Preferiran cosas más ‘cul’… Este disco aun le tengo pendiente, pero no hay duda de que caerá en breves, porque el Stage Names fue de lo mejor del año pasado.

  • a.s

    Sólo un 7’25? simplemente Lost Coastlines ya se merece el diezaco ;) maravilla de disco, al igual que el de Shearwater.

  • Pues igual al disco le ha perjudicado un poco esa canción, porque el resto está a años luz…

    La frase de arriba era un homenaje a Coco Ciëlo.

  • iker

    He oído esta tarde Lost Coastlines y no paro de escucharla! y el disco precioso. Qué gran descubrimiento! :)

  • Pingback: jenesaispop.com » Buscando un beso a medianoche()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primavera Sound 09: pistoletazo de salida()



Playlist del mes

Send this to a friend