Discos de la década: Lindstrøm

Por | 31 Oct 08, 10:47

Cualquiera puede meterse con Lindstrøm después del fantástico reportaje que han hecho Javier Blánquez y Vidal Romero para el Go! de octubre sobre la música cósmica. A ojo una de las últimas idas de olla de Pitchforkmedia, que este año han tenido unas cuantas, este noruego ha hecho un disco de los que se entienden cuando lo escuchas entero con atención, no cuando le echas un ojo a través del puto MySpace. A pesar de contener sólo tres pistas (una de ellas de 28 minutos, eso sí), vale para bailar, vale para follar, vale para emborracharte, vale para ver porno, vale para poner de fondo a las visitas, vale para andar por el metro y vale para ver el Giro de Italia en la tele.

Es interesante el planteamiento del reportaje de Go!, porque parte justo de la idea contraria a la que exponía hace unos días The Guardian. El diario inglés decía que en tiempos de crisis las personas nos quedamos como estamos y escuchamos discos de lo de siempre, tipo AC/DC. Mientras que el Go!, aportando menos datos pero quizá con más razón, dice que queremos irnos lo más lejos posible, al espacio, por ejemplo.

La música de Lindstrøm bebe tanto de las bases disco de Giorgio Moroder como de la música ambiental a lo Vangelis o Jean Michel Jarre. En algunos de sus fragmentos vinculada al minimal de The Field y en otros a la Ibiza de finales de los 80 (un referente musical histórico en todo el globo, qué fuerte), quizá demuestre que ambos medios tienen razón. Porque podemos recurrir a lo de siempre, a las formas más espirituales o primitivas de nuestra música, como podría interpretarse parte de la obra de Tangerine Dream, para proyectarnos hacia el exterior, hacia el espacio sideral. Y no hacen falta drogas para disfrutarlo ni comprobarlo. Ni tampoco disponer de la amplia cultura musical de Lindstrøm. Tan sólo unos buenos cascos y dejarse llevar.

Las canciones del debut de Lindstrøm (antes sacó recopilatorios y maxis, destacando el ‘I Feel Space‘ de 2005) son tres y hablan por sí solas. ‘Where You Go I Go Too’, precioso título que da nombre al álbum, empieza en silencio para alcanzar una primera cumbre en su minuto 7, gracias a una tormenta de estrellitas sintéticas, y una segunda en el minuto 21, gracias al mejor subidón de todo el disco, en consonancia con los sintetizadores anteriores. ‘Grand Ideas’, también de mano de sonidos que encantarían a Cut Copy, busca un clímax que se tuerce y se retuerce entre los minutos 3 y 8. La última, ‘The Long Way Home’, cuenta con una guitarra que desde el minuto 1 aparece y desaparece como un estribillo hipnótico, embriagador y escalofriante… ¡que en el minuto 6 da paso a un guiño italodisco que repite la misma melodía! Destellos de genialidad en uno de esos discos aparentemente fríos pero que nada que ver, ante el que tenemos que quitarnos el sombrero inmediatamente. Alza las manos si comprendes.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Grand Ideas’, ‘The Long Way Home’, ‘Where You Go I Go Too’
Te gustará si te gusta: Jean Michel Jarre, Sally Saphiro, The Field, Tangerine Dream, Ibiza
Escúchalo: en MySpace

  • Arn

    100% de acuerdo en todo. Es un disco absolutamente genial y versátil, va bien en cualquier momento, te transporta, te relaja, te euforiza y te hace sentir mejor.

  • mario1979

    buenisimo y muy particular

  • pezuña de camello

    a mi me gusta ibiza, a lo mejor lo escucho

  • Mundo viejuno

    Creo que tienen razón tanto The Guardian como el Go!, tira tanto lo de siempre como querer ir lo mas lejos posible. Este disco (que me encanta) lo demuestra.
    O ahí está el caso de un disco que recuerda mucho a este, el “E2-E4” de Manuel Gottsching. Un tipo que empieza en los 70 en el krautrock, forma un grupo con gente de Tangerine Dream, en los 80 firma en solitario ese disco, un solo tema de 60 minutos que al final de la década lo cogen unos italianos y lo convierten en un rompe pistas, “Sueño Latino”.
    (perdón por la pedanteria)

  • Y porqué lo de la ida de olla de Pitchfork? Ellos lo pusieron muy bien también, no?
    Yo no lo he escuchado, pero me da una pereza tremenda.

  • Desde que puntuaron tan mal los discos de Goldfrapp y los Streets por las letras, como si todos los discos que elogian tuvieran letras apabullantes, no les hago tanto caso, y como a ti, un disco de 3 pistas de 28, 10 y 15 minutos me daba pereza.

  • Yo suelo hacer más caso a sitios como Popmatters, que son menos radicales, aunque que le hayan puesto un 9 al nuevo de Snow Patrol me ha sorprendido bastante.

  • humbert

    Tambien es un poco Kruder&Dorfmeister y hasta un poco Mike Olfield.
    Jajajaja, que alguien mezcle “Days of joy” con la Macarena, cuando empieza la linea de bajo es igual , jajaja

  • Pues si os mola, os recomiendo Studio, otro sueco del palo ibicenco-Tough Alliance-Air France, cuyos ‘Yearbook 1’ y ‘Yearbook 2’ están… guays.

  • Studio son uno de los mejores grupos de electrónica europea de los últimos años, muy bien apuntados, Caniche!

    Y también muy bien apuntada Sally Saphiro, supervago, el remix que hace de uno de los temas de esta en el “Remix Romance Vol 1.” ya dejaba entrever muchas de las claves de este disco. El momento que más me gusta del disco de Lindstrom son las guitarras del último tema, muy Manuel Gottsching. Por cierto, que el disco de este se ha convertido curiosamente en uno de los más influyentes de los últimos años; recordemos que el “45:33” de LCD Soundsystem estaba tan inspirado por el “E2 E4” de Gottsching que este último le denunció por plagiarle la portada, y tuvo que ser cambiada cuando por fin se editó en formato físico (de ahí la portada negra del cd, en vez del entramado de cuadros blancos y negros del archivo descargable).

    Y a mí también me gustó mucho el artículo de la Go, sí, ojalá hubiese más artículos así de valientes, entretenidos y educativos en la prensa española!!!

  • ¡Ah, me olvidaba! Uno de los miembros de Studio, D. Lissvik, saca disco en solitario este año, y esta muy chulo:

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=419079556

  • excremento de mono

    es bueno pero es de esos discos que pongo mientras hago otras cosas.

  • Este disco es para estudiar o dormir.
    O para no hacer nada.

    Para esto prefiero escuchar enya o enigma o TAAW

    el disco sin más, me lo puse en un viaje de autobus y no me dijo mucho

  • algas y olas

    a mi me gusta, genial para ir en tren mirando el mar

  • lo que representa este disco para los que lo compramos y no lo pirateamos es justamente el valor de tener un trabajo de nivel altisimo con arreglos e ideas sonoras mucho mas tracendentes y simples a la vez, sin complegidad ridicula o excesiva, todo en su justa medida. The Long Way Home es determinante para el nuevo orden estructural de la musica y la volada juvenil que se aproxima a pesar de la resistencia algunos que no quieren hechar por la basura su invercion de varios miles de euros en discos y cds de pendejadas poserasde laptops. siempre en la historia de la musica hay genios y el tiempo hace lo mismo que el buen vino en estos trabajos profecionales. pues a seguir disfrutando que hay mas

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Recomendaciones sorpresa de artistas independientes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Röyksopp / Junior()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Perjudican Facebook y MySpace a la música “underground”?()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Prohibida / Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chateau Marmont, más space-disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Memory Tapes / Seek Magic()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lindstrøm & Christabelle / Real Life Is No Cool()

  • Pingback: La Canción Del Día: 'Really Deep Snow' es una intrigante travesía por el mundo de Lindstrøm – jenesaispop.com()

  • Pingback: La Canción Del Día: ‘Really Deep Snow’ es una intrigante travesía por el mundo de Lindstrøm - Bloggia()

Send this to a friend