Gran Torino

Por | 28 Mar 09, 19:38

‘Gran Torino’ ha sido la gran ignorada de los Oscar, pero está arrasando en taquilla. Al parecer se trata de la última película de Clint Eastwood como actor (como director, no) y el papel supone un regreso a los tiempos de Harry El Sucio. En los últimos años, Clint ha conseguido excelentes críticas con películas algo lentas pero precisamente más impactantes en su final debido a ese ritmo tan pausado, y ‘Gran Torino’, siendo más de lo mismo, une pasado muy pasado y no tan pasado de manera notable. No, no es la película más traumática de su carrera, pero no desmerece en absoluto.


Clint interpreta a Walt Kowalski (Vanishing Point), un veterano de la guerra de Corea que se niega a abandonar su barrio de Minneapolis, ahora lleno de inmigrantes y delincuencia juvenil. Sus vecinos más próximos son Hmong y la relación que mantendrá con ellos, entre la indiferencia y el cariño, entre el racismo y la adaptación, entre barbacoas compartidas y tardes al sol en la más absoluta soledad, son de lo mejor de la película.

En el camino, Walt-Clint se hará amigo del indefenso vecino de nombre Thao, en la pubertad, y tratará de protegerle de una banda que le ha cogido manía. Las escenas de acción, a sus 78 años, son aún impactantes, más en contradicción con un sacerdote, confesor de su esposa, que acaba de morir, que le persigue para que se arrepienta de sus pecados. Pero él, a pesar de sus remordimientos, no tiene tanto de que arrepentirse y su personaje, mordaz y violento sólo cuando no queda otra salida para solucionar el conflicto, encuentra un final bonito y justo que, pensando en la carrera de Clint Eastwood, resulta increíblemente metafórico. 7.

  • lo siento, pero Walt Kowalski no tienan nada que ver con el Kowalski de Vanishing Point que era un adicto a las anfetaminas que se marca la misión de cruzar EEUU en un tiempo récord y guiado por un dj, su música y su odio al “sistema” convirtiéndose en un referente de la cultura lisérgica de los 70.

    en realidad, la película que rinde tributo a ese kowalski es Death Proof

  • PELICULON!!! me dejo una gratisima impresion cuando la vi, me parecio que clint ha hecho un increible trabajo y el final me deja k.o. se merecia mas en los oscars.

    hoy teneis que pinchar el infinity… jojojojo me iba a reir un cacho…

  • xavier

    me emocionó tanto en el climax del film, que incluso lloré un poquito… y eso que creo que sobra 1 minuto y medio, justo antes de los creditos.

    Imprescondible version original.

  • la vimos al semana pasada y nos gustó, mucho.

  • Bombero Torero

    Yo también creo que le sobra una o dos escenas al final. Por lo demás la película, sin ser la mejor de Eastwood, sí que me gustó mucho. La sencillez con que se narran las historias, los cambios de pensar y de actuar de alguien de 80 años, el papel del “virgen de 27 años”. Me vino una frase de los evangelios a la cabeza viéndola… Un bonito final.
    En la parte negativa, el papel de Thao un poco plof, como sin sustancia. ¿Será cosa del doblaje? La intentaré ver en V.O. ¿Y cómo es que los Oscar han pasado tanto de ella?

  • Xabi

    Me gustan la mayoría de las pelis del último Eastwood pero, a pesar de que ésta me resulta entretenida, no deja de molestarme un poco ese tufillo conservador que desprende… SPOILER: lo de que los chinorris se acerquen a él y a cambio, él les enseñe a ser buenos americanos (algo parecido a lo del Contrato de Integración propuesto por el PP) para acabar sacrificándose cual Jesucristo por los pobres pecadores… ains Eastwood, que eres muy buen director pero se te ve el plumero!

  • xavier

    xabi, que plumero?

  • esteban

    dejad a eastwood tranquilo o me voy a tener que mosquear mas que los fans de tokyo hotel y no quiero soltar improperios! y un celbrities de clint eastwood? buenisimo seria

  • Argenlibre

    Creo que es muy buen mensaje y entrenido, hasta para niños de 10 años, con los que fui a ver este film. Cuantas enseñanzas juntas!!!
    Ver como cualquier persona, por mas curtida que sea, de alguna manera se la puede terminar de moldear, al final de sus dias, es un buen ejemplo de esperanza!!!

  • guau

    es de verdad mario vaquerizo???

  • musso

    jajaj Esteban mejor no remuevas la mierda con los fans, llega a hacer The Killers la BSO y entoncs estariamos ante el peor film de la decada jejejeje

    saludos.

  • panchito

    la peli es lenta, aburrida, racista, y clasista. Ademas y para colmo con el doblaje que le han hecho en castellano se vuelve a ratos de risa, con todos los chavales sean de la raza o acento que sea, con un acento madrileño-vallecano que hecha para atras.

  • neo38

    La peli esta bien, independientemente de las ideas porliticas que se aprecian, bastante fachas, pero sinceras al fin y al cabo. Si la mitad de los tacos que lanza a los de otra raza los dice una persona normal en la tele, lo tacharian de fascista, facha y carca, en cambio, en el cine la gente se rie. Es normal ,al fin y al cabo, es una peli, imperdible ir a verla.

  • Henarrr

    La forma en que muestra la sutil evolución de la psicología de los personajes es una de las maravillas del cine de Clint, y esta peli es otro gran ejemplo. Peliculón.

  • Maxim

    Simplemente SUBLIME!

  • Todas las películas de éste hombre ya sabes con antelación como acaban. Aparte de eso, es muy buena película.

  • luis

    pero como va a ser racista la peli!

  • Saltodemata

    Pues a mí me pareció bastante simplona. Que para ese viaje no hacía falta tantas alforjas, vamos. Si la estrenan en Antena 3 de sobremesa con otro actor y el mismo guión, la mitad ni la vería.

  • Fascista????? Creo que más de uno no comprende o no quiere comprender el clásico pensamiento americano…

  • Pues a mi me parece mejor que todas las nominadas a los Oscar de este año.
    Peliculon!!!

  • Tanto El Intercambio como Gran Torino son unas de las mejores películas que he visto en los últimos meses.

    Y si tenéis oportunidad, Gran Torino en VOS.

  • mozzer

    yo recomiendo verla en V.O. vale que la voz de Constantino es bonita y demas, pero me ha flipado la original de Clint Eastwood, de hecho me estoy viendo las de Harry en V.O. y me gustan aun mas…

  • Miquel

    Siempre en VO, siempre, siempre, siempre.

  • salava

    Realmente el doblaje es lamentable. Ese acento maki-pijo de los pandilleros da risa. Es un poco “hablando se entiente la basca”

    La peli me ha gustado, con su ritmo lento y firme marca de la casa, aunque para mi gusto es excesivamente previsible. Veo poco creíble también los cambios radicales de unos personajes tan excesivamente marcados, incluso facilones diría yo. Tanto el hombre tradicional americano anticuado y xenófobo, como los orientales que no se adaptan llevando años en el país cambian todos sus principios y actitudes en un par de semanicas. ¿To er mundo e güeno?. Y los malos, malísimos y tontísimos.

    Y me ha gustado ¿eh? pero si la comparo con la hondura de Mystic River por ejemplo, y porque me recuerda un poco en el tono, el tema y las cuestiones morales, pues la veo un poco simple.

    Clint, acaba la carrera de actor con otra, anda :D

  • chicomancha

    Racista? Fascista??

    La gente lo entiende todo al revés…

  • sumner

    Pues, ya que nadie lo ha dicho, yo recomiendo tragarse todos los títulos de crédito finales y disfrutar con la preciosa canción que los acompaña.

  • Xabi

    A mi no me parece especialmente racista ni fascista, pero si de un conservador que tira para atrás. Esa peli te la hace otro y no le das ni media oportunidad, pero Eastwood tiene oficio, cuando quiere es un genio y sabe cómo hacer que le perdones según qué cosas (la prueba es que ha colado un mensaje bastante discutible y nadie se siente ofendido).
    Será muy republicano pero de ahí a ser un Schwarzenegger hay un abismo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Morgan Mandela en ‘Invictus’()

Send this to a friend