¿Por qué habéis tardado tanto en hacer el disco?
Nando: 2006 fue un año en que no compusimos nada. En 2007 empezamos a hablar con Ibon y a planificarlo todo, pero entonces teníamos sólo cinco canciones.
Carlos: A ver resume, ¿o lo vas a contar todo? El disco estaba terminado hace mucho tiempo, pero Elefant decidió que saliera en 2009 porque era el 20º aniversario y quería que saliera junto a otros lanzamientos especiales.
Nando: Tampoco teníamos mucha prisa por sacarlo porque no es una música que fuera a pasarse de moda.
Carlos: También ha colaborado mucha gente en el disco y estas cosas llevan su tiempo. Había que masterizarlo, grabarlo…
¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando con Ibon en realidad?
Nando: Yo creo que medio año.
Carlos: Yo es que para fechas…
Quizá la pregunta es si Ibon trabajó mucho las canciones en el estudio o esos cinco temas que teníais al principio son los que suenan más acústicos.
Nando: Todas las canciones han pasado una fase de maqueta antes de llegar a Ibon, no sólo esas cinco primeras.
Carlos: Lo que hacíamos al principio con Ibon era reunirnos en una casa, ponerle las canciones, contarle lo que queríamos hacer… Le dijimos: «aquí están las canciones, destrózalas».
Nando: Él tampoco quería hacer eso. Le interesan más que nada los ritmos, los sonidos… Las cosas más electrónicas son suyas.
Es decir, buscabais más bien a Single que a ‘Popemas‘.
Nando: Sí, la verdad es que sí, somos más de Single.
¿Y creéis que ha sufrido mucho con vosotros o vosotros más con él?
Nando: Sí, muchísimo.
Carlos: Yo no, no he sufrido nada con él. Es una persona maravillosa y tiene un talento increíble.
Nando: Ah, no, eso claro.
Carlos: Lo que pasa es que ha sido todo un poco desesperante. Él quería que saliera ya el disco y nosotros que saliera el disco y es como que se alargaba, no llegaba. Cada vez que lo veíamos nos preguntaba y nunca había salido…
Nando: Ibon tiene una mente muy abierta y cualquier cosa que se te ocurre que te puede parecer una tontería a él le puede parecer genial, como meter un sample de Sweet en ‘Vestir santos’. Nos gustaba que aportara ideas locas. Hemos estado de acuerdo en todo, excepto en ‘Vestir santos’, que él quería acelerar un poco el tempo, nosotros hacerla más lenta y al final la dejamos a la mitad.
Al final hay varias canciones acústicas, ¿en esas no le habéis dejado meter tanta mano?
Carlos: Nuestra idea era hacer un disco mucho más rítmico, más extrovertido, que no fuera tan introvertido.
Nando: ‘Sombrero de copa’ sí ha quedado como más de drama.
Carlos: Yo es que no quería meter ni ‘Sombrero de copa’ ni ‘B612’. Eran de la otra etapa.
Son las más Vainica Doble, ¿os aburre que os comparen con ellas?
Carlos: Sí que nos aburre, pero bueno, también es culpa nuestra, porque era nuestra principal referencia. Pero yo sí que quería romper con eso. Lo que pasa es que a Luis y a Montse (Elefant) les gustaban mucho esas canciones, a Ibon le gustaba ‘B612’ y al final se quedaron.
Nando: Es curioso porque nunca escuchamos a Vainica Doble. Últimamente escucho cosas muy variadas: Nikka Costa, la ELO, David Bowie…
¿Nunca habéis sido fans? ¿Para vosotros era un grupo simpático que salía en la tele y ya está?
Nando: No, a nosotros nos encantaban.
Carlos: Tenemos todos los discos.
Nando: Lo que pasa es que yo tuve una fiebre desde los 17 a los 23, me aprendí todas las canciones, pero luego me cansé y ya casi no las he vuelto a escuchar.
Carlos: Pero sí que nos han comparado con grupos que no conocíamos. Por ejemplo, con Solera. Y luego sí que los escuchamos y lo entendíamos porque nos parecíamos, aunque no los conociéramos.
Pues hace 10 años no había tantos fans de Vainica Doble como ahora. ¿Os miraban raro?
Carlos: Sí, mis amigos me preguntaban si lo decía en serio cuando las recomendaba. Y yo estaba emocionado poniendo las canciones.
‘Nunca olvidarte’, que también es acústica, ¿no la quisisteis dejar fuera por este mismo tema?
Nando: La teníamos en maqueta y yo no la quería grabar. Pero Ibon la escuchó y dijo que había que grabarla.
Carlos: Ahí insistí yo porque a mí me gusta mucho el dramón.
Nando: Era incluso más excesiva de lo que es ahora, la tuvimos que moderar un poco porque daba un poco la risa ya.
No os cortáis al meter palabras un poco cursis…
Carlos: Ese tipo de letra está en la cuerda floja entre lo bonito y lo ridículo. Siempre hemos tenido formas de decir las cosas de rozar lo ridículo. ‘Nunca olvidarte’ es un dramón descarnado y a mí me encanta.
Hay gente que dice a grupos como Nosoträsh o La Buena Vida hay frases que les suenan maravillosas, pero que luego las mismas las canta La Oreja de Van Gogh y a todo el mundo le parece una horterada, ¿por qué creéis que pasa esto?
Carlos: Es la actitud. A mí La Oreja de Van Gogh no me disgustaba como grupo y hay canciones que me parecen bonitas. El problema de ese grupo era la cantante.
¿Cuál es tu canción favorita de La Oreja de Van Gogh?
Nando: La mía la que hicieron a Paulina Rubio, ‘Ni una sola palabra’.
Carlos: A mí me gusta mucho ‘Rosas’ y alguna otra que ha plagiado totalmente a La Buena Vida, como la de «con el vestido tan lindo» (sic).
Nando: Para mí que nos digan que somos cursis es como si dices que Metallica son muy duros. He leído críticas en las que dicen que somos cursis y ya está, pero bueno, ¡tendrás que decir si las cosas están bien hechas o no!
Carlos: Las baladas jevis sí que son cursis.
¿Los Pecos os parecen cursis?
Carlos: A mí Los Pecos me gustan, pero…
Nando: No es que tengan discos que escuche…
Carlos: Nos han dicho también que somos como Ella Baila Sola, que si hacemos twee-pop, que si estamos en la onda de Cola Jet Set o La Casa Azul, que son grupos que nos gustan, pero que yo no veo el parecido…
¿A qué grupos os veis próximos?
Carlos: Yo de grupos españoles no creo que nos parezcamos especialmente a ninguno. Es que no nos veo como un grupo «indie». Quizá diría a Lori Meyers.
Nando: No, no, para nada, pero qué dices. Nunca cantarían ‘Vestir santos’.
Carlos: Pero igual ‘Amanda’… Ese tipo de temas que podrían ser de Los Brincos.
Nando: A lo mejor por el rollo más setentero y las armonías vocales, sí.
¿Qué quieres decir con que no os veis como un grupo indie?
Carlos: Pues que no tenemos el típico sonido «indie». Yo oigo indie y pienso en Los Planetas o algo así.
¿Os gustaría sonar en Cadena Dial?
Carlos: Yo creo que más en Kiss FM. Somos muy melódicos. Me siento más cercano a Mocedades que a Los Planetas. La canción melódica tiene una connotación peyorativa, pero lo que hacemos es dignificarla.
Nando: Yo si me veo sonando a grupos en la onda independiente de España, giro y me voy a otro sitio, no me gusta tener ese tipo de referencias.
¿Cómo surgió la colaboración con Malela?
Nando: Queríamos meter voces femeninas. Malela es amiga de Ibon y le hacía ilusión colaborar. Es profesora de canto de Teresa (Single).
Carlos: Bueno, le habrá dado alguna clase.
Nando: De cante «hindi», como digo yo. Necesitábamos dos chicas.
Carlos: Todo queda en familia. Y mejor meter gente conocida que totalmente ajena. Además, como nos gustan mucho la voz de Teresa y la de Malela…
¿Esperabais el éxito de ‘María del Mar’?
Nando: No. Fue una sorpresa total.
No sois muy intuitivos con las canciones vuestras que van a gustar y las que no, ¿verdad?
Ambos: No (se ríen).
Una revista publicó un antecedente de esta canción, sobre niñas a las que gustaban otras niñas, ¿lo recordáis?
Carlos: Creo que en El País hicieron un reportaje de canciones de temática gay y salíamos nosotros y Algora… Hay gente a la que le gusta mucho la canción y no se ha fijado en que habla de dos chicas en el colegio, como no se desvela hasta el final…
¿De dónde surgió la idea?
Carlos: Fue un día en Pádova, fue la primera canción que hicimos.
Nando: Cogimos la guitarra, en un rato la hicimos y dijimos: «hala, podríamos hacer más canciones».
Carlos: En aquel momento sí que era un poco pretendido hacer algo tipo Vainica Doble.
¿Vais a hacer algún vídeo de las nuevas canciones?
Nando: Sí, ya está terminado el de ‘Nuevo futuro’. Ha quedado muy chulo.
Carlos: Lo ha hecho un chico de La Casa Azul, Fede Delgado, y una chica que se llama Nadia.
Yo no es una canción que vea muy «single».
Nando: Sí, pero la hemos reestructurado. Era muy larga y había partes del vídeo que eran insufribles. La reeditamos y es una canción mucho más convencional.
¿Cómo os dio por el toque disco al final con ‘Sobrevivir’, con ese título tan Gloria Gaynor?
Carlos: Como siempre nos dicen que sonamos lentos, queríamos hacer una canción que se pudiera bailar en una discoteca. Queríamos hacer una versión y Luis de Elefant nos puso esta canción de Apache. Nos mandó 10 ó 12 canciones y escogimos esta que es de quien le escribía las canciones a Nino Bravo. La dejamos para el final como en plan epílogo porque no pegaba mucho con el resto del disco.
Sí, porque ‘La reina de la pista’ no es muy «pista»…
Nando: Ordenar el disco para que pegaran unas canciones con otras ha sido un horror. Hicimos mil pruebas hasta que dimos con el orden bueno.
¿Por qué cantáis tanto sobre estar solo, no encontrar a nadie, el destino, esas cosas… tipo ‘Vestir santos’?
Carlos: Sí, ¿cantamos sobre eso? Nos encanta el drama. ‘Vestir santos’ es más de él.
Nando: Sí, es que tuve ahí una etapa… Es que no me salía novio. Y justo la hice y encontré novio.
Es un poco ‘Me quedaré soltera’ de Cecilia.
Carlos: Sí, esa canción es de Nando y cuando me la puso, lo primero que pensé fue en ‘Me quedaré soltera’.
Nando: No fue pretendido, son de estas cosas que haces y no te das cuenta.
Carlos: Supongo que siempre atrae más un drama. Yo cuando voy al cine prefiero ver un drama que una comedia. Es una cuestión de sensibilidad.
Nando: Para nuestro próximo disco, nos hemos propuesto no hablar de amor en ningún momento.
Carlos: Canción protesta, vamos a hacer (se ríen).
Nando: No sé, o canciones banales.
‘El plagio del plagio’ no es tanto una canción de amor.
Carlos: Al principio no era de amor, pero luego llegó Nando y metió el estribillo y tiene un toque de canción de amor. Pero en realidad era una declaración de intenciones. Nos hicieron una crítica de ‘Melodrama’ en la revista Go!, creo que fue en Go!, en la que nos acusaban de no hacer nada nuevo. Y yo me decía que no queríamos hacer nada nuevo. Si quisiéramos hacer algo nuevo, haríamos música experimental. Queremos hacer lo que nos gusta y de eso va la canción.
¿Pero no decías que no sonabais a ningún otro grupo?
Carlos: Me refería a los actuales. Evidentemente nos parecemos a un montón de cosas antiguas. Pero tampoco somos el típico grupo actual que se fija en Los Planetas o La Buena Vida. Nosotros nos fijamos en cosas que no tienen nada que ver.
¿Quizá no os veis en un sello independiente?
Nando: ¿Y entonces dónde vamos a estar?
Antiguamente las multinacionales publicaban buena canción melódica.
Carlos: Sí, pero es que la música comercial ha cambiado mucho en los últimos años. No es lo mismo ahora.
De todas formas, últimamente parece que hay un giro español en la música. La Bien Querida es muy española.
Nando: Y Elefant es muy ecléctico, les gusta arriesgar. También ha fichado a Pipirigallo, que también suena muy español.
¿Qué hacéis disfrazados Carlos Díez en la portada del disco?
Nando: Cuando estábamos acabando de grabar el disco, aún no teníamos nombre. Se nos ocurrió ‘Nuevo futuro’ y tenía como fuerza, nos gustó. Hicimos un viaje por Almería y se nos ocurrió hacer unas fotos en el desierto con unas túnicas.
Carlos: No queríamos ponernos unas sábanas nosotros, queríamos algo que fuera decente. No tenemos amigos diseñadores y como sí tenemos amigos comunes con Carlos Díez, nos dijeron que nos pasáramos por la tienda a ver si encontrábamos algo que fuera acorde con la portada del disco.
Nando: Y él encantado.
Carlos: No vamos a ir a por el pan con las túnicas, pero para la portada…
Nando: Pensamos abrirte la puerta con las túnicas.
Carlos: Pero luego nunca lo hacemos. Queríamos hacer un vídeo en Youtube ‘Un día en la vida de Corazón’ y salir con las túnicas.
Con lo que puede chocar el rollo túnicas es con vuestro lado más clásico y menos modernete.
Nando: No sé, la estética tampoco tiene por qué ir con la música. Me acuerdo de que cuando estábamos en Italia vimos a este tipo, Renato Zero, que era como Alice Cooper y luego resulta que hacía baladas.
Carlos: Parecía que era trash-metal. No sé, lo de las túnicas nos cuadró y ya está, tampoco somos seguidores de Carlos Díez.
Nando: A mí me gusta.
Carlos: Yo es que tampoco sigo mucho la moda y no puedo tener una opinión muy formada. He visto cosas que me gustan más, cosas que me gustan menos…
Nando: Era como nuevo, nuevo futuro, de repente, túnicas.