Felipe Cola Jet Set: «Si tengo algún pensamiento demasiado adulto, espero a que se me pase»

-

- Publicidad -

Felipe Cola Jet Set: «Si tengo algún pensamiento demasiado adulto, espero a que se me pase»

Cola Jet Set publican esta semana su esperado segundo disco, ‘Guitarras y tambores‘, que se vende en los puntos habituales a un módico precio (unos 12 euros). Hablamos con ellos sobre este nuevo lanzamiento, que vuelve a contener un buen número de temazos, su paso a Elefant, su participación en el aniversario de Flor de Pasión, su supuesta condición ingenua, etcétera. Contesta Felipe excepto cuando está indicado.

Una de las cosas que más nos aburren del universo es leer lo ñoños que sois. ¿Vuestra postura no es un poco «¡pero si ya lo sabemos!»?
No puedes gustar a todo el mundo, y es más fácil echar mano del cliché que escuchar un disco con atención. Pero nos da igual, nos gusta lo que hacemos.

- Publicidad -


¿Cómo tratáis este tema entre vosotros? ¿Os decís: «mira, Ana, nos han llamado ñoños» otra vez»? ¿Os reís, quizá a veces algún comentario os amarga una tarde todavía?
Lo de ñoño hace tiempo que no lo oigo, pero si lo volvemos a oír es que el disco va bien. Lo que sí pasaba es que decías en todas las entrevistas «hacemos pop clásico con guitarras y tambores», y después salía publicado otra vez el cliché de «pop naïf de piruletas». A ver si poniéndolo de título, por informar, que no quede.

¿Cuál crees que ha sido vuestra evolución desde Fresones Rebeldes?
Tocamos un poco mejor y hay más canciones largas, y de momento no tenemos la presión de la fama, je je. Los Fresones éramos asamblearios y en CJS me reservo la decisión final, lo que ahorra mucho tiempo y energía.

- Publicidad -

En la web de Elefant se habla de diferentes maneras de entender «los Fresones» como causa de su separación, pero Cola Jet Set parece la evolución natural de Fresones, ¿cuál es la diferencia? ¿Qué pasó con la otra parte de entender la música?
Von Clausewitz diría que «La CJS es la continuación de los Fresones por otros medios». La diferencia básica está en que usamos más teclados y desterramos la distorsión. La otra parte, Miguel y Eva (con el grupo M.A.L.), siguen usando la distorsión a toda mecha, a juzgar por el último concierto que les vi. Nos separamos por muchas razones, pero la más importante es que se nos secó la fuente y llevábamos dos años sin canciones nuevas. Ahora que no nos tenemos que aguantar a la fuerza, hace tiempo que nos llevamos muy bien y nos solemos ver en conciertos nuestros y de otros.

Teniendo pareja estable y con cierta edad (con perdón), ¿de dónde se saca la inspiración para canciones tan adolescentes como ‘Suena el teléfono’?
El que creas que tienes un amigo y de pronto te deje de coger las llamadas, es un tema universal y atemporal. En el momento de hacer la canción, era de rabiosa actualidad. Da mucho de sí: primero no lo entiendes y te deprimes, luego te culpas y buscas qué hiciste mal, después te preguntas si esa amistad fue siempre un espejismo y al final vas a por el lanzallamas… o lo sublimas en una fantasía musical.

- Publicidad -

¿Es la inseguridad inherente a la música popi?
Yo creo que la inseguridad es más productiva en cantidad y calidad, un rechazo sentimental te da para muchas canciones. Al hilo de la pregunta anterior, la seguridad adormece la inspiración y cuesta más hacer una letra que sea a la vez sincera y satisfactoria, pero también obliga a esmerarte. La madurez también da otras perspectivas sobre los mismos temas.

El amor estable de ‘Durará’ suena mucho más maduro y calmado, en cambio. ¿En el futuro tiraréis por aquí o alternaréis ambas cosas?
No hay ningún plan. En mi caso, la madurez se acabará imponiendo sin duda, pero como soy taaannn lento aprendiendo, no va a ser algo brusco. Ya no voy de Peter Pan, han sido muchos años de eso a tope y, como todo, acaba aburriendo. Pero si tengo algún pensamiento demasiado adulto, espero a que se me pase.

¿’Prometiste volver’ es la canción más distinta del disco, ¿cómo surgió? ¿Quién os inspiró?
Las Shangri-Las me obsesionan desde siempre, tenía muchas ganas de hacer una canción de ese tipo. En cuanto a la letra, no está hecha pensando en nadie concreto, es una articulación de pensamientos negros acumulados sobre muchas personas y situaciones. Es la canción que más nos gusta cómo ha quedado, la tocamos muy sueltos y las voces de Ana y Alicia tienen un color especial, conseguido en pocas tomas.

¿Con ese «tanta gente inocente y tú no te mueres ya mismo» queríais parecer más agresivos? ¿Habrá versión hardcore en directo?
Es algo que pienso varias veces al mes y le venía de perlas a la canción. Quisimos parecer más agresivos en ‘Dinero’, una canción que al final se ha quedado fuera del Lp, pero con ironía y humor, no vale la pena tomar nada demasiado en serio.

¿Y el casi instrumental final, era una idea preconcebida o surgió poco a poco?
El tema principal de piano surgió tal cual. Durante algún tiempo quise hacer una canción. Luego me pareció más interesante como banda sonora ficticia. La llevamos al estudio bastante perfilada, pero en un par de tardes inspiradas, las chicas hicieron unas voces increíbles y Manel (ex compañero en Les Très Bien Ensemble y coproductor del disco), al piano, le echó un plus en algunos pasajes.

En ‘Guitarras y tambores’ aparecen temas de Alicia y Cristina. ¿Se han quedado más en el tintero? ¿Cómo se ha decidido lo que entraba y lo que no?
También hay una de Ana (‘Tonto corazón’). Empezamos a grabar con las canciones justas, así que animé a las chicas a aportar algo si querían. Alícia ya tenía ‘Subidubi’ pero hizo dos más (una está fuera), y Ana tenía dos en el aire y la ayudé a terminar el arreglo de la que veía más «colajet». Cristina también terminó una que tenía entre manos. Y mientras tanto, hacia el verano de 2008 tuve una racha de inspiración e hice un puñado más, con lo que al final teníamos 17 grabadas y dos más sin grabar. En Elefant no querían un disco demasiado largo, cosa en la que ahora les doy la razón. Pasé una semana muy mal sopesando pros y contras, y al final pensé que era injusto haber pedido canciones a las chicas y luego dejarlas fuera, siendo muy buenas todas. Luego hubo que decidir cuáles mías iban a la intemperie, y al final les tocó a las primeras que hice entre un disco y otro. Tarde o temprano saldrán todas en singles y recopilatorios.

En una de estas canciones Alicia dice «haces salir mi dubi dubi chup chup». ¿Creéis que cuando Amaia Montero cantaba «te falta un chup chup, un «qué sé yo»» se producía el mismo efecto? ¿Cuál es la diferencia?
Alicia: ¿En serio? jajajaja lo siento, no conocía la canción. En mi caso, como buena chica de demolición, el dubi dubi chup chup significa que la misma cara de pánfila enamorada se puede convertir en la ira de los dioses en cuestión de segundos. Es decir, si soy pánfila y dulce es porque me da la gana, igual que cuando me da la gana no hay quien me gane a mala leche. Por cierto… ¿seré el nuevo pelo Pantene???

¿Qué os parece el pequeño revival de «girl groups» que ha habido en los últimos años?
Otra señal de que el mundo, poco a poco y de misteriosas maneras, va a mejor. Ana no está tan contenta, no paran de entrar discos en casa y teme que nos tengamos que mudar. Me gustan mucho los grupos de chicas o con chicas y siempre hay alguno muy bueno a mano, desde las Ronettes hasta las Vivian Girls, pasando por Slits, Dolly Mixture, Pipettes, Au Revoir Simone y también Nobel o Sibyl Vane. También soy devotísimo de Amy Winehouse, quien obviamente comparte mi amor al género.

¿Por qué habéis pasado de Subterfuge a Elefant?
En Subterfuge estábamos fuera de contrato y ante las condiciones que ofrecían, las que ha impuesto la caída de ventas general, preferimos autoeditarnos. Elefant eran amigos de siempre y nos daba miedo preguntar, pero salió que sí y en condiciones de las de antes de la crisis. Fue un poco como esa chica que te gusta, consigues su amistad pero te da miedo perderla si le pides pasar a otro nivel. La marcha de Subter ha sido limpia y amistosa, han sido unos caballeros hasta el final.

¿Cómo habéis conseguido incluir en el disco ‘Suena el teléfono’, que ya había publicado Subterfuge?
No hubo caso, la grabación la había pagado yo, el diseño lo hizo Cristina y todavía no estaban registradas las canciones, así que compramos el resto de la tirada y quedó todo en nuestras manos.

¿Fuisteis de los que os presentasteis a Eurovisión pensando en la posibilidad de ir o por divertimento y promoción?
Todo en diversas medidas. Yo era el que estaba más ilusionado por la posibilidad y el que quedó más defraudado por lo que pasó, pero todos pasamos un buen rato haciendo el vídeo de presentación, y sirvió para espolearnos a empezar la grabación del disco. Entre niños, cambio de sello, cierre del antiguo local de ensayo y cambios de formación, siempre esperábamos un momento de tranquilidad para empezar, que nunca llegaba.

¿Por qué crees que Rock de Lux, Go, etcétera, pasan en sus listas de mejores discos del año de las propuestas más popis, como la vuestra?
Nosotros solemos gustar más a gente de fanzines o a revistas de orientación clásica como Efe Eme o Ruta 66 (por increíble que pueda parecer), y en su momento aB y Mondo Sonoro también nos apoyaron. Las revistas no son imprescindibles para tener una carrera. Myspace y los blogs, sucesores naturales de los fanzines y la radio, nos han ayudado muchísimo más a que no nos olviden. La música que nos gusta también aparece más y antes en estos medios que en las revistas. Hay días mejores que otros, pero público no nos suele faltar, y eso es lo que te mantiene de verdad.

¿Creéis que está poco valorado hacer un disco en el que ninguna melodía sea mala o para vosotros es muy fácil?
Fácil no, hemos pasado unos cuantos años hasta tener suficientes canciones que nos guste grabar, y a los que gustamos ya nos valoran bien o mejor, de ninguna manera nos sentimos víctimas de una injusticia, la gente escucha lo que quiere y así ha de ser.

Me imagino que no vais a desvelar nada del concierto Juan de Pablos, pero por pedir…
Tocaremos en 12 canciones y ninguna es de Cola Jet Set.

Ana ha sido madre hace poco. ¿Crees que los hijos os saldrán jevis como reacción a tanto colorido?
De momento les gustamos mucho, aunque prefieren a La Monja Enana. Ya veremos cuando lleguen la adolescencia y las malas compañías.

Lo más visto

No te pierdas