Crónica Contempopránea’09

Otro éxito de taquilla del festival extremeño que, como ya ocurrió en 2007 con la presencia de Los Planetas, colgó el cartel de entradas agotadas. El primer día, las colas para el canje de los abonos por las pulseras se extendían en el espacio y en el tiempo como pocas veces se ha visto hasta bien pasada la medianoche. Un buen montón de gente esperaba todavía a poder acceder al recinto mientras otro aluvión de público con hambre y sed aguardaba una absurda e interminable cola para comprar tickets, para pedir un bocadillo o una cerveza. No sabemos si ha sido reducción del personal o que toda la gente se puso de acuerdo en hacer esto al mismo tiempo, pero el hecho chocaba a unos y cabreaba muchísimo a otros. Sobre todo al ver en las horas posteriores que el festival no estaba más masificado que otros años (volvamos a recordar ese 2007 en el que sí lo estuvo).


A pesar de estos percances, el Contempopránea transcurrió con normalidad en una de las ediciones que probablemente más eco mediático haya tenido en toda su historia. Un cartel sólido y un público que siempre acaba respondiendo bien, aunque tenga que tragar polvo en cantidades insalubres, dormir en el peor hueco del cámping o sufrir los abusos de los lugareños cuando se disponen a alquilar a los popis sus «casas». Al final vale la pena y la música permanece por encima de todo lo demás.

VIERNES:

Cola Jet Set: Abrieron con la emocionante ‘Un rayo de sol’ de Le Mans, cubriendo así su colaboración en el homenaje a Elefant. ‘Guitarras y Tambores‘ fue el álbum en el que se centraron. Sonaron ‘El sueño de mi vida’, ‘Tonto corazón’, ‘Suena el teléfono’ o la maravillosa ‘Prometiste volver’. Cerraron con ‘Quiéreme’, de su primer trabajo, un concierto corto que supo a poco. Al día siguiente Cola Jet Set tocaba en el Indietracks británico.

La Bien Querida: Con una primaveral falda zíngara, Ana salió al escenario acompañada de sus músicos habituales abriendo con ‘Ya no’. Hizo un repaso a todo su disco con un sonido correcto y una actitud amable. Sonaron, entre otras ‘Corpus Christi’ o el single ‘De momento abril’. Obvió el homenaje a su propio sello, no sabemos si por falta de tiempo en escena o por no haber preparado nada. Al final se oían opiniones de todos los tipos. Desde que había sonado mejor que en el Primavera Sound, hasta que era mejor oírla en sala pequeña.

CatPeople: Salieron entregadísimos al escenario con un especial entusiasmo de su líder. Cada vez demuestran más su solidez como banda y el público lo agradece. Repasaron su último trabajo, del que destacó el tema ‘Goodbye, Angel’. Finalmente cerraron con ‘Radio’, single de su primer LP.

Vetusta Morla: Conocían el festival sólo de oídas y no tenían ni idea de qué se les hablaba cuando les preguntaron en la rueda de prensa sobre el homenaje a Elefant. Pero allí estaban dando un concierto que llenó como en parte se esperaba (además nunca habían tocado en Extremadura desde que editaron su LP ‘Un día en el mundo‘). Repaso a los temas más destacados del álbum y un par de temas nuevos. Unos salían despavoridos a mitad de concierto diciendo que no aguantaban más a esos tíos. Otros acabaron felices de ver lo que luego calificarían como uno de los mejores conciertos del festival. Para gustos, los colores.

Lori Meyers: Tercera vez consecutiva actuando en Alburquerque y entusiasmados como la primera vez. ‘Viaje de estudios’, que solía ser canción de cierre, fue la que abrió esta vez antes de dar paso a las canciones de ‘Cronolánea‘. Homenajearon a Elefant eligiendo un tema de Cecilia Ann y cerraron con ‘Luces de neón’ agradecidos y emocionados.

Cooper: Se explayaron sobre todo con las canciones de ‘Aeropuerto’: ‘Un día de furia’, ‘Canción de viernes’, ‘El Sur’ o ‘Ruido’. De trabajos anteriores sonó la memorable ‘Retrovisor’. Todo con un sonido buenísimo y un público más que animado. Coincidieron con los granadinos Lori Meyers en la versión de Cecilia Ann homenaje a Elefant.

La Buena Vida: Quinta edición del Contempopránea en la que actuaba la banda de Donosti en la que trasmitieron al público que se sentían a gusto y felices de volver. Emocionantes fueron ‘Vapor de carga’, ‘Lo que dicte el corazón’ o ‘Ayer te vi’. El sonido fue bastante bueno y la voz de Mikel se oía perfectamente. Otros temas que nos dejaron sin saber qué hacer con las lágrimas fueron ‘Aún te puedo ver’ o ‘Deja las tiendas desiertas’. Al final, con la colaboración de dos chicas a las voces, entre las que se encontraba Rosa de Pleasant Dreams, tocaron ‘Viaje por países pequeños‘, que nos dejó en ese estado extraño de nostalgia y de esperanza que La Buena Vida es capaz de trasmitir con sus canciones.

Ellos: Cerca del amanecer y recién despiertos (según dijeron) ofrecieron un concierto muy similar a cualquiera de esta última gira pero en versión resumida. Con el público en el bolsillo desde que empezaron con ‘Tu primero’, fueron alternando canciones del último disco con canciones de los anteriores y cerca del final eligieron ‘Mi Hermana Pequeña’ de Los Planetas para el homenaje a Elefant.

SÁBADO:

Half Foot Outside: Como ya demostraron en directos como el del EasyPop del pasado 2008, el directo de esta banda es bastante rotundo y espectacular. El escenario grande les viene de lujo y el publico disfrutó con cada uno de los temas. Dieron un repaso a su último disco, ‘Heavenly‘, y al anterior, ‘Perfect from the Distance’, con temas como ‘Dial the number’. Cerraron con ‘Start acting mean’ de ‘It’s Been a Hot Hot Summer’ de 2003.

Russian Red: Una Lourdes más rubia que nunca salió acompañada de los suyos y con cara de no tener muchas ganas de estar allí, pero, eso sí, correcta y agradecida siempre. Dieron un concierto algo lento por momentos para ese entorno, pero está bien oír sus canciones en directo con esa amplificación. Una vez más, pudimos apreciar que los nuevos temas prometen y que una nueva Lourdes está por venir. Aunque éste no fuera precisamente «su festival», hizo las delicias de unos cuantos que disfrutaron de la voz y la cercanía de la muchacha.

The Wedding Present: La mítica banda británica fue presentada por Julio Ruiz en el escenario del Contempopránea. Se centraron sobre todo en su último disco ‘El Rey’ pero no faltaron reencuentros con el pasado y su glorioso LP ‘George Best’ (1987) con ‘Everyone Thinks He Looks Daft’ o ‘Brassneck’. El líder de la banda, David Gedge, se mostró cercano y bromista con el público hasta el final.

Lacrosse: Quizá sean más una banda «de interior», pero hoy podemos afirmar que los últimos conciertos que hemos visto de los suecos en salas les dan unas cuantas vueltas al que vimos el pasado sábado en Alburquerque. A pesar de todo, se mostraron simpaticones y fiesteros. Presumieron de su último disco, ‘Bandages for the Heart‘, pero no se olvidaron de míticos temas del primero como ‘No More Lovesongs’ o ‘This New Year Will Be For You And Me’.

Love of Lesbian: Casi cerrando esta edición del festival llegaron emocionadísimos con un público que no se si sabe si por puro fanatismo o por la carga de estupefacientes en sus cuerpos a aquellas horas se volvió completamente loca. Repaso a las canciones de su último álbum, ‘1999‘, de las que destacó ‘Allí donde solíamos gritar’. También sonaron temás anteriores como ‘Noches reversibles’ de ‘Cuentos chinos para niños del Japón’.

Los comentarios de Disqus están cargando....