La Bien Querida / Romancero

Por | 08 abr 09, 9:47

En otro de los expedientes X del indie español y van… parece que hay que posicionarse exageradamente a favor del primer disco de La Bien Querida y proclamarlo como uno de los discos-del-año o exageradamente en contra y proclamarlo como uno de los timos-del-año. Yo desde luego voy a tirar por lo fácil. ‘Romancero’ es un muy buen debut que presenta a una artista con algunas canciones muy bonitas y grandes posibilidades de futuro.


David Rodríguez, de Beef y a la postre pareja de La Bien Querida, ha hecho un excelente trabajo en ‘Romancero’, contribuyendo a dar personalidad y cuerpo a unas canciones que ha escrito en su totalidad ella sola, y que ya apuntaban maneras en la famosa maqueta. Las cuerdas en ‘El zoo absoluto’ y ‘De momento abril’, a cargo de Mohamed Soulimane, aportan a estos temas un decidido toque oriental, acorde a su inspiración flamenco-rock, muy Sr. Chinarro. Por el contrario, ’9.6′ aparece ahora con unos decididos toques bailables que, según Ana y David, tendrá incluso un desarrollo mayor en un próximo remix. Al resto de temas, más acústicos o convencionales, se suman otras sorpresas como los coros de Joe Crepúsculo en ‘A.D.N.’ o los evocadores vientos que en ‘Golpe de Estado’ ponen fin al álbum.

Aunque las letras a menudo decepcionan debido a la sencillez y a la repetición, La Bien Querida cuenta con una curiosa voz que, a pesar de no ser muy prodigiosa, aporta unidad a los diferentes estilos que pasan por su disco y, lo que es más importante, les dan un punto de sequedad interesante. Ana suena lo suficientemente altiva, cortante y distanciada como para hacer de frases vulgares como “vete ya de mi mente” un proyecto de lo más personal. Sí, tenemos nueva artista a la que seguir en los próximos años.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘De momento abril’, ‘Santa Fe’, ’9.6′
Te gustará si te gustan: Sr Chinarro, Ana D
Escúchalo: MySpace

Etiquetas: ,

45 Comentarios

  1. BDF 8 abril, 2009 | Enlace

    Ana D? En serio?
    El disco no está mal… aunque yo me quedo en medio de los que la odian y los que la aman.
    Creo que Extraperlo ha hecho mejor debut este año. Y Corazón ha sacado el disco español del año por ahora.

  2. Thom Yorke 8 abril, 2009 | Enlace

    “Corpus Christi” es la mejor canción en español de lo que va de año. Y “Romancero” el mejor disco en español de lo que va de año. El que lo probó, lo sabe.

  3. Olmo 8 abril, 2009 | Enlace

    Me encantan las verdades absolutas de la gente ….

  4. carlos 8 abril, 2009 | Enlace

    le dí un par de pasadas y, pese a que tiene canciones bonitas, es agradable y se escucha bien, me acabó cansando.

    más que nada por la voz, que más que seca o altiva, me pareció la misma cantinela popi de siempre, so 90s. y, bueno, la producción un poquito cándida, como queriendo sorprender con cosas que hace tiempo dejaron de hacerlo. pero bueno, eso puede tener hasta su punto.

    lo tendría que escuchar alguna vez más, pero -de momento- yo lo dejaría entre un 5. y gracias.

  5. Antoine 8 abril, 2009 | Enlace

    a mi me gusta mucho el disco,la produccion, las canciones… pero en conjunto tengo sensacion agridulce, y todo elo debido a una cancion: 9.6.

    ¿En qué carajo pensaban? menudo despropósito, menudo atropello. Después de escuchar la maravillosa ADN el siguiente corte del disco es este atentado. Si es una coña, ni puta gracia HOYGAN

  6. d. 8 abril, 2009 | Enlace

    Es que si eres de los que “siempre” han seguido a la Bien Querida y han escuchado la maqueta “desde el principio” el disco no es nada “auténtico”. Y además ahora ya lo escucha cualquiera. Nunca cambiará el patio de vecinas criticonas que es el “indie” nacional.
    En cuanto al disco a mi me parece una preciosidad. Y esas letras que a supervago le parecen decepcionantes, yo las veo (salvo en un par de excepciones) cercanas y familiares. Son parecidas a las letras de J., que nunca tenían gran complejidad pero resonaban como algo propio. Este parecido planetero, por cierto, se puede extender a todo el álbum, melodías y flamenquismos incluidos, y que quizás sea esa semejanza lo que le quita algo de valor más allá de ser una bonita colección de canciones.

  7. cliquott 8 abril, 2009 | Enlace

    Me gusta pero me parece algo exagerado lo que se está haciendo de ella. Ayer hablé de Romancero después de habérmelo escuchado como 5 veces y no es tanto como dice MondoSonoro, que lo ha catalogado como obra maestra.

  8. Artista adolescente 8 abril, 2009 | Enlace

    A mí las canciones de la maqueta que estaban en el myspace me parecían lo máximo, supermelancólicas y me entraban ganas de escucharlas una y otra vez. Con Romancero lo que me pasa es que me dejan totalmente frío y me cuesta acabar de escuchar el disco entero. No obstante he disfrutado tanto la maqueta de La bien querida y el disco de La estrella de David que le estoy dando varias oportunidades y poquito a poco me va gustando más. La maqueta era tan sencilla, con las melodías clarísimas y tenía un punto de imperfección y espontaneidad que sonaba de pm. Sin embargo en Romancero las guitarras y las voces suenan perfectas y hay tantos arreglos y movidas añadidas que me despistan bastante y al final las canciones no causan ni la mitad del impacto que antes.
    Por cotillear: ¿¿La bien querida es la que cantaba y salía en el video de David de La estrella de David o su relación es posterior??

  9. ppmendo 8 abril, 2009 | Enlace

    tiene un aire planetero brutal, como ya habeis dicho. creo que es muy buen disco. de momento abril me tiene enamorado. también es cierto que todos querrían un debut así de arropado. un saludo

  10. Fernandogalindo 8 abril, 2009 | Enlace

    Pues a mi me parece una mierda.

  11. Por lo menos ofrece algo nuevo y con personalidad. Bravo. Mola.

  12. Angèle Leciel 8 abril, 2009 | Enlace

    Tengo ganas de oír el disco entero, pero voy con muchas reservas porque lo que he oído hasta ahora me deja un poco fría.

    Y la portada del disco me parece un horror, a todo esto.

  13. El Podenco 8 abril, 2009 | Enlace

    Comparto algo de esa decepción con las letras, sobretodo en la reiteración del verbo decir (creo que aparece en todas las canciones). De todos modos el disco me parece fantástico y el sonido muy en la línea en la que definiremos el pop de esta época tan influido por la mezcla de estilos y la reivindicación de géneros antes despreciados. Tiene mucho que ver con K&K o con Corazón. También con Ana-D, es verdad.

  14. ramsay 8 abril, 2009 | Enlace

    A mí me gusta el disco porque me encantan las canciones de La Bien Querida. Pero creo que con la producción de David Beef se ha perdido algo de emoción. Me gusta más ella con guitarra acústica, aún a riesgo de que las canciones suenen demasiado parecidas entre sí.

    En cuanto a las letras, para mí son uno de sus grandes puntos fuertes. Serán sencillas pero creo que ella ha escrito algunas de las mejores canciones de amor/desamor en castellano de los últimos años.

  15. Nabo 8 abril, 2009 | Enlace

    Yo lo pillo con muchas ganas, pero a mitad de disco me empieza a cansar.

  16. teje 8 abril, 2009 | Enlace

    No creo que decir que la maqueta molaba mucho más sea ir de enteradillo por la vida, es que símplemente, para muchos es así.
    Y lo es porque han destrozado unas grandísimas canciones. Donde antes había sencillez e incluso candidez, ahora hay arreglos innecesarios por todas partes y atmósferas que no pegan para nada. Lo de 9.6 tiene que ser una broma!!

  17. 8 abril, 2009 | Enlace

    En una entrevista leí que lo de hacer de 9.6 en plan bakala fue idea de David “por tocar un poco los cojones”. Y que ella encantada. Los artistas son así.
    A mí me gusta el disco, pero como a Nabo, también me cansa.

  18. supervago 8 abril, 2009 | Enlace

    Estoy un poco sorprendido por el revuelo ’9.6′. Cada uno tiene derecho a decidir cómo le gusta más la canción, estaría bueno, pero tampoco es que los nuevos arreglos sean bakalas, bakalas. Yo los veo bastante Postal Service y disfrutables, nada molestos.

    Por cierto, juraría que en la maqueta dice “me mirastes”.

  19. susan_sarandonga1 8 abril, 2009 | Enlace

    q es lo que no os gusta de la cancion 9.6?

  20. Mike 8 abril, 2009 | Enlace

    A mi me gustaba mas la maqueta y la portada del disco horrible, aun así es de los discos que mas escucho ahora.

  21. sweet people 8 abril, 2009 | Enlace

    9.6 es mi canción favorita del disco, se me saltan las lagrimas al escucharla y encima da ganas de bailar. A lo mejor soy un bakala en el cuerpo de un indie.

  22. Cierraelmaletero 8 abril, 2009 | Enlace

    Ahí va nuestro granito de arena:

    http://cierraelmaletero.blogspot.com/2009/03/discos-la-bien-querida-romancero_30.html

  23. sweet people 8 abril, 2009 | Enlace

    tambien me parece genial que hayan hecho algo distinto a la maqueta, porque repetir lo mismo otra vez no tiene mucho sentido, aunque quizás hubiera estado bien que todas las canciones fueran nuevas, así se hubieran ahorrado opiniones del estilo “la versión de la maqueta mola más”.

  24. supervago 8 abril, 2009 | Enlace

    A mí me gusta la portada del disco, es muy española, como el disco.

  25. Manu 8 abril, 2009 | Enlace

    Ya sé a quién me recuerda La Bien Querida – a Luz Casal. Y lo digo en buen plan.

  26. duka 8 abril, 2009 | Enlace

    9.6 mola todo.

  27. yoyano 8 abril, 2009 | Enlace

    A mí tampoco me gusta la portada, le falta la copa de Soberano en la mano.
    El disco está bien, sin más. Y el revuelo es porque Nosotrash nos tienen olvidados, hay que agarrarse a algo.

  28. Thom Yorke 8 abril, 2009 | Enlace

    A mí me encanta la portada. Es una pirueta poppi sobre la retromodernidad. Es un estilismo digno de “Tacones lejanos”.

  29. BDF 8 abril, 2009 | Enlace

    9.6, por seguir con el tema, me parece de las más chulas.

    Las maquetas no las he oído…

  30. supervago 8 abril, 2009 | Enlace

    Por cierto, fans de La Bien Querida y lectores no habituales, no dejéis de escuchar la canción que ha cantado en el disco de Anntona, ‘Tú hueles mejor’. Para mí de lo mejor que han hecho tanto el uno como la otra.

    El disco de Anntona puede descargarse gratis aquí.

  31. lavidaexagerada 8 abril, 2009 | Enlace

    Totalmente a favor.

  32. Henarrr 8 abril, 2009 | Enlace

    Mi favorita es SANTA FE, es genial.

  33. MariMorena 8 abril, 2009 | Enlace

    A mi me parece que en 9.6 incluso se han quedado cortos. Me dán unas ganicas de bailar que ni los 4.40.

    Y la portada gusta mucho y me ha recordado a este cuadro:

    http://2.bp.blogspot.com/_HqQOWO73_SM/ScOFupkqDdI/AAAAAAAACNc/y_axISeCXfk/s400/JULIO+ROMERO+DE+TORRES+2.jpg

  34. A favor
    Yatengo B.S.O para esta Sem santiisima

    http://www.lanevera61.com/serendipity/archives/2192-La-quiero-bien.html

  35. pablo 9 abril, 2009 | Enlace

    El disco me encanta.

  36. serge 9 abril, 2009 | Enlace

    “De momento abril”, “ADN” o “Corpus christi” me parecen muy buenas canciones. Yo estoy a favor de la sensibilidad , aunque en este caso parezca algo distorsionada por el enamoramiento.

  37. DaBig 9 abril, 2009 | Enlace

    Yo me emocioné con la maqueta, y creo q en el disco falta algo de esa magia y melanconia q tenian las canciones de LBQ en la maqueta. Y encima falta en el disco la canción q más me gustaba de la maqueta “El actor”. Aún así es un disco notable.

  38. Sandra 9 abril, 2009 | Enlace

    Un disco muy muy aburrido. Ni de domingo por la tarde.

  39. Óscar 11 abril, 2009 | Enlace

    Me tiene atrapadísimo este disco. Qué descubrimiento.

  40. Ana 12 abril, 2009 | Enlace

    Qué poquito me ha gustado. Me lo he puesto un par de veces, y a la segunda lo he quitado a la mitad y he puesto otra cosa. Y las letras son el congreso internacional del lugar común, ¿no?

  41. radcliffe 15 abril, 2009 | Enlace

    ¿¿¿¿Uno de los mejores discos de año???: Pero si esta mierda es de juzgado de guardia!!!. Vale que la producción y los arreglos son chulos, pero ¿dónde vas bonita con esa voz y esas letras?. Tus amigos te diran que eres lo más, las modernas de la RDL te sacará en su lista de lo mejor del año, pero es que no hay por donde cogerte guapa!!! Y luego se meten con la Russian Red!!!. Este país es el de los enchufes porque la verdad es que no entiendo como elefant ha podido editar semejante engendro.

  42. orejas 16 abril, 2009 | Enlace

    Está claro que hay opiniones para todos los gustos…

    http://www.publico.es/culturas/218855/la/bien/querida/romancero/critica/disco/pop/cantante/elefant

  43. Jose L 17 abril, 2009 | Enlace

    Esto es lo que pasa cuando se quiere ser (pero no se es) Irantzu y Julieta Venegas a la par.
    Nos hemos enamorado de un estereotipo de “voz de chica para canción indie ” y éste se convierte en un refugio para las carencias de tanto aspirante a artista, convirtiendo la ineptitud en actitud.
    Las canciones pueden brillar más o menos instrumentalmente, pero a todas las mata la voz cansina y roma de esta señorita. Una lastima

  44. luri 18 abril, 2009 | Enlace

    En fin, decepción total. Tras escuchar la magnífica maqueta y ponerla una y otra vez, creo que el disco completo no pasará de la 3º escucha. Para mi, la mayoria de las canciones han perdido su esencia y los arreglos me parecen excesivos e inadecuados.
    pero claro, yo soy de las que guardan el disco de family como oro en paño, como comentan por ahi arriba

  45. Annabel 8 mayo, 2009 | Enlace

    Me gusta más como sonaban en la maqueta, el disco tiene un punto de fanfarria que me echa un poquico para atrás.

22 Trackbacks

  1. [...] vídeo del primer single de ‘Romancero‘ ya circula por la red. Ha sido realizado por Marc Lozano, habitual de los vídeos indies [...]

  2. [...] That You Do’, con el que bromeamos por el ritmo y cadencia cercanos a algunas canciones de La Bien Querida. Despues del primer bis, el ambiente pedía un segundo -y la banda lo estaba deseando- y aceptaron [...]

  3. [...] That You Do’, con el que bromeamos por el ritmo y cadencia cercanos a algunas canciones de La Bien Querida. Despues del primer bis, el ambiente pedía un segundo -y la banda lo estaba deseando- y aceptaron [...]

  4. [...] y Elastic Band, a la zaga de El Guincho. En boca de todo indie, para bien o para mal, ha estado La Bien Querida, aunque está por probar si su gira la acercará más al gran éxito de Chinarro o discreto de Ana [...]

  5. [...] los debuts más sonados del pop español de los últimos tiempos. Hablamos sobre ella sobre ‘Romancero‘, lo que algunos echan de menos el sonido de su maqueta o su relación con Jota de Los [...]

  6. [...] Mendetz 28 de mayo: Templeton y Alondra Bentley (’Crazy’ de Gnarls Barkley) 29 de mayo: La Bien Querida, Miguel Ángel de Manos de Topo, Jaime Pantaleón y David Beef (una canción de Joe Crepúsculo) 30 [...]

  7. [...] y Mendetz 28 de mayo: Templeton y Alondra Bentley (’Crazy’ de Gnarls Barkley) 29 de mayo: La Bien Querida, Miguel Ángel de Manos de Topo, Jaime Pantaleón y David Beef (una canción de Joe Crepúsculo) 30 [...]

  8. [...] que estos artistas tocarían en este festival, pero según David Rodríguez, productor del disco de La Bien Querida, y habitual de sus directos, no habían sido informados de la actuación. La organización ha [...]

  9. [...] acompañada de sus músicos habituales abriendo con ‘Ya no’. Hizo un repaso a todo su disco con un sonido correcto y una actitud amable. Sonaron, entre otras ‘Corpus Christi’ o el [...]

  10. [...] disco acuse al final cierta linealidad en las melodías y en las letras, pero como en el caso del ‘Romancero’ de La Bien Querida, terminarás siendo fan de la pista más inesperada, se te pegará ‘Saber perder’, [...]

  11. [...] ha despertado por su enorme cambio respecto a la famosa maqueta. Aparte de la versión de ‘Romancero‘ y la de la maqueta, encontraremos en el CD una remezcla de Guille Milkyway y otra de [...]

  12. jenesaispop.com » 9.6 on 2 noviembre, 2009

    [...] una canción a una polémica pegada, ya sabéis, porque de la maqueta al disco se transformó en “bakala” para algunos, juega con esta dicotomía en su vídeo, que va [...]

  13. [...] Klaus & Kinski y sobre todo Chucho por la misma razón que PJ Harvey. Por cierto, ‘Romancero‘ de La Bien Querida es el disco mejor valorado de 2009 y el mejor posicionado de Elefant de [...]

  14. [...] y canciones de 2009 nos sirve para hacer una pequeña reflexión a modo de avance. A pesar del debut de La Bien Querida, del esperado disco de Joaquín Pascual, de la confirmación de Anntona y todos los discos [...]

  15. [...] La Bien Querida, David y tú sacando un disco en directo tipo ‘Juntos en la carretera’ o ‘Mucho [...]

  16. [...] 17.-La Bien Querida / Romancero: David Rodríguez ha hecho un excelente trabajo en ‘Romancero’, contribuyendo a dar cuerpo a unas canciones que ha escrito en su totalidad ella sola, y que ya apuntaban maneras en la famosa maqueta. Las cuerdas a cargo de Mohamed Soulimane aportan un decidido toque oriental, acorde a su inspiración flamenco-rock, muy Sr. Chinarro. En los temas, la voz de Ana suena lo suficientemente altiva, cortante y distanciada como para hacer de frases vulgares como “vete ya de mi mente” un proyecto de lo más personal. [...]

  17. [...] ‘1999‘ de Love of Lesbian, ‘Guerrero Álvarez’ de Javier Álvarez, ‘Romancero‘ de La Bien Querida, y ‘The End of a Maiden Trip‘ de The Sunday Drivers. En la [...]

  18. [...] las canciones de su segundo disco, que de hecho se espera en 2010, sigue exprimiendo ‘Romancero‘. Tras ‘De momento abril‘ y ‘9.6‘, es el turno de realizar un [...]

  19. [...] Sanitas ha iniciado una campaña relacionada con el cáncer, para la que ha escogido un tema de La Bien Querida sonando en primer plano. Se trata de ‘9.6‘, aunque por el fragmento escogido, el tema [...]

  20. [...] bastante minimalista. Hablamos con él sobre este premio, lo que le parecían otros nominados como La Bien Querida o sobre sus abandonados estudios de Filología [...]

  21. [...] no es ninguna sorpresa encontrarla por aquí. Y no lo decimos para mal. Aunque en su momento ‘Romancero‘ no nos impresionó especialmente por la excesiva sencillez de sus textos, a la larga se [...]

  22. [...] Bien Querida está de enhorabuena. ‘Romancero’, su disco debut, hizo y hace las delicias de crítica y público, e incluso sus canciones han [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.