La Bien Querida / Romancero

-

- Publicidad -

La Bien Querida / Romancero

En otro de los expedientes X del indie español y van… parece que hay que posicionarse exageradamente a favor del primer disco de La Bien Querida y proclamarlo como uno de los discos-del-año o exageradamente en contra y proclamarlo como uno de los timos-del-año. Yo desde luego voy a tirar por lo fácil. ‘Romancero’ es un muy buen debut que presenta a una artista con algunas canciones muy bonitas y grandes posibilidades de futuro.


David Rodríguez, de Beef y a la postre pareja de La Bien Querida, ha hecho un excelente trabajo en ‘Romancero’, contribuyendo a dar personalidad y cuerpo a unas canciones que ha escrito en su totalidad ella sola, y que ya apuntaban maneras en la famosa maqueta. Las cuerdas en ‘El zoo absoluto’ y ‘De momento abril’, a cargo de Mohamed Soulimane, aportan a estos temas un decidido toque oriental, acorde a su inspiración flamenco-rock, muy Sr. Chinarro. Por el contrario, ‘9.6’ aparece ahora con unos decididos toques bailables que, según Ana y David, tendrá incluso un desarrollo mayor en un próximo remix. Al resto de temas, más acústicos o convencionales, se suman otras sorpresas como los coros de Joe Crepúsculo en ‘A.D.N.’ o los evocadores vientos que en ‘Golpe de Estado’ ponen fin al álbum.

- Publicidad -

Aunque las letras a menudo decepcionan debido a la sencillez y a la repetición, La Bien Querida cuenta con una curiosa voz que, a pesar de no ser muy prodigiosa, aporta unidad a los diferentes estilos que pasan por su disco y, lo que es más importante, les dan un punto de sequedad interesante. Ana suena lo suficientemente altiva, cortante y distanciada como para hacer de frases vulgares como «vete ya de mi mente» un proyecto de lo más personal. Sí, tenemos nueva artista a la que seguir en los próximos años.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘De momento abril’, ‘Santa Fe’, ‘9.6’
Te gustará si te gustan: Sr Chinarro, Ana D
Escúchalo: MySpace

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas