Junco y Diamante, himnos comarcales

Sufjan Stevens decía que haría un disco por cada estado de USA y se rindió al segundo. Joe Crepúsculo (también en Tarántula) y David Rodríguez (Beef, La Estrella De David, La Bien Querida) han sido más modestos. En Junco y Diamante cada canción es un himno a una comarca catalana. Que nadie se asuste, porque no se trata de «exaltar grandes gestas, hombres o mitos», ni siquiera de una reivindicación política, sino más bien hablar de lo que cada una de esas regiones de Cataluña les sugiere, por sus experiencias personales o simplemente por lo que les inspira cuando buscan información en la Wikipedia. Así, podemos encontrar un episodio de alteraciones gástricas en ‘Vandellòs’ o un recuerdo a las víctimas de la crecida del Río Ripoll de 1962 en ‘Vallès Occidental’, en la que colaboran Hidrogenesse

. Otra de las colaboraciones estelares es la de Anntona, que inesperadamente canta un chulesco chotis titulado ‘Madrid’.

Musicalmente, encontramos en Junco y Diamante el mismo eclecticismo del que hacen gala los discos de Joe Crepúsculo o las producciones de David y dicen en La Nadadora que su disco, que editará Producciones Doradas, puede llegar a contener unas cincuenta canciones. Así que alguna de las cuarenta y una comarcas tendrá al menos un doble honor, ¿no? El próximo 13 de febrero les verán actuar en Logroño en un ‘Doble Programa Triple’ de la sala Biribay, junto a sus colegas los Thelematicos, La Otra Gloria y los Birra y Perdiz DJ’s.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP