Tarántula / Humildad Trascendental

-

- Publicidad -

Tarántula / Humildad Trascendental

humildad-trascendentalNo recuerdo dónde, que me perdone el autor, leí que ‘Humildad Trascendental’ es el disco AOR de ese trío de filósofos tarados llamado Tarántula. Qué buena definición. Eso es porque Vincente(sic) Leone, Dani Descabello y Joe Crepúsculo, ya sin el cuarto jinete Eneko Trece, ofrecen ahora una cara formalmente menos arisca (por llamarlo de alguna forma) que en su gran debut ‘Esperando a Ramón’. No solo se han despojado de los detalles tecno que aportaba Trece sino que sus canciones son menos oscuras, más chicle, menos crípticas y más decididas a gustar, a ser coreadas abrazados con los amigotes. Emulando a Johnny Cash, ‘Humildad Trascendental’ podría preciarse de ser su propio libro de himnos, doce himnos (quince en la descarga gratuita en mp3) imposibles y retorcidos, con una deliberada intención de patear culos sin caer en el chiste (aunque a veces den risa, yo diría que no es su objetivo), despojados de ironía pero armados de una verborrea afilada y descacharrante.

Como en los grandes discos, cada corte de ‘Humildad Trascendental’ tiene algo que lo hace especial. Estos tres jinetes del apocalipsis abren el disco saqueando el teclado del ‘Auf Achse’ de Franz Ferdinand. Demuestran muy mala ralea, poniendo sal y metiendo el dedo en la herida de la crisis económica en ‘A la bolsa’, invitando a gastar toda la pasta antes de palmar. Vacilan a los que ansían vivir su futuro hoy (‘Nostalgia del futuro’). Disfrazan lecciones de biología de canción infantil (‘Gusano’), aunque cada frase pueda aplicarse a muchos humanos. No dejan títere con cabeza en ‘El mítico culo’, tirando abajo los palos del sombrajo del «Arte», proclamando a Robocop como el único y verdadero artista («La policía sí que es arte, un arte que da ganas de cagarte»). Dedican una torch song a los que damos cabezadas sentados en una silla como la piconera de Julio Romero de Torres (‘Es un soñador’) y una oda a la idiotización y la alienación de nuestra amada-odiada sociedad (‘Con toda la marcha’). Le echan los huevos de incluir ‘La Oreja’, en la que la voz sospechosamente etílica de Leone no se entiende una mierda.

Rockabilly de arrabal de baja fidelidad, ficción sin ciencia, bromas privadas, crespusculazos, llaneza, catástrofes alienígenas, ataques furibundos a la Barcelona de disseny, LEDs y corian, poesía de puerta del WC… Y aún queda tiempo para hacer una respetuosa versión de un vals de (rásgemonos todos las vestiduras) Danny Daniel, regalar una canción a la que poner letra y rezar una plegaria por el próximo mesías destructor. Yo no sé si Tarántula se están riendo con o de nosotros, pero yo lo paso bien, muy bien.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘El murciélago’, ‘Con toda la marcha’, ‘Total por una noche’, ‘Gusano’
Te gustará si te gusta: Joe Crepúsculo, la canción ligera de cascos (definición del propio grupo)
Descárgalo y escúchalo: en Producciones Doradas

Lo más visto

No te pierdas