El álbum debut de Mittens se edita estos días a través del sello creado por ellos mismos, Lazy Recordings, con el que también sacaron sus dos EPs anteriores, las preciosidades ‘Mingering Mike’ y ‘Fix of Sun’. Lo grabaron en Madrid con la ayuda de Dany Richter pero se lo llevaron a Nashville a masterizar a los estudios Yes Master. El saber hacer y el bagaje musico-cultural que aportan sus componentes a cada pieza del disco, los sitúa fuera de la mayoría de las clasificaciones estándar. Nos encontramos ante un LP muy especial, alejado de modas y patrones, atemporal y delicado, dando en el clavo con melodías y letras para los seguidores del pop de toda la vida.
Con ‘Marblehead’, el tema que abre el álbum, no puede negarse que Wild Honey, el proyecto paralelo de Guillermo Farré (bajo) está íntimamente conectado con Mittens. El ukelele incial y la voz de Anita nos transportan a la tierra de los gigantes y nos da la bienvenida a un lugar misterioso pero confortable («el silencio sepulcral de tu corazón roto, a veces cubierto de nieve, a veces de hierba»). Le sigue el tema grandioso que da título al álbum, ‘Deer Park Mirage’. Una tragicomedia que celebra el haber podido rescatar un puñado de canciones que sirvan de catalizadores de nuestras desgracias.
Las historias de cada una de las canciones son tan singulares y diversas que no es difícil identificarse con alguna de ellas. ‘Insane’ habla del amor 2.0, el de internet y las redes sociales. Las ‘Jaffa Cakes’, esas adictivas galletitas, han servido de inspiración para un precioso tema pop optimista, que invita a la despreocupación y a dejarse llevar. ‘Our Last Party’ recoge las emociones de esa fiesta de despedida de un gran amigo que se va de la ciudad, el último día del campamento, el final del verano…
Para alumnos aventajados es la historia en la que nos sitúa ‘I Shot The Skier’. En 1976 la cantante francesa Claudine Longet fue acusada del asesinato de su pareja, el esquiador Vladimir Sabich. Aunque alegó que el arma se disparó sola eran por todos conocidos sus ataques de celos. ¿Qué pudo sentir al día siguiente de tan fatal acontecimiento? Mittens nos cuentan, con una canción sencilla y conmovedora, cómo pudo ser aquel día en el que el cielo cambió su color habitual por el más oscuro gris.
Con ‘Deer Park Mirage’ Mittens demuestran que, aparte de buenos músicos pop, son grandes contadores de historias. El disco puede comprarse desde su web en formato LP de vinilo + CD. El jueves 24 de junio lo estarán presentando en directo en la sala El Sol de Madrid junto a The Shellac Family.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Deer Park Mirage’, ‘Jaffa Cakes’, ‘Our Last Party’, ‘Insane’, ‘I Shot The Skier’…
Te gustará si te gusta: Chantal Goya, Claudine Longet, Gram Parsons, Beach Boys
Escúchalo y descárgalo: en Bandcamp