El nuevo invento llega a la pequeña pantalla tras el éxito de otras series de época como ‘Águila roja’, retrocediendo en el tiempo casi dos mil años más pero aún dando a hispanos y romanos el mismo tipo de castellano, que además introduce aquí conocidas citas atribuidas un pelín de tiempo después a Emiliano Zapata, Dolores Ibárruri o El Che, en este caso con tintes nacionalistas. Se cuenta la historia de Viriato, un personaje real que hizo frente en la Península Ibérica a la expansión de Roma durante el siglo II antes de Cristo. Él es nuestro héroe, interpretado por Roberto Enríquez; frente a los malos malísimos romanos Marco (Jesús Olmedo) y el bastante creíble Lluís Homar, el despiadado pretor Galba.
Hay un vacío documental al respecto de Viriato que la serie no oculta haber rellenado con guiones de cosecha propia que no impedirá que empiecen a aparecer tops en la red del tipo «‘Hispania’ en diez fallos»; pero ni eso ni Juanjo Ballesta arrancándose a sí mismo una flecha de manera improbable ni la bellísima Ana de Armas, ya en el capítulo uno en pleno concurso Miss Harapo Mojado, han estropeado un trabajo más o menos aceptable en ambientación, música y fotografía, que al menos no produce risa en una de cada tres escenas.
‘Hispania’ llega en un momento de absoluta saturación de proyectos de época e irónicamente no resiste comparaciones posibles con ‘Roma’, pero tiene la suerte de haber sido estrenada la misma noche que ‘Felipe y Letizia’. Al terminar, sin un descanso, era una tentación pasarse a Telecinco para ver a Juanjo Puigcorbé haciendo de rey, echando de menos inmediatamente la interpretación que el mismo Homar hizo de Juan Carlos I en la reciente ‘23-F, el día más difícil del rey‘. No, ‘Hispania’ no es aún la salvación esperada a exportar en DVD, pero es ese típico producto televisivo del que algunos de nuestros directores de cine podrían tomar un par de ideas.
Calificación: 5,5/10
Destacamos: que no da mucha vergüenza ajena.
Te gustará si te gusta: ‘La princesa de Éboli’, ‘Águila Roja’.
Predictor: tiene pinta de funcionar. ‘Las chicas de oro’ no paran de bajar.