‘Hispania’, la gran apuesta 2010 de Antena 3

Por | 26 Oct 10, 4:39

Telecinco y Antena 3 se han metido en un tristísimo circo de contraprogramación durante las últimas semanas hasta finalmente hacer coincidir los estrenos de ‘Felipe y Letizia‘ e ‘Hispania’. Los dos productos, aunque históricos, son diferentes en formato, ya que si el de Telecinco es una miniserie de dos episodios, ‘Hispania’ se desarrollará al menos en ocho capítulos, por supuesto ampliables si la audiencia responde. Eliminado de la parrilla ‘El marco’ con cifras humillantes, ‘Hispania’ es la gran apuesta de Antena 3 para esta temporada y se ha presentado como una ambiciosa superproducción.


El nuevo invento llega a la pequeña pantalla tras el éxito de otras series de época como ‘Águila roja’, retrocediendo en el tiempo casi dos mil años más pero aún dando a hispanos y romanos el mismo tipo de castellano, que además introduce aquí conocidas citas atribuidas un pelín de tiempo después a Emiliano Zapata, Dolores Ibárruri o El Che, en este caso con tintes nacionalistas. Se cuenta la historia de Viriato, un personaje real que hizo frente en la Península Ibérica a la expansión de Roma durante el siglo II antes de Cristo. Él es nuestro héroe, interpretado por Roberto Enríquez; frente a los malos malísimos romanos Marco (Jesús Olmedo) y el bastante creíble Lluís Homar, el despiadado pretor Galba.

Hay un vacío documental al respecto de Viriato que la serie no oculta haber rellenado con guiones de cosecha propia que no impedirá que empiecen a aparecer tops en la red del tipo “‘Hispania’ en diez fallos”; pero ni eso ni Juanjo Ballesta arrancándose a sí mismo una flecha de manera improbable ni la bellísima Ana de Armas, ya en el capítulo uno en pleno concurso Miss Harapo Mojado, han estropeado un trabajo más o menos aceptable en ambientación, música y fotografía, que al menos no produce risa en una de cada tres escenas.

‘Hispania’ llega en un momento de absoluta saturación de proyectos de época e irónicamente no resiste comparaciones posibles con ‘Roma’, pero tiene la suerte de haber sido estrenada la misma noche que ‘Felipe y Letizia’. Al terminar, sin un descanso, era una tentación pasarse a Telecinco para ver a Juanjo Puigcorbé haciendo de rey, echando de menos inmediatamente la interpretación que el mismo Homar hizo de Juan Carlos I en la reciente ‘23-F, el día más difícil del rey‘. No, ‘Hispania’ no es aún la salvación esperada a exportar en DVD, pero es ese típico producto televisivo del que algunos de nuestros directores de cine podrían tomar un par de ideas.

Calificación: 5,5/10
Destacamos: que no da mucha vergüenza ajena.
Te gustará si te gusta: ‘La princesa de Éboli’, ‘Águila Roja’.
Predictor: tiene pinta de funcionar. ‘Las chicas de oro’ no paran de bajar.

  • NeoXma

    Anda que las chicas de oro no paran de bajar, ayer hicieron un triste 9,2. Hispania le ganó a la serie de la Leti, un 22,7 frente a un 20,9. Que se joda telecinco

  • A mi las actuaciones me sonaban un poco impostadas, y lo del Ballesta intentando matar al romano por la espalda usando la espada como una porra en vez de clavársela… Hombre, mimbres creo que hay. La verdad es que me interesa bastante poco este tipo de producto a la “Águila roja” y sólo le deseo éxito por joder a Vasile y por mi paisano Roberto Enríquez, que se lo merece en la tv de una santa vez como prota.

    Lo que si ha conseguido Tele 5 con todo este show es que un seguidor de CSI desde hace 8 años todos los lunes pase a bajársela de Internet a partir de ahora. Porque ya ha visto uno el respeto conque tratan al producto y a sus seguidores, y veo que el final que le espera es el mismo que dieron en su momento a Expediente-X. Gracias, Vasile.

  • El_Tesorero

    veré el primer capítulo por internet y si veo que vale la pena tragársela con anuncios pasaré a verla “en directo”.

    temo que sea una catástrofe a niveles históricos, interpretativos y ambientativos (¿existe esta palabra?), pero también lo es águila roja y oye, engancha.

    en cualquier caso, es una buena noticia que tiren para adelante este tipo de series frente a biopics corazoneros y “de actualidad” tipo yak, felipe y leticia o la futura de los mineros.

  • Tomindie

    Los españoles no saben hacer pelis ni series de acción…Hay que asumirlo,lo nuestro es la comedia y el destape…Diálogos penosos,interpretaciones mediocres,poca credibilidad ,incluso en la ambientación,parece que van disfrazados en carnavales,y por supuesto, las escenas de acción penosas…

  • Sí, es genético no saber acción. Que se lo digan a Fresnadillo o a Rodrigo Cortés o incluso a Alex de la Iglesia si no saben hacer acción.

    Creo que lo que hay que asumir es otra cosa y es que siempre hemos sido bastante acomplejados.

    Lo que se nota en esta serie es una falta de pasta alarmante loq ue se traduce en sensación de cartón piedra, rodajes rápidos, además de las imposiciones habituales de nuestras televisiones.

    Pero, como en otras ocasiones, cualquier intento de sacar a la ficción televisiva española de las cocinas es de agradecer.

  • Daniel

    Por el anuncio que vi, parecía la versión española de “Spartacus Blood and Sand”, la nunca suficientemente recomendada serie del año pasado. Pero salvo milagro me imagino que cualquier parecido será pura coincidencia. Veré el primer capítulo a ver qué tal… Además, sale Lluis Homar, que tiene un morbazo…

  • Tomindie

    Igual tienes algo de razón…Es también falta de presupuesto y de buenos directores y actores…

  • El_Tesorero

    En EEUU también se hacen series penosas, solo que aquí no llegan.

    Por otro lado creo que Nuclear tiene razón, tenemos que quitarnos los complejos; es que si lo comparamos todo con series como Roma o los Tudor, siempre vamos a acabar. Que tenemos menos dinero que británicos y americanos ya lo sabemos.

  • TCTR

    Lo que no se puede hacer es intentar mezclar ciencia ficción o acción con lo peor de Médico de familia, Los Serrano o Compañeros y luego decir que estás rompiendo moldes en la ficción española. (Va sobre todo por el Internado y Águila Roja, con los típicos niños repelentes con diálosgos estúpidos, el secundario cargante e inútil y las relaciones sobreedulcoradas).

    Y hombre, vale que en EEUU también hagan mierdas, nadie lo niega, pero es que aquí a lo máximo que se llega es a “decente”.

  • cayex

    Queremos el Top Ten de “Hispania en 10 fallos”

    al menos ha ganado a la Felipe y LetiZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZia, algo es algo.

  • Tomindie

    Yo creo que el problema del cine y de las series españolas es más de intérpretes que de directores y guionistas…Cuando algunos de éstos ruedan fuera de España, hacen buenas películas…

  • Super8

    joder tron el capítulo fue espectacular.

  • Super8

    Estoy harto de complejos, sobre todo a la hora de abordar proyectos de television. Claro, si no pones un 5,5 no eres un enfant terrible de la critica y no quedas bien…

    El capitulo de ayer fue tecnica y narrativamente impecable. En España cada vez se hace mejor ficcion y mejor TV en general.

  • Se me ocurre:

    1. Que cualquier serie / película / ente en el que salgan hombres vestidos de romanos merece la pena ser visto, siempre que las faldas sean lo suficientemente cortas. No hay traje más varonil que el de centurión romano. No sé cómo no se vuelve a poner de moda ya.

    2. Creo que la voy a ver, aunque sea por internet. Siempre defiendo este tipo de series, aunque no sean impecables, porque por algo se empieza. Si la audiencia responde, invertirán más y a la tercera les saldrá redonda.

    3. El tráiler me recuerda un poco a Xena, la princesa guerrera. No es una crítica.

    4. ¿Qué opinan en Portugal de que la serie se llame Hispania y no Lusitania?

  • Vale, ahora he visto el primer minuto y treinta segundos de la serie y se me ocurre una cosa más: parece que van a presentar a Viriato como una especie de Vercingetorix lusitano, cuando precisamente era todo lo opuesto. Vercingetorix fue un metepatas al que se le ocurrió unificar a todas las tribus galas contra Roma, de manera que César, que hasta ese momento se había enfrentado a un sinnúmero de enemigos, se encontró con un único enemigo unificado, lo cual le facilitó mucho la tarea, porque pudo concentrar sus fuerzas en un punto. Vercingetorix quería luchar como romano, pero los romanos lo hacían mejor, y le vencieron.

    Viriato, por su parte, era un líder destacado, pero no el único, y en lugar de formar un ejército se dedicó a la guerra de guerrillas, lo que hacía casi imposible que le pillaran. Por eso Galba tuvo que recurrir al soborno y la traición para vencerle.

    Bueno, me voy a ver si en el segundo minuto de vídeo se desafrancesa un poco.

  • Pons

    El capítulo de ayer fue una absoluta mierda, con momentos de verdadera vergüenza ajena. Por supuesto que no podemos estar comparando continuamente lo que hacemos con la ficción USA, ahí radica el error: en “comparar” y en intentar imitar todo. El mayor error se produce cuando cuatro luminarias en un despacho de producción se plantean hacer una serie con el siguiente punto de partida: “Si los yanquis hacen Roma, ¿por qué no hacer nosotros Hispania?”. (sic)

  • Rosa

    A mi Hispania me gustó. La única pega: Ana de Armas. Todos sabemos que no está ahí por sus dotes como actriz.

  • ayatollah

    ¿El de la foto es Don Mauro?

  • Estoy de acuerdo con el comentario de Pons. Si se las compara con las series americanas, es porque siempre estan itentando hacer su propio Roma, su propio Damages o su propio Rosanne.

    Ideas, señores! eso es lo que les falta, y algo de dinero también, pero sin lo primero, es muy dificil que algo funcione a nivel de calidad, a nivel de audiencia, es otra cosa.

  • Lo de las “injustas” comparaciones con las series americanas me empieza a sacar de quicio. Aquí hubo una época en que se hacían series como “Fortunata y JAcinta”, “Los gozos y las sombras”, “Ramón y Cajal” o incluso “La regenta” que no se si por mor de la obra original, pero también por medios, por actores, por dirección, eran la polla y aguantaban la comparación perfectamente con las grandes series de entonces -y de la historia- como “Retorno a Brideshead” o “Calderero, sastre, soldado, espía”. Y de aquí a una temporada todo lo que se hace en la ficción de génerotiene ese asqueroso tonillo de “quiero ser moderno y no puedo”. Cuando el clasicismo en las formas y actuaciones tampoco tiene porqué ser una rémora. Ahí están los ingleses haciendo las series de la misma manera desde hace 40 años-con cambios sociológicos, eso sí- y petándolo con productos como “Sherlock” o “Mistresses” que , quieras que no, piensas la podían haber hecho sin ningún problema hace 20 o 30 años porque medios y gente tenían y siguen teniendo

  • Magicoviaje

    Yo no sé si algunos sabéis que a menos que tengáis un medidor en casa, que veáis las series por internet o en la tele no es nada que vaya a detectar nadie…

  • Anónimo

    En España se hace televisión de entretenimiento y nunca va a cambiar. La serie comete errores imprecisos y de contextualización histórica, pero fuera de la estética es un producto bastante entretenido, y bien hecha, con el permiso de algunas actuaciones, sí. pero para ser una ficción española está bien. me alegro que ayer liderara.

  • Pues oye, yo creo que a nivel de producción es admirable (recordad que estamos en Hispania, no en las, por descubrir, Américas)

  • Jorge

    O hay sexo tipo orgía romana homosexual o no va a funcionar, vamos por lo menos yo no lo pienso ver si no me aseguran algo de carnaza :D

  • fernandogalindo

    Pues el trailer parecia que de un momento a otro se iba a escuchar…….
    “EL TIO LA VARAAAAAAAAA!!!!!!!!!

  • GARBANZOFOBIA

    Viriato muere… así que, sabiendo el final,no vale la pena perder el tiempo en una chorrada tan mal producida como esa.

  • gagarin

    Ideas, actores, produccion, dinero, rigor historico… Claro que hace falta todo eso de eso se compone una serie pero lo que de verdad falta en españa es industria, y alguien que apueste por la ficcion de calidad en television. Las series antiguas de la 1 eran cojonudas, estaban rodadas en cine y el ente publico apoyaba el producto ya que no era una competicion por la audiencia. Los que criticais a los actores, tecnicos, etc a saber en que condiciones se rodo.
    Por ultimo, en estados unidos, salvando las distancias, pasaba lo mismo. Hasta que llego HBO y Showtime y de repente fue rentable invertir fuerte en este producto

  • The Shirelles

    y yo que creía que seguía vivo, ya me la has jodido. Pues ahora te destrozo la otra: los príncipes se casan! Hala.

  • Tomindie

    Las escenas de acción son penosas…Y Juanjo Ballesta habla peor que un niño de dos años…

  • Óscar

    En Telecinco han dicho ayer cien veces que habían superado a Antena 3, así, sin cortarse, diciendo el nombre de la cadena y las cifras. ¿En qué quedamos?

  • connors

    Yo creo que el problema principal no son los actores o guionistas y casi tampoco el presupuesto.
    Es un problema de planteamiento u objetivos. La actual TV española sigue pensando en generalista (porque todavía la gran masa lo es) y además en más cobarde. Es decir, crea productos para todos los públicos (teta más, teta menos) y a las limitaciones inherentes a ello no le añade nunca una pizca de originalidad, profundidad, ambición o atrevimiento.
    Aunque lamentable, es hasta comprensible desde el punto de vista exclusivamente económico, vistos los resultados de audiencia de la infame “Águila Roja” o de las memeces de telecirco.

  • Nope

    Pfff, me habría gustado que no fuera así, pero “Hispania” es flojita, las escenas de acción están mal resueltas, algunas interpretaciones chirrían y no me crea tensión (ayer, con ese posponer la muerte del romano herido y la violación de ana de armas y de mostrar en off las escenas de violencia, te das cuenta de que la cosa no va a tener la crudeza de “Roma” en ningún momento). No lo vi entero, ojalá mejore.

  • Nope

    Grande Tomindie: “Y Juanjo Ballesta habla peor que un niño de dos años…”
    Hispanos y romanos hablan el mismo idioma, Ballesta habla parleño.

  • Dani

    Por lo menos no meten anuncios…

  • Mr.X

    mierdaca.

    que tristeza pensar que con estas mieraproducciones evitan destinar dinero al cine español…

    españa parece un país de telefilme.

  • anonimo

    hispana es una mierda deberian contranta española no la guarrad e anade arma que n oes para tanto esa sin maquillague es un patito feo solo vale para hacer escena de sexo no vale como actriz

Send this to a friend