Crystal Castles, haciendo historia

Por | 03 Nov 10, 9:29

Es noticia que un grupo como Crystal Castles haya tenido que pasar a actuar en La Riviera sin el apoyo de un single con potencial para asomarse por la radiofórmula (como por ejemplo sí tendrían The Drums o Hurts). Supongo que es difícil para una promotora adivinar qué tipo de público tiene un grupo como este. ¿Restos del electroclash salvaje que seguía a Peaches? ¿Fans de la música experimental a lo Fuck Buttons? ¿El tipo misterioso de público que no se ha comprado un disco de Fischerspooner en su vida pero después abarrota la Joy Eslava para verlos? Los astros han sonreído a Ethan y Alice y por alguna razón logran reunir a parte de los tres grupos, teniendo que ampliar recintos incluso, como acaba de sucederles en Madrid.


Lo que hacen Crystal Castles sobre el escenario ya lo sabe todo el mundo porque es historia. Alice se tira al público ya durante la segunda canción del setlist (el penúltimo single ‘Baptism’) y entre las primeras filas frenéticas se revuelve, pelea y provoca mareas humanas. En la mayoría de las ocasiones se limita a gritar las letras al micrófono, mientras otras, aparentemente (nadie sabe muy bien qué pasa exactamente en la mesa de Ethan) él le añade efectos tipo vocoder y otros in situ. Es complicado saber qué suena en directo y qué no en un concierto en que todo se oye tan perfecto, ayudado por el cuerpo que aporta el batería que llevan; pero al público del siglo XXI que los compara con los Sex Pistols a pesar de que carecen tanto de su trasfondo político como de su afán destructor (al menos esta noche no han roto nada), parece darle igual.

Igual el punk de nuestro tiempo tiene que ser así, pero aunque esto no fuera punk, lo cierto es que funciona y muy bien. Principalmente porque el grupo tiene canciones. Canciones pop mucho más asequibles de lo que parecen, de melodía nítida y clara detrás de un amasijo de sonidos. El grupo toca una hora exacta y a muchos puede resultar escaso, pero es el tiempo justo para que uno disfrute de todos sus buenos temas, como ‘Doe Deer’, ‘Crimewave’, ‘Alice Practice’ o ‘Celestica’ (faltó, por supuesto, el reciente dúo con Robert Smith), sin aburrirse.

Antes de un bis, de dos canciones, todo el mundo canta “La cocaína no es buena para su salud” de ‘Untrust Us’, sampleada de Death From Above. Es uno de los momentos cumbres a elegir entre varios, casi todos relacionados con la presencia sobre el escenario de Alice. Es una gozada ver un concierto como este fuera de un festival, aunque también es inevitable pensar en el alcance del desfase de no haberse celebrado el evento en martes. 8.

El público tenía tantas ganas de Crystal Castles y al concierto de estos se presumía tanta fuerza que para un grupo español podía ser un marrón más que un favor salir a telonearlos. Sin embargo, a pesar de esto y de que el sonido nu-rave tipo Klaxons de Fuzzy White Casters llega un poco tarde, lo cierto es que el grupo hizo bastante ruido, tocó muy bien y para nadie pasó desapercibida la potencia de sus directos. Disco de debut en primavera distribuido en Subterfuge a observar, porque pueden tener su futuro. 7.

  • Aisa

    Revelacion!!!!!

  • Java

    Muy cortito, yo me quede a medias..

  • mIGUEL

    Yo desde mi episodio violento del Sonar, Alice me ofrece vodka y luego me pega un puñetazo pensando que mi mano es la de un segurata, me quedé contento.

  • Garside

    Pues para mi que la mayoría del público era un poco teenager-Hannah Montana

  • Pues no se, yo la verdad es que no les encuentro el punto ni la melodía. Supongo que soy demasiado viejo para esto

  • Gonzalo

    Hacen historia!! Bueno, bueno, menos lobos…

    Como decía el señor Lobo: “No nos comamos las pollas todavía” :-). El concierto estuvo bien, pero para mí no fue para tanto, los efectos de luz estaban bien, me gustaron las maniobras electrónicas (no era como escuchar el disco, hicieron “adaptaciones”), pero me pareció (a mí al menos) que la voz de Alice a veces quedaba apagada por el demás sonido (lo mismo para la batería). El ambiente bien, y como se dice por aquí, el público muy jovencito, y de estética indie.

    Y lo mismo digo, el concierto muy corto.

  • m

    ¿Haciendo historia? ¿HISTORIA? ¿En serio?

  • poyo

    Totalmente de acuerdo con que la voz de Alice en algunos momentos se quedaba apagada. Aún así a mi me resultaron “impactantes”. Alice está loca del coño!

  • doyouhatemondays

    Me encanta cuando decís eso de:

    (nadie sabe muy bien qué pasa exactamente en la mesa de Ethan)

    La niña drogada es la protagonista.

  • jess

    Pues para mi de lo mejorcito que hay en el panorama indie actual, por cierto, HEALTH también actúan el 18 de noviembre en la Sala Heineken, que veo que no es noticia y al fin y al cabo tanto monta monta tanto…..

  • lombo

    Pues sí, el concierto se hizo un poco corto. Pero es que Alice lo dio todo sobre el escenario. Creo que se tiró 3 veces al público y en una de ellas pensé que no salía viva.

  • Warp

    A cualquier cosa llaman historia…

  • Erik
  • Erik

    Joder, ¿os extraña que hablen de un concierto HISTÓRICO?

    Este grupo es un antes y un después en los anales de la música.

  • Baaam

    Jajaja me parece ridiculo que critiqueis que el publico fuera joven, de verdad donde vamos a llegar… Enfin estubo bastante bien pero la voz de alice dejo que desear

  • poledo

    Si practicamente lo que hace esta mujer sobre el escenario es una performance xD

  • Nacho B

    Yo en directo no los he visto, pero los cds me parecen bastante sobrevalorados. La voz de ella histriónica y cansina.
    La versión que hacen del grupo de los 80s (no me acuerdo del nombre) que canta Robert Smith está muy bien (bastante bien), y algunas canciones sueltas también, pero en conjunto los veo excesivamente sobrevalorados.
    Ahora…que si se tira al público y todo ese show y tal pues la gente tiene que estar encantada.

  • Pincho

    Pese a que fue cortito, fue uno de esos conciertos para recordar. Aún me pitaban los oídos esta mañana. Qué canciones más tremendas tienen estos muchachos, y qué desfase de mujer!

  • Grékov

    Madre mía, siempre me ha parecido que Supervago exagera, pero esto ya es lo máximo.

    ¿Haciendo “historia”? ¿Sex Pistols?

    ¿Cómo se le puede dar tanta trascendencia de forma tan gratuita a esto? Me recuerda a la prensa deportiva xD.

  • Nope

    Bastante de acuerdo con lo que decís, con algún pero: el sonido no fue casi perfecto ni de lejos, y más teniendo en cuenta la cantidad de partes pregrabadas. Las voces y la batería quedaron muy empastadas. Se me acabó haciendo repetitivo (no así a toda la chavalería que lo gozó, a mí me cuesta ya mucho el fliparme tanto en un concierto). Casi les bastan las luces, el volumen y la actitud de Alice para petarlo, aunque el setlist fue pepino tras pepino. Y sinceramente no veo la relación con el target post electroclash ni nada de eso. Impagable el pipa luchando por el cable del micro cada vez que Alice se tiró.

  • Cornelio

    Vaya SU-BI-DÓN. Este concierto no se puede explicar.

  • bioletta

    Increíble. Sin palabras estoy aún.

  • A mí lo de histórico no me parece tan exagerado. Había runrún desde el concierto del SOS, que fue la leche, y lo de anoche volvió a ser bestial. Es cierto que es un concierto muy exigente, estar en las primeras filas es agotador, pero vale la pena. A lo que no los habéis visto os recomiendo que lo comprobéis por vosotros mismos antes de decir que “no es para tanto”. Porque lo es.

  • Ya los vi en el SOS y el rollo trastornada de Alice me sigue flipando. Las canciones no se disfrutan tanto como el disco, lo que prima es el desfase y la atmosfera que crean.
    No se si es un concierto para repetir, pero hay que verlos por lo menos una vez.
    Yo voy a dar un punto para los que se quejan/extrañan de que hubiese mucho teen: Luego Alice se tira al publico y no podéis con ella!!

  • dvr

    Exacto, la atmósfera. Esa especie de trance descerebrado durante una hora. Desde fuera lo piensas y dices ¿como he salido ileso de aqui?. Una locura extraña pues para la “violencia” que se le presumía al concierto no ví ningún roce, trifulga o pesado agresivo común en este tipo de veladas mas allá de cuando se tiró la cantante al público que todo dios se pone histerico pero es lo normal en esos momentos. El caso es que estabamos todo en desquiciada comunión en la que lo único que que importaba era no parar. No sé si histórico pero sin duda singular. Son especiales. Tan atractivos y punks, tan cools y oscuros, tan aclamados por sus fans como desconocidos para los demás…Y el carisma de Alice Glass lo supera todo, increible el magnetismo que tiene. Todo el mundo quiere que les sacuda. Yo llegué al final a las primeras filas y la hice peineta xD…¿que pasaría si pusieramos a otra cantante más sosa?. En fin, concierto con una carga emocional que se ve a cuenta gotas. Tambien hay que reconocer que con la música electronica es más fácil que se desate el descontrol. Metes caña y todo el mundo encantado. De todas formas no creo que sean un timo amparado por su misteriosa imagen…aunque tambien habrá que verlos cuando se pasen de moda.

    Por cierto somos la ostia, la tia esta reventando todos los sitios por los que pisa y vamos y la lesionamos xD.

  • Escobar

    Grandísimos los Castles en vivo. La gira en Latinoamérica fue increíble y podría decir que aquí tal vez tocaron un poquito más de la hora exacta.

  • La puta concha! Ya quiero que regresen a tocar a México.

  • En el siglo XXVIII en los libros de historia de la música vendrán tres hechos clave:

    -La publicación del Sgt. Peppers.
    -La muerte de Kurt Cobain.
    -El concierto de Crystal Castles en la Riviera.

    Ya vereis…

  • Nope

    Hombre, lo de “histórico” claro que es excesivo, pero ese desfase no lo había visto nunca en La Riviera y no sé si en Madrid. Llámalo “atmósfera”, flipe general o lo que quieras, pero fue muy gordo.

  • Disfruté muchisimo, fue pura Energia. Desde el minuto cero había ganas de bailarlos. Genial Untrust us.

    Foticas

    http://fanmakimaki.blogspot.com/2010/11/concierto-de-crystal-castles-en-madrid.html

  • errata

    Parece que también han cancelado Bilbao…

  • Hysterico

    Todos estos gafapastas que rajan tanto deben ser los mismos que en su día dijeron que lo de los Pistols no era para tanto…

  • casio svpam

    Discrepo de que los Sex Pistols tuvieran un trasfondo político. O al menos no era su motivo principal. Y a estos energúmenos se les puede comparar con aquellos otros por la sencilla razón de que provocan, como nadie lo ha hecho desde los verdaderos punks (porque el punk, después de los Sex Pistols, y poco más, murió politizándose y está más que enterrado).

    La juventud moderna manda ahora, teenagers gafapastas modernillos o no. La moda es buena.

    Y mientras el pogo y los empujones ya están esterootipados, con Crystal Castles, vuelve a su origien todo

Send this to a friend