Día ‘Screamadelica’

Hoy 19 de noviembre Madrid y mañana 20 de noviembre Barcelona viven una cita realmente excepcional: la visita de Primal Scream para interpretar ‘Screamadelica’, como parte de la programación de décimo aniversario de la Sala Razzmatazz. Es excepcional por muchos motivos. El primero es que ya ni nos acordábamos de la última vez que Primal Scream actuaban en una sala solos al margen de festivales (parece que en Madrid fue en 1997). Ya era hora. El segundo es que ‘Screamadelica’, siempre reivindicado como un disco clave en la historia del pop por su ruptura de barreras entre el rock y la música electrónica, su incorporación de la cultura rave y el acid, así como de sonidos clásicos como el gospel (fue top 2 de la década de los 90 para Rock de Lux sólo superado por ‘Blue Lines’ de Massive Attack), vuelve a estar de actualidad en estos años en que se ha vuelto a hablar de Ibiza tanto como a finales de los 80. Hablamos con varias personalidades de nuestro país sobre lo que el disco y el grupo significaron para ellos.


Iván, bajista de Stay, es uno de los más entusiasmados con el concierto. «‘Screamadelica’ es para nosotros un referente por muchas cosas. Principalmente porque es un disco que mezcla perfectamente el rock psicodélico con la electrónica y el gospel. Es una auténtica ida de olla este disco, y la producción de Andrew Weatheral ayuda a crear ese ambiente triposo que planea durante todo el álbum. Si tuviera que quedarme con una canción, sería ‘Come Together’ por su componente de clásico de la música contemporánea y por atreverse a meter un tema de 10 minutos con esas frases al principio que nos han levantado tantas veces del suelo. Cuando nos enteramos de que venían a tocar el disco entero, nos dio un subidón tremendo. Es un homenaje a un disco que ha influido a miles de grupos y sin el cual, nuestra música no se podría entender. Va a ser un concierto sublime seguro».

En la misma línea se pronuncia Marcel de Odio París. «Siempre he sido un fan de los teclados de Primal Scream. De ‘Screamadelica’ me sorprendió el uso desprejuiciado e imaginativo de la teclas aplicadas al rock. Creo que es su mayor aporte a la evolución de la música, aunque me gusta tanto como ‘Give Out…’ o ‘Vanishing Point'». Por su parte, We Are Standard planean una fiesta completa, según el cantante Deu. «La verdad es que somos muy fans, es uno de esos grupos que nos gustan a todos y que siempre ha sido una referencia. Cuando nos enteramos de que tocaban nos conseguimos los tickets e incluso algún pase de escenario para verlo desde arriba y poder absorber más ideas y trucos. Por medio de los amigos de Independance vamos a poder estar con ellos en el camerino, en la sesión que van a pinchar después y en la fiesta que van a montar en el hotel. El ‘Screamadelica’ es nuestra época favorita, esa época en la que tienen que ver con los Happy Mondays y el sonido Madchester, pero somos muy fans del ‘Vanishing Point’ y del ‘XTRMNTR‘. Sobre el mejor tema del disco, elegimos ‘Come Together’, todos necesitamos amor. Les hemos visto varias veces, pero sin duda esta va a ser especial».

En contraste con tanta admiración, es informativo contar que muchos de los artistas a que hemos preguntado que pensábamos que por estilo (y edad) asistirían al gran acontecimiento, nos hemos encontrado con que no lo harán, bien porque nunca fueron muy fans, porque ya no les gustan tanto o sencillamente porque ‘Screamadelica’ no era su disco favorito. Y es que a pesar de su valor histórico, a pesar de que parte del grupo venía de sonar en bandas de rock shoegazer como The Jesus & Mary Chain, no hay que olvidar Primal Scream no se estancaron con ‘Screamadelica’. Jorge de Los Punsetes es de los que se atreve a dar la cara: «Cuando salió ‘Screamadelica’ no le hice ningún caso, la verdad. Y ahora mismo, me parece que ha envejecido mal. Siempre he preferido discos más recientes del grupo como ‘Vanishing Point’ o ‘XTRMNTR'».

También está la opción de que ‘Screamadelica’ haya sido mitificado. Carlos de Hidrogenesse considera esta posibilidad y recuerda que la recepción del disco en principio no fue tan efusiva: «Cada vez que los Primal sacan un disco me pica la curiosidad, definitivamente es un grupo que tiene algo. No sé bien cómo funcionan, cuando salió ‘Screamadelica’ la impresión es que habían participado más bien poco, que casi todo era cosa de los productores. En la época la prensa les criticó por apuntarse al baile del momento (ya sea al rollo rave-manchester, al house o al ambient). A mí me pareció genial porque hasta entonces eran un grupo de tercera (el grupo del batería de un disco de los Jesus and Mary Chain). Está claro que los productores fueron los que encauzaron el caos de estilos que tenía Bobby en la cabeza en un precioso disco hipnótico. ‘Screamadelica’ es un disco muy concreto, a lo mejor se ha mitificado porque resume un momento y una forma de hacer discos, pero eso siempre pasa, a algún disco le tiene que tocar. Bobby me cae muy simpático, me divierte verle bailar y dar palmas en el escenario y me encanta que un tipo como él sea una estrella del rock». 

Por último, están los decepcionados con sus últimos directos o trabajos, la única amenaza para que la cita de este fin de semana tenga un pequeño sabor amargo. Es el caso de Amable, que ya vio a la banda presentar el disco en los 90. «Iré al concierto de Madrid porque pincho en el Pop & Dance, y además me toca «telonearlos» al día siguiente en Barcelona. Estoy recopilando y pasando a CD mis viejos vinilos de The Orb, Renegade Soundwave, The Sabres of Paradise, PWEI, My Bloody Valentine, Northside, etc, para la sesión. Si el concierto se parece un mínimo al que vi en el Reading del ’94 presentando ‘Screamadelica’, será la bomba. Siempre he sido muy fan de Primal Scream, aunque tanto su último disco como sus dos últimos directos en Barcelona, me han decepcionado bastante».

El hecho de que el grupo se haya comprometido a tocar muchos de sus hits al margen de los temas de ‘Screamadelica’ puede ayudar a los indecisos o a los seguidores de última generación, como Alondra Bentley. «Los discos tienen una vida mucho más larga de lo que parece. Me encanta cuando un grupo recupera uno de sus trabajos pasados y los lleva a directo. Es una oportunidad para los seguidores de toda la vida puedan revivir ese momento además de que los que llegamos un poco más tarde podamos hacerlo también». Y es que la cita con Primal Scream no puede quedar perdida en el mar de conciertos «imprescindibles» que se celebran este otoño por todo el país. ¿’Sonará finalmente ‘Swastika Eyes’ en La Riviera después de años esperando el momento? ¿Cómo se resolverá el gospel de ‘Movin’ On Up’? ¿Encajarán la inquietante nana ‘Inner Flight’ en el repertorio? Las respuestas, durante este fin de semana.

‘Screamadelica’ está en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP