Día ‘Screamadelica’

Por | 19 Nov 10, 11:45

Hoy 19 de noviembre Madrid y mañana 20 de noviembre Barcelona viven una cita realmente excepcional: la visita de Primal Scream para interpretar ‘Screamadelica’, como parte de la programación de décimo aniversario de la Sala Razzmatazz. Es excepcional por muchos motivos. El primero es que ya ni nos acordábamos de la última vez que Primal Scream actuaban en una sala solos al margen de festivales (parece que en Madrid fue en 1997). Ya era hora. El segundo es que ‘Screamadelica’, siempre reivindicado como un disco clave en la historia del pop por su ruptura de barreras entre el rock y la música electrónica, su incorporación de la cultura rave y el acid, así como de sonidos clásicos como el gospel (fue top 2 de la década de los 90 para Rock de Lux sólo superado por ‘Blue Lines’ de Massive Attack), vuelve a estar de actualidad en estos años en que se ha vuelto a hablar de Ibiza tanto como a finales de los 80. Hablamos con varias personalidades de nuestro país sobre lo que el disco y el grupo significaron para ellos.


Iván, bajista de Stay, es uno de los más entusiasmados con el concierto. “‘Screamadelica’ es para nosotros un referente por muchas cosas. Principalmente porque es un disco que mezcla perfectamente el rock psicodélico con la electrónica y el gospel. Es una auténtica ida de olla este disco, y la producción de Andrew Weatheral ayuda a crear ese ambiente triposo que planea durante todo el álbum. Si tuviera que quedarme con una canción, sería ‘Come Together’ por su componente de clásico de la música contemporánea y por atreverse a meter un tema de 10 minutos con esas frases al principio que nos han levantado tantas veces del suelo. Cuando nos enteramos de que venían a tocar el disco entero, nos dio un subidón tremendo. Es un homenaje a un disco que ha influido a miles de grupos y sin el cual, nuestra música no se podría entender. Va a ser un concierto sublime seguro”.

En la misma línea se pronuncia Marcel de Odio París. “Siempre he sido un fan de los teclados de Primal Scream. De ‘Screamadelica’ me sorprendió el uso desprejuiciado e imaginativo de la teclas aplicadas al rock. Creo que es su mayor aporte a la evolución de la música, aunque me gusta tanto como ‘Give Out…’ o ‘Vanishing Point'”. Por su parte, We Are Standard planean una fiesta completa, según el cantante Deu. “La verdad es que somos muy fans, es uno de esos grupos que nos gustan a todos y que siempre ha sido una referencia. Cuando nos enteramos de que tocaban nos conseguimos los tickets e incluso algún pase de escenario para verlo desde arriba y poder absorber más ideas y trucos. Por medio de los amigos de Independance vamos a poder estar con ellos en el camerino, en la sesión que van a pinchar después y en la fiesta que van a montar en el hotel. El ‘Screamadelica’ es nuestra época favorita, esa época en la que tienen que ver con los Happy Mondays y el sonido Madchester, pero somos muy fans del ‘Vanishing Point’ y del ‘XTRMNTR‘. Sobre el mejor tema del disco, elegimos ‘Come Together’, todos necesitamos amor. Les hemos visto varias veces, pero sin duda esta va a ser especial”.

En contraste con tanta admiración, es informativo contar que muchos de los artistas a que hemos preguntado que pensábamos que por estilo (y edad) asistirían al gran acontecimiento, nos hemos encontrado con que no lo harán, bien porque nunca fueron muy fans, porque ya no les gustan tanto o sencillamente porque ‘Screamadelica’ no era su disco favorito. Y es que a pesar de su valor histórico, a pesar de que parte del grupo venía de sonar en bandas de rock shoegazer como The Jesus & Mary Chain, no hay que olvidar Primal Scream no se estancaron con ‘Screamadelica’. Jorge de Los Punsetes es de los que se atreve a dar la cara: “Cuando salió ‘Screamadelica’ no le hice ningún caso, la verdad. Y ahora mismo, me parece que ha envejecido mal. Siempre he preferido discos más recientes del grupo como ‘Vanishing Point’ o ‘XTRMNTR'”.

También está la opción de que ‘Screamadelica’ haya sido mitificado. Carlos de Hidrogenesse considera esta posibilidad y recuerda que la recepción del disco en principio no fue tan efusiva: “Cada vez que los Primal sacan un disco me pica la curiosidad, definitivamente es un grupo que tiene algo. No sé bien cómo funcionan, cuando salió ‘Screamadelica’ la impresión es que habían participado más bien poco, que casi todo era cosa de los productores. En la época la prensa les criticó por apuntarse al baile del momento (ya sea al rollo rave-manchester, al house o al ambient). A mí me pareció genial porque hasta entonces eran un grupo de tercera (el grupo del batería de un disco de los Jesus and Mary Chain). Está claro que los productores fueron los que encauzaron el caos de estilos que tenía Bobby en la cabeza en un precioso disco hipnótico. ‘Screamadelica’ es un disco muy concreto, a lo mejor se ha mitificado porque resume un momento y una forma de hacer discos, pero eso siempre pasa, a algún disco le tiene que tocar. Bobby me cae muy simpático, me divierte verle bailar y dar palmas en el escenario y me encanta que un tipo como él sea una estrella del rock”. 

Por último, están los decepcionados con sus últimos directos o trabajos, la única amenaza para que la cita de este fin de semana tenga un pequeño sabor amargo. Es el caso de Amable, que ya vio a la banda presentar el disco en los 90. “Iré al concierto de Madrid porque pincho en el Pop & Dance, y además me toca “telonearlos” al día siguiente en Barcelona. Estoy recopilando y pasando a CD mis viejos vinilos de The Orb, Renegade Soundwave, The Sabres of Paradise, PWEI, My Bloody Valentine, Northside, etc, para la sesión. Si el concierto se parece un mínimo al que vi en el Reading del ’94 presentando ‘Screamadelica’, será la bomba. Siempre he sido muy fan de Primal Scream, aunque tanto su último disco como sus dos últimos directos en Barcelona, me han decepcionado bastante”.

El hecho de que el grupo se haya comprometido a tocar muchos de sus hits al margen de los temas de ‘Screamadelica’ puede ayudar a los indecisos o a los seguidores de última generación, como Alondra Bentley. “Los discos tienen una vida mucho más larga de lo que parece. Me encanta cuando un grupo recupera uno de sus trabajos pasados y los lleva a directo. Es una oportunidad para los seguidores de toda la vida puedan revivir ese momento además de que los que llegamos un poco más tarde podamos hacerlo también”. Y es que la cita con Primal Scream no puede quedar perdida en el mar de conciertos “imprescindibles” que se celebran este otoño por todo el país. ¿’Sonará finalmente ‘Swastika Eyes’ en La Riviera después de años esperando el momento? ¿Cómo se resolverá el gospel de ‘Movin’ On Up’? ¿Encajarán la inquietante nana ‘Inner Flight’ en el repertorio? Las respuestas, durante este fin de semana.

‘Screamadelica’ está en Spotify.

  • guarrona

    Screamadelica=DISCAZO

  • Patrullero

    Yo se que me arrepentire por no ir, pero si hubiera ido creo que tambien me arrepentiria.

  • No se puede olvidar las colaboraciones en Screamadelica – The Orb (Higher Than The Sun) y Jah Wobble (Higher Than The Sun Dub Symphony in 2 parts). Realmente es un disco increible.

  • Jas

    Años sin tocar al margen de festivales!!! ya era horaaaaa!!!

  • Anna

    yo soy también de las desilusionadas por los últimos conciertos que vi (summercase y bbk live), pero tenía unas ganas tremendas de verles en sala, que siempre tocan en festivales, así que para allá que iré!!!
    me encanta el Screamedelica, y espero con muchas ansias que toquen el “Swastika Eyes” y “Rocks”!!!

  • jodorowsky y arrabal

    Otros que se suman al carro de Fangoria…

    A la hoguera!!!!

  • poppyboy

    Yo sólo espero que el despliegue corresponda a los 40 eurazos…

  • Gonzalo

    A mí el disco no me gustó mucho, me parece aburrido, no me emociona, para ponértelo en el curro mientras trabajas está bien porque al ser malo no te distrae, pero poco más. Si esto es lo mejor que tienen, apaga y vámonos. Además seguro que es un rollo el concierto. Pero si hacen música gospel y son blancos!!! y quién sabe, quizá ni son cristianos!!! (o por lo menos no han hecho la confirmación, seguro)

  • poppyboy

    El gospel lo canta un coro de negras, por lo menos en videos, y creo recordar que en algún FIB también las llevaron para Rocks y Movin’ on up.

  • no lo veo claro

    disco sobrevalorado, no está mal, pero no es para tanto.

  • apuz

    Screamadelica es un pedazo de disco, pero es que además fue uno de los que sirvió para que los aficionados al “rock alternativo” perdiésemos los prejuicios que teníamos sobre la música electrónica y de baile, que muchos pensábamos era de pijos o de cosas como “La quinta marcha”. Cerrados que eramos. Recordad que por aquellos tiempos casi le canean al pincha de la fiesta post-fib por pinchar house..

  • Hawaii

    Discazo, sin duda. Ahora, no tengo tan claro que haya envejecido muy bien…

  • nuria feliu jr.

    Que grupo tan sobrevalorado. Sólo me gustan las canciones más bestias del “xtrmntr”

  • Super8

    En mi recuerdo y screamadelicas aparte siempre perdurará el IMPRESIONANTE CONCIERTO DE BENICASSIM 2000. Quien estuvo… desde luego sabrá de qué hablo…

  • ¿Sabéis si hay telonero en el concierto de esta noche en Madrid?

  • ¡Nos vemos ahí en un ratejo!

  • Uno de los discos más sobrevalorados de una década repleta de discos sobrevalorados. Reconocedlo, ésto no satisfacía ni a los fans rock de Primal Scream, y como disco “dance” adolecía más de teoría que de sudor real. Todo un gol de una crítica británica empastillada que nos tragamos por la escuadra.

  • Qué gran vino.

  • J Luis ¿ejemplo de disco que sí funcionaba como teoría y práctica de lo de Screamadélica?

  • En general toda la música de baile de los 90 ha envejecido fatal. Por eso ciñéndonos al año 1991 el “Loveless” o el “Nevermind”, escuchados en 2010, suenan mucho más frescos que el “Screamadelica” o el “Blue lines”.

  • Así, a bote pronto, “Electribal memories “, de Electribe 101.

  • Por eso Lindstrom se “inspira” en The Orb. Poniéndonos así, ¿qué música de baile no ha envejecido mal (las producciones de New Order son muy de su época pero no por ello les resta valor actual a lo que hicieron)?, es lo que tiene arriesgarse en sendas no trazadas.

    P.D. A mí Blue Lines me sigue sonando a gloria. Es más, incluso más fresco que “Nevermind” (será por sobreexposición de este último).

  • O “World Clique” de Deee-Lite, o “Leftism” de Leftfield

  • El primo hermano de “Screamadelica”, otra maravilla:

    http://open.spotify.com/album/1Cp1jaiY2i2vb1jE8TZIml

  • cinetrax

    Lo de que los Primal Scream preScreamadelica eran “un grupo de tercera” ya dice todo sobre el que toca el cencerro electronico en Hidrogenesse(el grupo del que hace los coros en Astrud)
    Pais de cretinos oiga. No nos merecemos estas visitas ilustres.

    Venga vete pa tu pueblo Carlos Urkel.

    Ademas que teorias mas bizantinas y sacadas de la manga de ese jersey de su abuela que lleva siempre cuenta de la produccion de Screamadelica, te partes oye.

  • cinetrax

    Hay un monton de sonidos en Screamadelica que han envejecido no mal si no peor, como los pianitos house rollo Loco Mia y las voces de diva house/soul.

    Pero un momento, Si esto es lo que se lleva ahora! Es lo que tiene la musica de baile, que es ciclica(no como otros estilos que ni ciclos tienen se basan siempre en el año en que salio el c86). Aun asi ni Mani ni Kevin Shields estaban en el grupo entonces asi que no importa mucho.

  • Por mi parte confieso no haberme enganchado nunca al “Screamadelica”, y sí enormemente al “Leftism”.

  • Los “pianitos house” ya los popularizó Marshall Jefferson en 1986, así que usarlos en 1991 no me parece tan rompedor que digamos.

    Por cierto, si miráis la lista de Pitchfork de los 90 tanto el Screamadelica como el Blue Lines salen muy abajo, en el 80 o así… Es muy interesante la diferencia con, por ejemplo la lista de RDL que ponían al Blue Lines en el 1 y el Screamadelica en el 2.

  • También el dub llevaba años de vida (y el rock ni te cuento). Os estáis quedando en lo accesorio y olvidando lo general.

    P.D. Pitchfork tiene una “extraña” tendencia a poner los grupos o artistas estadounidenses como los mejores.

  • cinetrax

    Rafel que no te enteras de nada.
    El merito de Screamadelica es que llevo el rollo house de Chicago de Marshall Jefferson al ambito “indie” . Claro que el house y las pianolas estaban ya inventadas y el dub ni te cuento pero en un grupo tan ruok y en los charts todavia no tanto.

    Bueno y eso que no hemos entrado en los sonidos mas “chill out de cafe del mar” que tambien los tiene y esos si que rechinan.
    Es que el Weatherall de la epoca entre estupendisimos giros dub metia unas cosas del trance y de la horterada mas supina.

  • jimmij

    Les vi de teloneros de los Rolling Stones cuando tenía 13 años, en Zaragoza. No los conocía de nada y recuerdo que nos causaron buena impresión (a mí y a mi familia). Cuando años despues escuché sus discos más conscientemente y me di cuenta de que eran ellos y fue bastante curioso.

    El Screamadelica es un discazo lo mires por donde lo mires.

  • dr. ñakman

    CONCIERTAZO

  • GGHHGGHH

    Outsider, mola el disco que has puesto.

    A mí de esta época me flipa esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=tK_d-DpHBnQ

  • juuu

    qué buenos los Paris Angels!!!!

  • Cuánto sabeis todos, ¿no? :D

  • Todos los que no fuimos al concierto, para más señas.

  • Hombre Outsider, lista de Pitchfork de los 90: 1. OK Computer, 2. My Bloody Valentine. Sí, que luego salen muchos americanos, no te lo niego. En todo caso es significativo que unos artistas de las islas (My Bloody Valentine o Radiohead) sean reconocidísimos en el otro lado del charco y otros (como Primal Scream) no tanto.

    Luego lo de llevar el rollo house al indie… ¿no era ese precisamente el propósito de toda la movida madchester del 88-89 e incluso a un nivel más comercial de los Stone Roses de “Fools gold”? Es que sigo sin ver la gran “novedad” que supuso Screamadelica, en serio. Antes hubo unos Happy Mondays. Nadie niega que es un disco bien producido, pero es el único de los considerados “grandes” discos de los 90 cuyo mérito no he llegado a entender… tal vez sea porque me perdí el contexto.

  • apuz

    efectivamente, sin el contexto no se entiende muy bien su importancia..

  • weirdo

    Pues lo del sábado en Barcelona fue un concierto de los que la retina, el oido, el tacto y los demás sentidos no se le olvidan fácilmente. Grupazo que se multiplica en directo!

  • xabi359

    GRU-PA-ZO con DIS-CA-ZOS como Screamadelica o Xtrmtr.

Send this to a friend