‘Valor de ley’, los Coen en el oeste

Por | 11 Feb 11, 12:00

El primer acercamiento al western de los hermanos Coen se podría situar en un lugar intermedio entre tres obras maestras y ejemplos paradigmáticos del género: ‘Sin perdón’ (1992), como modelo de western crepuscular, y ‘Dead Man’ (1995) y ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007), como ejemplos de westerns posmodernos. Nueva adaptación de la novela de Charles Portis (Debolsillo) -más que remake del filme de 1969- ‘Valor de ley’ cabalga con paso firme desde la leyenda hacia la desmitificación, desde la melancolía a la más amarga de las nostalgias. Todo ello a través de la mirada inocente y enojada de una niña que busca vengar la muerte de su padre.


Una vez comenzada la persecución del asesino, la película expande su discurso en múltiples direcciones, dejando al descubierto su extraordinaria riqueza semántica. ‘Valor de ley’ pone en primer término una historia de venganza. Pero debajo, entre líneas, agazapadas en las sombras del relato dominante, discurren otras vías narrativas aún más interesantes: la fábula de iniciación, de pérdida de la inocencia de la adolescente protagonista; el relato de una búsqueda, la de una nueva figura paterna tras enterrar a la propia; el retrato elegiaco de un viejo marshall, un hombre de frontera en un territorio a punto de extinguirlas; y el viaje al corazón de la noche, a los lugares más sombríos y fúnebres de un género siempre en vías de extinción.

Pero los Coen no son Clint Eastwood. La melancolía que recorre toda la película, gracias también al sensacional trabajo fotográfico del gran Roger Deakins, está agitada por varios detalles de humor negro marca de la casa. Unas salidas de tono que, a diferencia de lo que suele ser habitual en el cine de los Coen, aquí llegan incluso a importunar, bordeando peligrosamente la caricatura (la escena donde Jeff Bridges “demuestra” su puntería). Unos detalles que no empañan los logros de una de las más notables películas en la carrera de los Coen y, junto con ‘Cisne negro’, la mejor de las cinco favoritas para los Oscars. 8.

  • Gonzalo

    Es que los Coen es lo que hacen, revisitan los géneros dándole un punto de humor y de revisión en clave posmoderna.

    Ale, como nadie me ha entendido a ver quien me lleva la contraria.

  • Hay alguna pelicula en la que no salga Matt Damon?

  • Miliqui Puig

    Mañana voy a verla. Ganazas.

  • pisuerga

    esta crítica es clavadita la de días de cine……….

  • pisuerga

    por cierto si teneis ocasión vedla en versión original, el doblaje echa por tierra todo el trabajo de J.Bridges.

  • landriis

    esta película es un Bluf en toda regla. Es una película menor para los Coen y creo que la recaudación que ha tenido en EEUU es por el tema del Oeste, nada más.
    Aburre, y mucho

  • Hass

    Puede haber crítica más pedante y vacía de contenido? Hijo, directo al Cahiers…

  • landriis

    como no va a ser pedante y vacía la crítica. Es la mejor forma de alabar una pelicula mierdosa como esta, solo porque está dirigido por los grandes

  • Lupito

    ¿Pero los vaqueros se acaban enamorando unos de otros o no?

  • jesus

    Me parece una de las peliculas menores de la filmografia de los Coen. La de arena, vaya.

    No tiene ni la profundidad ni el calado de los ultimos grandes westerns. No tiene el sentido de la aventura de los grandes clasicos. No tiene la acidez, ni la mala uva, ni la desasosegante ambientacion ni la personalisima puesta en escena de los Coen.

    Tal vez no sea un paso atras en su carrera, pero lo que tengo claro que no es es un paso adelante.

  • Quique

    Quizás el retrato de Bridges es un poco demasiado en la primera descripción del personaje. Por lo demás me parece una peli muy digna para cualquier fan del western más clásico.
    La chavala discutiendo con el empleador de su padre asesinado lo mejor de toda la peli.
    Esta gente maneja los diálogos a la perfección.

  • Fernandogalindo

    Los Cohen son una pareja de sinverguenzas.

  • jesus

    Emma y Leonard, vaya par!

    Quique, uno de los problemas, para mi, es la pobreza de los caracteres secundarios, aspecto que jamas descuidan estos genios.

    El personaje de Bridges y la ninia son muy solidos. Por contra, Matt Damon y sobre todo Josh Brolin estan desaprovechadisimos.
    Tal vez esto sea asi porque es asi como tiene que ser, pero a mi me dejo con ganas de mas.

  • Valor de Ley se impone como una gran película, con un impactante tratamiento de las imágenes, que deja huella en el espectador. Al igual que cada largometraje que los hermanos Coen realizan, configura una obra completísima, brillante, inteligente y que todavía tiene mucho que decir. Sin recurrir en exceso al tono ácido que les caracteriza, sí encontramos en este western el lenguaje “coeniano” de otras películas, una puesta en escena deslumbrante que marca un nuevo hito en la historia del género western.

    Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese:
    http://www.chansonsdamour.es/2011/02/critica-valor-de-ley-2010-de-joel-y.html

Send this to a friend